La Educación es una buena Inversión

31 Octubre 2009
La educación visto desde el punto de vista económico es una de las mejores inversiones que los padres pueden hacer con sus hijos y no debe ser considerada como un gasto.Por Hugo Perez White
Hugo Pérez White >
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La educación es la mejor herencia que podemos dejar a los hijos en vez de acumular riquezas o bienes materiales para repartir algún día y esta idea se ha ido propagando y aumentando de generación en generación hasta convertirse en una demanda tan fuerte que hoy día estamos en presencia de un crecimiento cuantitativo extraordinario de padres que hacen lo imposible por matricular a sus hijos en algún colegio que les garantice una mejor calidad educativa para ingresar más tarde al mundo universitario en mejores condiciones académicas, lograr un título profesional y tener las armas intelectuales y cognitivas suficientes para integrarse al mundo del trabajo.
La educación visto desde el punto de vista económico es una de las mejores inversiones que los padres pueden hacer con sus hijos y no debe ser considerada como un gasto adicional en el presupuesto familiar dado que los dividendos se van a obtener a largo plazo.
En un foro radial escuché a un panelista entregar algunos datos reales que invitan a pensar y reconsiderar la premisa que indica que en el actual sistema educativo hay 90.000 profesores en ejercicio y existen 120.000 alumnos matriculados en las escuelas de pedagogía y pensando que el Estado resguarda la estabilidad funcionaria de los actuales profesores, salvo algunas excepciones que no alteran la mantención en el sistema pensando en jubilar algún día sin mayores incertidumbres, como la ley establece, la pregunta aparece sin ser muy suspicaz, hacia dónde van a confluir los 30.000 profesores que egresarán de las universidades.
La educación debería estar garantizada por profesores especialistas en todos sus niveles empezando desde los primeros ciclos de enseñanza básica ya que para enseñar a leer y escribir, por ejemplo, se requiere profesores con habilidades y condiciones especiales.
Otro título exigible podría ser el de profesor especialista en cada asignatura y finalmente formar profesores de enseñanza media para atender a los jóvenes que deben ser preparados adecuadamente para postular en mejores condiciones a las carreras profesionales que ofrecen los institutos superiores o universidades.
Es conveniente considerar la incorporación en cada unidad escolar de psicólogos y asistentes sociales que den atención científica y personalizada a los muchos niños que tienen dificultades de aprendizajes y problemas sociales y que necesitan una atención especializada.
Son utopías que algún día se pueden lograr para lo cual el Estado debe asumir su rol subsidiario y poner su parte importante en recursos económicos e infraestructura material y tecnológica.