En Chiloé aprenden a cómo hacer del buceo un trabajo seguro

04 Diciembre 2009
No sólo expertos, jefes de centro, supervisores y buzos aprendieron buenas prácticas de buceo, también personal médico se capacitaron en planes de emergencia.
El Repuertero >
authenticated user Editor
El buceo es un oficio habitual en la isla grande de Chiloé. Este trabajo implica riegos en la salud si no se realiza correctamente. Por ello, aprender hábitos y actitudes tendientes a hacer del buceo un trabajo más seguro es imprescindible.
Más aún, las buenas prácticas del buceo adquieren mayor importancia si se considera que gran parte de la actividad económica del archipiélago se sustenta en la industria acuícola y salmonera.
Conscientes del tema y continuando con su línea de promoción de un trabajo sano y seguro, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS y la Ilustre Municipalidad de Quellón organizaron el seminario denominado "Seguridad en el Buceo", dictado por el destacado médico y buzo, Antonio Felmer.
El programa de capacitación incluyó no sólo expertos, jefes de centro, supervisores y buzos, sino también personal médico que se capacitaron en planes de emergencia.
Durante el programa que duró dos días, los asistentes aprendieron materias tales como fisiología y su relación con el buceo; Teorías de descompresión y la formación de micro-macro burbujas; buenas prácticas en buceo; enfermedades por descompresión; aspectos reglamentarios de buceo; fisiología, fisiopatología y clínica de las enfermedades del buceo; tratamientos de enfermedades del buceo; entre otras.
La actividad fue coordinada por la Agencia Chiloé, a cargo del subgerente Rodrigo Van Gindertalen.