Ignacio Mancilla, Pasmar S.A:“No sé por qué queda la sensación de que nuestra empresa hace lo quiere"

19 Octubre 2009
Las denostadas Torres del Mall costanera, su desaparecido Tótem, y así un sinnúmero de conflictos con la ciudadanía dejan en el aire cierta animadversión entre parte de la ciudad y un empresario, Jacob Mosa.(VIDEO)
El Repuertero >
authenticated user Editor

Ir a la Portada
¿Hará lo que quiere o no? Es una pregunta que muchos se hacen en Puerto Montt, y fue la que le planteamos al encargado de Marketing del holding empresarial Pasmar S.A., Ignacio Mancilla, quien se preocupó de negar la impresión generalizada respecto de la arrogancia de Mosa y las distintas opiniones que hay sobre la disrupción que generan sus construcciones en la ciudad.
Muchos habitantes en Puerto Montt no están contentos con el tipo de construcción del Mall Costanera, “pues interrumpen el paisaje frente al mar” dice no sólo Dióscoro Rojas sino que un montón de habitantes o visitantes de la ciudad. Y es que con esas empinadas y arrogantes torres uno ya advierte que tipo de inversionista hay atrás, uno poderoso y con mucha influencia, como para que sus ideas alcancen realidad.
Ya en otro artículo de nuestro diario advertimos el carácter y las implicancias de este empresario de la fauna regional. Pero ante todas estas problemáticas como el tótem y muchas otras Ignacio Mancilla cree que “es la ciudad la que debería estar ordenada previamente en caso de que se construya esto u otra cosa”, agregando que “de parte nuestra (Pasmar S. A. o Mosa family) no hay una pelea con el stablishment”. Aún así la tensión entre poder público y económico si bien es cierto genera en ocasiones dividendos, en otras hay tensión. Los permisos para la construcción de este hito arquitectónico fueron en innumerables ocasiones protestados por concejales y actores públicos, pero aún así la versión de parte de la empresa es que se pagan los estudios de impacto antes de construir algo y “hay gente que firma los permisos correspondientes”, según el mismo encargado de Marketing.
En todo caso, reflexiona más adelante Mancilla, “no sé porque queda en el ambiente de la ciudad que nuestra empresa hace lo que quiere” agregando un argumento cervantino que sella el circulo cual Quijote y Sancho, “Dejad que los perros ladren es señal de que vamos por buen camino”.
Observa el video con parte de esta entrevista ciudadana y coméntanos cual es tu impresión del Mall Costanera, de Pasmar S.A. el Holding criollo de nuestra Región y las desiciones de Jacob Mosa en la ciudad Porteña.

Ir a la Portada

Comentarios

Imagen de Daniel

yo creo que es totalmente

yo creo que es totalmente estupido lo que dicen los puertomontinos,

les falta mucho de cultura, no sé si se dan cuenta pero en ciudad como puerto montt que se esta desarrollando necesitan edificios, y eso de la vista es una mentira, porque encuentro que el que quiere ver el mar puede ir a la playa, las ciudades paradiciacas como dubai estan llenas de de edificios en las playas y la gente no anda alegando por tonteras, lo minimo que tienen que hacer es actualizarce y dejar de alegar como los campesinos, gracias chao

Imagen de IGNACIO MANCILLA SEPULVEDA

GABRIEL CASI ME SUENA A

GABRIEL

CASI ME SUENA A UTOPICO TU COMENTARIO, PERO ES RECONTRA INTERESANTE; MAS TODAVIA, TU TERMINO DE "LIBRE MER-CAOS" ES GENIAL.

EL ANALISIS DE TU COMENTARIO DA PARA JUNTARNOS CON EL PATROCINIO DEL REPUERTERO Y CONVERSAR QUE CIUDAD QUEREMOS.

AHORA COMO REFLEXION, GABRIEL, NO TODO ES TAN MALO.

IGNACIO

Imagen de Gabriel Holzapfel

Es verdad, no todas las

Es verdad, no todas las anomalías de la ciudad son culpa de Mosa, evidentemente. Pero en este caso particular (esta nota) se trata del Mall, de modo que me acoto a hablar de él.

