La Innovación eólica del Colegio Alemán de Puerto Varas

26 Noviembre 2009
La iniciativa, tiene un costo de 40 millones de pesos y consiste en dos generadores eólicos de electricidad de última generación modelo Skystream 3,7, reconocidos mundialmente.
Corresponsal El... >
authenticated user
Un ejemplo concreto de que es posible conciliar desarrollo sustentable, aprender haciendo y administración efectiva de recursos con reducción de gasto energético, es el paso que el Colegio Alemán de Puerto Varas ha dado, con la implementación de un sistema de molinos generadores eléctricos de última generación que forman parte de su proyecto de estudio de energías renovables.
La iniciativa, tiene un costo de 40 millones de pesos y consiste en dos generadores eólicos de electricidad de última generación modelo Skystream 3,7, reconocidos mundialmente por su aporte al desarrollo de la captación de energía eólica gracias a su diseño y eficiencia para transformar la energía del viento en electricidad de 220v de uso común. Cada uno de estos equipos produce alrededor 2 Kwh. lo que equivale a prender 20 focos de uso habitual o 50 tubos fluorescentes, similares al consumo de una casa normal.
El sistema es automático, se conecta a la red eléctrica existente y sus generadores poseen conexión Wi-FI, lo que permite tener un reporte en tiempo real de la producción de energía, velocidad del viento y producción de energía eléctrica histórica, pudiendo transmitir dicha información en directo a la página Web del Colegio para su estudio y análisis desde cualquier sitio web desde un computador personal.
El proyecto de energías renovables del Colegio Alemán de Puerto Varas, tiene también un laboratorio de control con baterías de acumulación para momentos sin viento, medidores de producción de energía y paneles solares fotovoltaicos con orientación esclava al recorrido del sol. La inversión fue hecha con el fin de que los alumnos puedan conocer las virtudes y efectividad de los equipos instalados que utilizan estas tecnologías, contactándose con ellas en directo, lo que fortalece el proceso de aprendizaje significativo de éstos en el marco de los contenidos de las temáticas de desarrollo sustentable que se están incorporando en la malla curricular de la Institución, y donde se incluyen también el uso moderado de elementos contaminantes y su posterior desecho y el cuidado general del medio ambiente.

Paulina Osorio, Jefa del Departamento de Ciencias del Colegio, explicó que la instalación del sistema de molinos, busca entregar a los alumnos, una entretenida y novedosa forma de aprender haciendo sobre la energía renovable: “El sistema nos permitirá enseñar de manera pragmática sobre el uso responsable de la energía renovable, y podremos relacionarnos con distintas organizaciones tanto en Chile como el mundo deseosas de compartir su experiencia en este tema, en un momento donde el país y nuestra Región están mirando hacia ese mismo horizonte. Estamos muy contentos por lo que hemos logrado. Nuestros alumnos no sólo se educarán sobre la protección del medio ambiente, sino que lo vivenciarán, integrándolo en la relación cotidiana con su mundo personal, lo que asegura que realmente aprenderán para toda la vida”, concluye.
El Colegio Alemán de Puerto Varas inaugurará oficialmente su innovador sistema de molinos el próximo 02 de diciembre al mediodía, con la participación de autoridades públicas y privadas y la comunidad del establecimiento educacional.

Comentarios

Imagen de David Sarria

Nosotros tenemos un

Nosotros tenemos un generador eolico mas eficiente que los modelos actuales.

www.gedayc.com