Sebastián Piñera y Eduardo Frei se estancan, Marco Enríquez- Omínami crece

05 Septiembre 2009
¿Los votos de Freí pasaran a Enríquez, y en su caso los de Enríquez a Freí, hay votos de la Alianza conquistados por Enríquez- Omínami? ¿Es trasversal esta candidatura díscola.Por Leticia Virot
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Los datos duros de la CEP señalan, Piñera 37%, Freí 28% y MEO 17% Desde el 18 de junio pasado Marco Enríquez- Omíname crece 4 puntos en las preferencias la gente.
Eduardo Frei, proyectó una baja de dos puntos con respecto al sondeo anterior, en el que ostentaba un 30%. En tanto Sebastián Piñera se mantiene en un 37%, idéntico porcentaje obtenido el 18 de junio pasado.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su esperada encuesta presidencial, Carolina Segovia, coordinadora del Programa de Opinión Pública, señalo:_”En primera vuelta -ante la pregunta de si las elecciones fueran este domingo-
Sebastián Piñera, abanderado de la Coalición por el Cambio, obtendría, un 37% de las preferencias
Eduardo Freí, Concertación, con un 28%
Enríquez-Omíname con un 17%.
Los rezagados ¿Serán votos para Enríquez-Ominami?
Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar obtienen un 1% de favoritismos.
¿Los votos de Freí pasaran a Enríquez, y en su caso los de Enríquez a Freí, hay votos de la Alianza conquistados por Enríquez- Omíname?.
¿Es trasversal esta candidatura díscola , la Concertación logrará dar una vuelta de tuerca y pelearle votos a Piñera, o de esta división Concertacionista solo beneficiará Piñera?
Empate técnico
En un escenario de segunda vuelta Piñera lograría un 42% de votos frente a Frei con 39%, lo que entra en la condición de empate técnico
En el segunda vuelta entre Piñera y Marco Enríquez Ominami, los resultados serían Piñera 44% Enríquez- Omínami 34%.
En la anterior medición CEP (mayo junio), en primera vuelta, Piñera obtenía un 37% de las preferencias, seguido de Frei con un 30% y en tercer lugar Enríquez-Ominami con un 13%. Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Adolfo Zaldívar figuraban con 1% cada uno.
Encuestas mas encuestas menos
Estos estudios son una fotografía puntual de un instante específico de la carrera política de los aludidos. En todos los comandos los resultados fueron leídos como triunfos.
Eso si hay que poner énfasis que ya Enríquez- Omínami, suma en sus preferencias hoy más votos (firmas) que con los que resultara electo Presidente Freí. Dichas preferencias son las firmas que el inquieto diputado reunió para poder inscribir su candidatura.

A partir del 13 de septiembre se inicia la competencia presidencial formal, allí donde sí se dirá “VOTE POR”, ya que a la fecha en una campaña encubierta todos los candidatos han trabajado al filo de una ley que permite y no permite, incentivar a sus preferencias. Eso cabe en la actual legislación. Que en su contexto sobre el tema es ambigua, y obviamente los legisladores no están atentos y dispuestos a cambiar.

Comentarios

Imagen de Mario

No vale la pena comentar una

No vale la pena comentar una encuesta mas, por muy CEPria que sea.

Para comentar solo algunos numeros de esta:

En la encuesta participaron solo 1505 personas.

Un 14% dice "No votaría, votaría en blanco, votaría nulo" (primera vuelta), NO HAY % de indecisos, Por que??????

Estimados lectores un 14% cambia cualquier votacion.

De aqui a diciembre nos bombardearan de encuestas y seguiran los analisis......

Imagen de Maurico Camus

Ximena.

Ximena.

La Cep es una mas de las tantas encuestas, lo que pasa que esta súper marketiada, no soy experto en el tema. pero a puro sentido común Xime , te digo que no creo en la total transparencia de ningún estudio, si fuera así transparente como el agua, tienen un margen de error de todas maneras?.

La cantidad de gente es poca la que entrevistan.

Por que nunca revelen su modo de aplicar la encuesta?, a cuantos entrevistas, como???.

Pero te diré que sin cep o con cep, Piñera esta delante, MEO crece , y el que dice ganara por nariz, ni con la nariz que tiene llega!!!

Leticia tienes información sobre el como se aplica de la cep?..Que parece que solo los políticos cachan de cómo se hace..

