Vamos no sea malo done Sangre en Navidad

09 Diciembre 2009
La Campaña de Navidad Donante de Sangre, se llevará a cabo desde hoy miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre en el mall costanera de 11:00 de la mañana a las 17ºº horas.
Corresponsal El... >
authenticated user
En los últimos años, en Puerto Montt la donación voluntaria de sangre, ha crecido progresivamente a un 30% (2008), aún cuando en el 2009 las problemáticas de la crisis de los salmones y otras situaciones complejas a nivel regional, han jugado en desmedro de la donación, debido a la disminución de donantes. Aún así, la Unidad del Hospital de Puerto Montt sigue siendo uno de los tres Bancos de Sangre, con mayor desarrollo a nivel nacional, gracias al apoyo de muchos donantes altruistas.
Avance importante, pero no suficiente, ya que la meta es alcanzar un 100% de Donación Voluntaria en el país.
Datos:
El porcentaje de donaciones el 2006 en Puerto Montt era un 18%, acrecentándose el año siguiente 2007 en un 24%, cumpliendo cada vez más con las expectativas de llegar a los más altos porcentajes. Es así como el 2008, se cuenta con un promedio de 105 colectas al año que equivale a un crecimiento de un 30%.
A la fecha, el Banco de Sangre lleva alrededor de 75 colectas realizadas.
La Donación Voluntaria, implica donar sangre en forma altruista, sin saber para quien se dona, y con el único propósito de beneficiar a quien la necesite, comprometiéndose el donante a hacerlo sin recompensa, ni retribución alguna, en forma periódica y repetida.
¿Quién puede donar sangre?
Las personas entre 18 y 60 años
Portar carné de identidad o licencia de conducir
Quien tenga 17 años puede donar con un permiso firmado por tus padres
Si pesa más de 50 kg
Si han transcurrido más de tres meses de su última donación
Si gozas de buena salud y haz comido dentro de las últimas 4 horas.
Es muy importante que no estés resfriado.
Condiciones por las cuales se debe esperar un período corto de tiempo para donar
Una semana: si haz presentado diarrea o fiebre
3 días: si has recibido atención dental
12 meses: si te has tatuado o perforado alguna parte del cuerpo
Las mujeres que han estado embarazadas pueden donar sangre solo 6 meses posteriores al parto siempre y cuando no estén amamantando.
No podrás donar si
Estás usando drogas
Has tenido más de una pareja sexual en lo últimos 6 meses
Padeces de epilepsia, asma, diabetes o hipertensión arterial
Has tenido procesos agudos de hepatitis en los últimos 2 años
La Campaña de Navidad Donante de Sangre, se llevará a cabo desde hoy miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre en el mall costanera de 11:00 de la mañana a las 17ºº horas.
Donar sangre es un acto de amor, especialmente en esta época tan significativa como es la Navidad, de este modo, cada unidad de sangre donada es un REGALO DE VIDA, para al menos tres pacientes. “Si tú quieres ser donante voluntario, te invitamos a donar sangre, EN NAVIDAD, AGOTA TU AMOR; DONA SANGRE. HAZ UN REGALO DE VIDA”.