Ahora bien, podemos hablar tambien de la municipalidad y meterla en el mismo saco. Especificamente el tema del plan regulador, el cual se modifica a destajo (perdonenme, pero esa sensación me queda) y seguramente bajo la lógica de " dejar que los empresarios inviertan en el centro de la ciudad porque ellos son muy buenos y nos dan empleos y hacen de Pto. Montt una ciudad MODERNA". Como si la ciudad fuera de LEGOS, un mero campo de juego y experimentación.

Yo sostengo que la ciudad es de todos...es el medio por el cual nos desemvolvemos todos los dias...y algo que puedo afirmar es que "el medio condiciona al hombre".

Es preocupante, por decirlo menos, que todo el bombardeo publicitario y los nuevos valores del mercado se impongan con tal facilidad... y en ésto si que Mosa tiene gran culpa. DOS MALL EN UNA CIUDAD CUYO CENTRO NO SUPERA UNA SUPERFICIE MAYOR A UN RANGO DE 10 CUADRAS.

Qué pasó con las tiendas familiares tradicionales. Weitzler y Dimarsa son un buen ejemplo... pero ellos no estaban solos.

Insisito: no es tirar basura al comercio... ni a las grandes estructuras... es una pelea por la revalorización del entorno, de LO NUESTRO, de los espacios publicos de verdad (no los Mall con su falsa libertad vigilada ni su aparente buena onda...no te puedes ni sentar en el piso...tienes que moverte constantemente, sino compras mejor te vas)

Puedo no ser un experto en el tema URBANO, pero eso no quita que me dé cuenta de cuanto nos estamos alejando de nosotros mismos: lo que tenemos es valioso, basta de mirar pal lado, basta de imitar estéticas foráneas.

...y la gente prende la tele y la publicidad les dice "apestas", pero todo puede cambiar si vas a comprar cosas.

Concuerdo con el Sr. Eduardo Asencio: la culpa en realidad es de los ciudadanos, que apenas reclamamos para que se tome en cuenta nuestra opinion. ¿no les parece lógico que como ciudadanos que somos, a la hora de construir una mole como el Paseo Costanera, se tenga que someter a votación popular? Es como que alguíen quiera chantarte una construcción en el patio avogando que "será beneficioso para todos"... la ciudad es de la gente, no de la Muni

el LIBRE MER-CAOS no es tan libre en realidad

Imagen de eduardo  asencio

hola... con respecto del

hola... con respecto del tema de moza o mosa no se como se escribe a esta hora dalo mismo.

creo que el problema no esta en el que construye y el que pasa las monedas para poder construir, si no que el problema esta en la gente,en nosotros mismos que con el tiempo nos olvidamos de lo lindo que era caminar por el centro pasar por la desaparecida linea del tren y llegar hasta la caleta de pichi pelluco.Y en las personas que ponemos para que nos gobiernen para que decidan que hacer en NUESTRA ciudad y llenarse los bolsillos con nuestro ESFUERZO de todos los dias.

ahora creo que lo unico que nos queda la esperanza de que en algun momento presente un proyecto que de mejoramiento y de recuperacion de la caleta de pichipelluco y una mejora considerable en nuestro camino que va bordeando toda la costanera haciendo un camino peatonal y un ciclista para asi ademas de recuperar un espacio nos ayudamos para tener un lugar para realizar deporte con una muy linda vista.

Pero nos quedaria una tremenda pega el cambiar la mentalidad de las personas de todos nosotros en que el que tenga el poder noes el que tiene plata si no el pueblo, todos reunidos podemos lograr muchas cosas.

Imagen de Juan C. Castaing

Cosas buenas y malas trae el

Cosas buenas y malas trae el dinero, el progreso y el mercado. Ya todos lo sabemos. La pregunta señor Mancilla es además de trabajo, muy necesario, dinero muy necesario una oferta variada, buenos precios... ¿Estamos haciendo bien el trabajo de mostrar que somos seres humanos y que tenemos valores humanos? Todos ganamos algo con ésto.

