Llaman a Mujeres a condicionar su voto en próximas Elecciones Presidenciales

22 Septiembre 2009
El pliego de demandas políticas se construyó sobre la base del trabajo que realizan diversas organizaciones de mujeres y feministas, en áreas vinculadas con los derechos de las mujeres.
Corresponsal El... >
authenticated user
Las mujeres son la mayoría de la población en Chile, y representan 52% del padrón electoral. El día de las elecciones, cumplen con su deber cívico porque mayoritariamente concurren a votar, anulan menos, y la incidencia de votos en blanco es bajo si se compara esta tendencia con los sufragios de varones. Por ello, diversas organizaciones de mujeres y feministas plantean que las mujeres deciden las elecciones, y lanzaron la campaña ‘Yo mujer condiciono mi voto’ sobre la base de demandas políticas que deberían ser exigidas por las mujeres a los candidatos presidenciales, e incorporados en sus programas de gobierno.
La campaña gira en torno a 5 reivindicaciones políticas vinculadas a los derechos de las mujeres, que fueron sistematizadas y elaboradas de acuerdo a la experiencia y trabajo de organizaciones de mujeres y feministas como Corporación Humanas, MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de los Derechos de la Mujer Chilena), el Observatorio Género y Equidad, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, y SOL (Solidaridad y Organización Local), entre otras.
Esta iniciativa pretende que las mujeres se informen e interpelen, por diversas vías de comunicación, a los candidatos presidenciales sobre:
- La aprobación de una ley de iniciativa popular que permita a la ciudadanía presentar proyectos de ley.
- La capitalización de los avances del gobierno de Michelle Bachelet en materia de participación política de las mujeres, manteniéndose un gabinete paritario y aprobando una ley que garantice el 50% de mujeres en las candidaturas al Congreso, alcaldías y concejalías.
- La Despenalización del aborto y distribución de anticonceptivos de emergencia a quienes lo requieran.
- El diseño y aprobación de una legislación integral, y políticas públicas coordinadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y el femicidio.
- La inclusión del trabajo doméstico y de cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales, y la creación de salas - cuna para hombres y mujeres.
Para Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas, “estamos en un momento político clave, donde las demandas políticas de las mujeres no podrán ser desatendidas por los candidatos. Las mujeres decidimos la elección; el apoyo transversal de las mujeres a la Presidenta Bachelet evidencia una vez más que estamos frente a un voto de género que los presidenciables tienen que conquistar, especialmente porque las últimas encuestas evidencian que sus niveles de popularidad no se traspasan a ninguno de los candidatos que hoy están en carrera”.
Las mujeres podrán acceder a la campaña a través de un blog (www.humanas.cl/condicionomivoto), y de las redes sociales Facebook y Twitter, en dichos espacios virtuales podrán opinar sobre los programas de gobierno de los candidatos; informarse sobre las demandas políticas que articulan esta iniciativa, y encontrar antecedentes actualizados de las discusiones que se desarrollen respecto a ellas.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

QUE INTERESANTE LA NOTA...

QUE INTERESANTE LA NOTA... VISITAREMOS LA PAGINA