733 millones de pesos para la Patagonia Verde

06 Diciembre 2009
El presidente de la mesa Público Privada, Alberto Riffo, señaló que “ahora necesitamos compromiso y responsabilidad para concretar los acuerdos ciudadanos”.
Carolina Leyton >
authenticated user Corresponsal
Una importante inversión pública-privada se realizará el próximo año para seguir potenciando el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales en la Patagonia Verde.
Durante la jornada de Acuerdos Ciudadanos de Chile Emprende, encabezada por la secretaria ejecutiva del programa nacional, Raquel Echiburú, se presentaron los planes operativos de cada zona territorial y donde la Patagonia Verde destacó por la cohesión demostrada en la ejecución de su plan operativo.
A diferencia de otros grupos de la región, el territorio de la provincia de Palena y comuna de Cochamó, fue el único representado por sus respectivos alcaldes y gobernador; quienes junto a los consejeros públicos y privados, firmaron los Acuerdos Ciudadanos para el 2010.
Estos se traducen en la inyección de 136 millones de pesos por parte de Chile Emprende; 434 millones de pesos que asumirán los servicios públicos y municipalidades; y 163 millones de pesos que destinarán los micro empresarios al fomento del turismo de ambas zonas.
El presidente de la mesa Público Privada, Alberto Riffo, explicó que “podemos estar contentos porque lo planificado para el 2010 se llevará a cabo y ahora necesitamos compromiso y responsabilidad para concretar esos acuerdos”; los cuales estarán orientados a nuevas estrategias de comercialización y segmentación de la oferta del territorio, para fortalecer el trabajo de los microempresarios turísticos locales, agregó Fernando Hernández, gerente territorial.
Se reconoce al territorio
La participación de los alcaldes no fue menor ya que viajaron especialmente para ser parte de los Acuerdos Ciudadanos de Chile Emprende. Uno de ellos fue Aldadín Delgado, edil de Palena, quien valoró las palabras de la secretaria ejecutiva respecto de la excelente labor desplegada por la mesa Público Privada de la Patagonia Verde “y donde en sus palabras, dijo, se está reconociendo el gran esfuerzo que se ha hecho en una zona marcada por el aislamiento”.
En tanto el representante del sector municipal ante la mesa de la Patagonia Verde, Arturo Carvallo, expresó que estas jornadas les permiten autoevaluarse en comparación a sus pares, donde se dieron cuenta que “estamos haciendo un buen trabajo y estamos contentos porque nos sentimos bien unidos”.