A veces necesitamos preguntar y escuchar para entender porqué hay un resentimiento, porqué hay personas que dicen tal o cuál cosa en contra mia. La respuesta puede estar en la falta de sensibilidad que los artístas y filósosfos locales y "extranjeros" encuentran en este sordo desarrollo. La respuesta puede estar en el ejemplo de que en el Mall estaba la Estación de Trenes más autral de Chile y hoy solo hay cosas baratas, de buena calidad y variadas.... pero sin su alma. También hay muchas otras visiones que es bueno escuchar y tratar de entender.

Para los griegos habían 5 elementos fundamentales: el fuego, el aire, la tierra, el viento y el quinto elemento... el más sublime de todos ¿Dónde está el alma nos preguntamos? O siendo más explicito ¿Dónde está lo bello? ¿Dónde está el arte en lo que estamos haciendo? Esta también es una necesidad humana y el mercado también demanda una respuesta. El alma de nuestros antepasados también nos puede penar si no le guardamos respeto. ¿Dónde está el alma en mi creación? Creo que puede ser una buena pregunta.

Imagen de IGNACIO MANCILLA SEPULVEDA

Gabriel QUERER REPRESENTAR

Gabriel

QUERER REPRESENTAR TODAS LAS ANOMALIAS DE LA CIUDAD EN EL SR. MOSA CREO QUE ES TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

EL RESTO DE TU JUICIOS, SON ENTENDIBLES PERO NO LOS COMPARTO.

ATTE

IGNACIO

Imagen de Gabriel Holzapfel

Me dio una pena enorme ver

Me dio una pena enorme ver como se ivan armando esas torres y como ivan desproporcionando la lógica urbana de una ciudad que alguna vez tuvo algo propio... algo tipico. Ciertamente no se trata de evitar un "desarrollo", sino de hacer de ese desarrollo un verdadero progreso en cuanto a aporte para una colectividad. Con "aporte", no me refiero a lo que todo el mundo piensa: $$$$$ (podrán decir que da mucho trabajo etc etc...podemos hablar de las condiciones de se trabajo...etc etc... pero eso es otro tema). El aporte que nos dan esas torres es solo su permanente imposición en pleno centro como un simbolo de cuan perdido está el horizonte: falta que nos pongan una copia de la estatua de la libertad y que todo el mundo diga:-"oooh pero qué modernos son los puertomonttinos!" Con sus torres gemelas chantadas como un Lego encima de un Mall que tiene a toda la gente transformada en consumidores y generandose falsas necesidades solo para tener mas cosas.

Me acuerdo de una converzación una tia que conoce a ese este tipo Mosa un dia previo a navidad. Se encontraron caminando y el sorprendido, le pregunta que por qué no anadaba en su auto. "Porque es muy caro estacionarce aqui", respode. "hay que castigar a los que vienen a puro pasear y no compran nada", dijo el muy valórico.

Yo no se...pero siento que lo unico de Pto. Montt que nos queda frente a este constante arrebato de lo tipico sureño es Angelmo...pero es para los turistas. El resto es llenar todo de cemento, poner una pileta en una ciudad donde llueve todo el año (y que cuando no llueve el viento hace que el chorro llegue hasta la plaza), sacar las casas mas antiguas del centro y reemplazarlas por modernos edificios. Puerto Montt-Hattan, pucha como navegamos al futuro.

gracias señor Mosa por su her-mosa vista.

Imagen de Andres Gonzalez

Si no fuera por esta

Si no fuera por esta familia, todavia estariamos comprando aceite en botellas y azucar a granel.

Muchas cagadas se podran pegar, pero no se puede negar que mucho de lo que hoy tenemos para nuestro deleite y diversion es gracias a ellos.

Me da lo mismo el totem o las torres. Mejor deberian sacar esa estatua rasca que tienen en la costanera...y ese armatoste de fierro, mal llamado "pino".

Imagen de Carla Cifuentes

Creo que también se debe

Creo que también se debe destacar la ayuda que presta el grupo Pasmar a diversas instituciones, en beneficio de algunos sectores más desprotegidos.

Y con respecto a Los parederos que existen en el CENTRO de Puerto Montt, ciertamente no sirven, pero además las poblaciones no tiene acceso a ellos. Es decir más paraderos, diseñados para la zona y que las personas los cuiden .

Imagen de perrou

Eso de "dejad que los perros

Eso de "dejad que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando? o de que los estamos aplastando??????