Impacto causa el primer Magnicidio en la historia de Chile

08 Diciembre 2009
Eduardo Frei Montalva fue envenenado por personas cercanas a él, según revela el juez que lleva la causa Alejandro Madrid. Se trata de un hecho único donde están siendo procesadas 6 personas, entre ellos 4 médicos.
Corresponsal El... >
authenticated user
"El fallecimiento del ex Presidente de la República fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de productos farmacológicos no autorizados y por la ocurrencia de situaciones anómalas que fueron disimuladas y que deterioraron su sistema inmunológico", fueron las aclaratorias palabras del magistrado Alejandro Madrid, quien está a cargo de la investigación por el deceso de Eduardo Frei Montalva, padre del senador y actual candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Junto con ello, Madrid procesó a 6 personas: Patricio Silva Garín, Pedro Valdivia, Helmar Rosenberg y Sergio González, todos médicos de profesión; además, Raúl Lillo y el chofer del ex mandatario Luis Becerra.
De esta forma, se confirma el primer Magnicidio en la historia de Chile, en un hecho que estuvo oculto durante años bajo el rótulo de "complicaciones post operatorias" y que no era más que un envenenamiento al cuerpo del fundador de la Patria Joven y quien gobernara entre 1964 y 1970.
El ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras una severa infección, luego de ser operado de una hernia al hiato. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.
Reacciones en la Región
Tras enterarse de la resolución del juez Alejandro Madrid, quien procesó a seis presuntos autores de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín se sumo a las declaraciones dadas ayer por la presidenta Bachelet y manifestó que “la justicia tarda, pero llega”, agregando que “aquí tenemos un testimonio más de los abusos que se hicieron en dictadura, y esto demuestra cómo un ex presidente de la República, que fue a un servicio de salud de los militares, fue objeto de un homicidio”.
Vallespín manifestó que “estas con cosas que no debieran volver a ocurrir, y por las que uno se pregunta si quienes estuvieron apoyando ese gobierno y las iniciativas que ahí se emprendían, estaban o no concientes de lo que les estaba pasando a muchos chilenos y chilenas”.
Asimismo, lamentó que “estas vivencias que se dan en tantas familias chilenas, muchas veces no han alcanzado la justicia respectiva porque no se han encontrado a los responsables”. El parlamentario sostuvo que los resultados de las indagaciones “hablan bien de la justicia, del magistrado que se puso como tarea esclarecer este tema por el bien de Chile, y ojala todos los otros casos de gente detenida desaparecida, que sufrió abusos durante esos tiempos, puedan también tener la justicia que, al parecer, va a tener el ex presidente Eduardo Frei Montalva”.

Comentarios

Imagen de Luis Felipe Zúñiga

La Democracia Cristiana

La Democracia Cristiana desesperada juega su último as con la muerte de Frei Montalva.

A pocas horas de abrirse los locales de votación, en una de las carreras por la presidencia de Chile más peleadas de muchas décadas, aparece a luz pública los antecedentes que revelan la existencia del primer magnicidio perpetrado en Chile.

Es curioso que se haya calculado justo el tiempo para que la noticia genere eso que los expertos llaman impacto mediático, unos cuantos días para que retumbe en el inconciente colectivo el hecho a comunicar.

Multiples indicadores señalan que Meo puede pasar a segunda vuelta, y bajo ese escenario en la "real politic" todo es posible e inevitable, inclusive montar una maniobra comunicacional para victimizar a la gran familia falangista ( y buscar un cohesionante) y con ello potenciar la imagen del alicaido presidenciable concertacionista, en el instante mismo en que se aprecia un enorme flujo de votantes de centroizquierda que desplazándose como vertientes subterráneas apenas palpables van generando una base contundente para dejar al díscolo en el voto de enero.

Justicia al menos: El gobierno militar sistematicamente violó los derechos humanos, desde ex presidentes, militantes de partidos, dirigentes políticos, hasta simples ciudadanos de a pie, bajo ese contexto quienes apoyando a Pinochet inclinan la balanza hacia Piñera aparecen deslegitimados moralmente para dirigir los destinos de Chile.

La Justicia tarda pero llega, y más allá de la temporalidad que es mera coincidencia es una buena noticia.

¿Que tan verdadera será la primera premisa o la segunda? Lo cierto es que el montaje comunicacional pareciera perfecto, leánse a Chomsky y verán que todo es posible de ser creado incluso la verdad.

Imagen de Julio Bondi Garay

Que la muerte y asesinato

Que la muerte y asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva sea un ejemplo más, que todo acto contra la norma, contra valores y principios, contra los derechos humanos, contra la vida, tarde o temprano la justicia recaerá sobre ellos, quizás las penas no serán las que dejen tranquilos a los familiares y ciudadanía conmovida por los acontecimientos, pero el peso de las acciones cometidas contra otro ser humano sin lugar a dudas quedara en sus conciencias por el resto de sus días, tanto de los procesados como de aquellos que han podido soslayar la justicia.