Hoy se inaugura II FECINSUR 2009: Cine independiente al sur del mundo

13 Noviembre 2009
Hoy desde las 15 hrs y con una Clínica de Guiones en la ciudad de Calbuco comienza la segunda versión del Festival Cine Independiente Zona Sur Austral FECINSUR 2009
Corresponsal El... >
authenticated user

Ir a la Portada
Ya está todo preparado para el comienzo de la segunda versión del Festival Cine Independiente Zona Sur Austral FECINSUR 2009, que se desarrollará simultáneamente en Calbuco y Puerto Montt, todo este fin de semana (13, 14 y 15 de noviembre). El evento cinematográfico busca integrar a los audiovisualistas del territorio para debatir y promocionar sus trabajos en formatos de alta calidad de imagen y sonido recuperando un espacio cultural para la Zona Sur Austral.
En la capital regional el festival se realizará en el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera y en Calbuco en el Auditórium del Departamento de Salud, Edesio Alvarado esquina Galvarino Riveros. La entrada es liberada para todo público.
FECINSUR se proyecta como una interesante vitrina anual para que realizadores (as) del territorio exhiban sus trabajos, añadiéndoles el soporte correspondiente al marco y la difusión de la muestra. Junto con ello, el festival integra diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de generar nuevas audiencias y llevar el arte audiovisual a comunas con acceso reducido al cine a través de itinerancias esporádicas de los trabajos destacados recogidos del certamen.

Premios, Categorías y Concursos
El Festival otorgará a las mejores obras la estatuilla “Buzo Austral”, símbolo del certamen que conmemora al antiguo equipamiento con escafandra utilizado en el buceo artesanal. Las categorías son: cortometraje ficción, cortometrajes animación, nuevos lenguajes, documental y video regional zona sur austral.
El cortometraje ganador será enviado al Short Film Corner de Cannes, Festival Internacional de Cortometrajes de Francia. En 2008 participaron 5 trabajos chilenos, 2 de ellos pertenecientes a la Selección Oficial de FECIARCH (versión anterior de FECINSUR).
También el Festival ha organizado dos concursos, cuyas convocatorias siguen abiertas hasta fin de mes. El primero es de Nanometrajes, y se llama “Cuenta tú historia en un minuto”, dirigido a jóvenes, quienes podrán subir sus trabajos a la web, y el público elegirá el mejor. El resultado será mostrado en el cierre del festival y recibirá un premio del auspiciador.
El segundo concurso es de “NUEVAS IDEAS”, que convoca a todos los realizadores a enviar sus guiones. Se seleccionarán los dos mejores y durante el festival sus creadores asistirán a un workshot con especialistas nacionales que les darán las pautas necesarias para que sus proyectos sean óptimos y realizables por medio de fondos concursables. El programa y las bases de los concursos están en el sitio web www.fecinsur.cl

El Jurado

El jurado del certamen está compuesto por diversas personalidades del mundo artístico, quienes además participarán como expositores: Roser Fort, Directora ‘Centro Arte Alameda, Santiago; Alejandro Parra, Director de la distribuidora ‘Gitano Films”; Tomas Wels, Director de ‘Pasta’ ganador del Festival Internacional de Cine de Cuba, quien además estrenará su último documental; Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt; Daniel Zeggers, Secretario General del Gremio de Guionistas de Chile; Ovidio Rodríguez, Coordinador de la Carrera de Cine en la Universidad Arcis; Eduardo Iniguez: Secretario ejecutivo del Consejo Audiovisual; Joana Rochadel, Encargada Fondo Audiovisual Ministerio de Cultura, dictará Taller de Formulación de Proyectos; y Francisco Melo, destacado actor nacional protagonista de "Dónde está Elisa".
El Festival de Cine Independiente Zona Sur Austral es auspiciado por el Gobierno Regional de Los Lagos, organizado y producido por la Agrupación de Promoción Audiovisual y Cultura, Mircan producciones y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Ir a la Portada