Comisión de Pesca aprueba áreas de manejo para acuicultura artesanal

02 Octubre 2009
Las modificaciones apuntan principalmente a la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación productiva y ampliar el ámbito de acción de las actuales áreas de manejo
Corresponsal El... >
authenticated user
La Comisión de Pesca aprobó una serie de iniciativas, propuestas por el diputado Patricio Vallespín, tendientes a mejorar las condiciones en que se desarrolla la Pesca Artesanal. Las modificaciones apuntan principalmente a la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación productiva y ampliar el ámbito de acción de las actuales áreas de manejo, que a partir de este cambio en la normativa, podrán ser utilizadas hasta en un 40% para la acuicultura artesanal.
Vallespín indicó que el desarrollo de la Pesca Artesanal requiere medidas integrales que apunten a que la no sea una actividad de sobrevivencia, sino un verdadero emprendimiento. Por ello propuso la creación del Instituto de la Pesca Artesanal, en un símil de lo que es hoy el INDAP para el desarrollo de la agricultura.
“Es necesario contar con instrumentos de fomento de la pesca artesanal y en este sentido es fundamental generar una instancia como el Instituto de la Pesca Artesanal, para que los pescadores cuenten con una entidad que disponga del personal y los recursos para el despegue definitivo de esta actividad”, sostuvo el legislador.
Entre las modificaciones aprobadas esta semana por la Comisión de Pesca, se encuentra la rebaja del 25% del valor que los pescadores pagan por las áreas de manejo, y la reevaluación de las cuotas asignadas para la extracción de distintos productos pesqueros de la zona, tales como la merluza del sur”. “Esta es la única forma que ellos puedan salir del estado de postergación en que se encuentran y accedan a soluciones reales a sus demandas”, señaló el diputado.
Finalmente, Vallespín destacó que las modificaciones aprobadas en la Comisión, fueron concordadas con dirigentes de los pescadores, entre ellos Zoila Bustamante, a quien comunicó los acuerdos alcanzados en esta instancia de la Cámara Baja.