Imagen de ximena

si la cep es solo eso un

si la cep es solo eso un isntante, porque tan revuelo???

.que encuesta es la ams seria?

y mas que eso que interpretacion es la mejor

Eso no lo responde nadie!!!!!!!!!!!!!

Imagen de feña

el dia de las votaciones

el dia de las votaciones veren que pasa, antes todo es posible...y lo imposible puede ser realidad!!!

saludos repuerteros

Imagen de Rodrigo

Si Freí no hace algo para

Si Freí no hace algo para aunar fuerzas con Enríquez, este es el camino a un gobierno de derecha, que no se si me molesta del todo, cuando veo tanta in3eptitud y abuso en la concertación. Han usado el aparato del estado, sus platas para apoyar a su candidato, con una frescura de cutis que da vergüenza ajena.

Esa es mi postura, la concertación esta destinada a morir a causa de su falta de autocrítica, y es que hay cada personero en sus filas que dan pena, de todo se ve por allí, y por acá.

Imagen de Miguel Huerta

La "pringa" del pacto de

La "pringa" del pacto de Frei con los comunistas, le está pasando la cuenta.

Imagen de Eugenio Pizarro Poblete

No creo en ninguna

No creo en ninguna candidatura.Encuestas son indicadores inconducentes.Los más o menos porcentajes no dan la anhelada democracia. No hay voluntad política para terminar con todo vestigio de dictadura.Constitución es antidemocrática. Economía del acumular en pocas manos y escasez en millones de pobres, incluyendo clase media,es negación de esencia misma de democracia. Llevamos 20 años entrampados en herencia de dictadura. Ahí, en esas dos cosas, está palpable la antidemocracia. Candidatos no ofrecen un cambio esencial. No se entienden candidaturas inconsecuentes en su ser. Una que dijo No pero que es apoyada por los del Sí derechista capitalista y golpista: concentración de poder dinero con político es más dictadura.¿Candidatura DC Concertacionista sin socialcristianismo?Candidaturas Socialistas incluyendo a Enríquez ¿Independiente? y a los socialistas de la llamada izquierda extra y al P.S. Concertacionista:¿ todos socialistas capitalistas? Todo es inconsecuencia. No pueden dar gobernabilidad al país. ¿Cuando inscripción automática y voto voluntario?¿Cuándo se acaba con ley binomina? ¿Cuándo derechos humanos?. Chile está pendiente. Está en deuda. Chile está enfermo en la raíz.Anularé voto. Es opinión de un ciudadano solamente.No pretendo representar a nadie.

Opino como ciudadano sin pretender representar a nadie. Anularé mi voto.

Imagen de Leticia Virot

Pedro Soto Gracias, por

Pedro Soto

Gracias, por corregir mi error, o omisión de datos..Muchas gracias, complementas la nota agudamente GRACIAS!

"""El período de propaganda no comienza el 13 de septiembre. Ese día vence el palzo para inscribir las candidaturas, las que serán refrendadas por el SERVEL recién el sábado 26 de septiembre. La propaganda comienza el13 de noviembre"""

Pero, lo otro que señalas no lo comparto, hago otra lectura de esas firmas, hay propiedades latentes e implícitas en ese acto y en la disposición de la gente de ir, firmar y hacer un tramite en un tiempo acotado, donde el chileno por cultura masiva no hace, o deja todo a ultima hora casi todo-

..Eso es intención de ?..:acción para?..y es mas que los votos de Freí, otra lectura mas. Esa la dejo abierta a la gente, porque también tengo mi postura al respecto!

Imagen de Pedro Soto

Buena lectura de la

Buena lectura de la encuesta. Sólo dos observaciones...Una firma para MEo no necesariamente equivale a un voto para MEO, puede que mayoritariamente, pero no exclusivamente. MEO ha hecho un gran trabajo juntando firmas, en todo el país, y durante varios meses, con una inversión millonaria. CReo que no tiene sentido comparar esa cantidad de firmas con los votos obtenidos por Frei en las primarias que fueron un día domingo en Talca y Rancahua.

El período de propaganda no comienza el 13 de septiembre. Ese día vence el palzo para inscribir las candidaturas, las que serán refrendadas por el SERVEL recién el sábado 26 de septiembre. La propaganda comienza el13 de noviembre, 30 días antes de la elección, lo que no significa que, como usted muy bien señala, todos los candidatos sigan actuando al filo de la ley o incluso sobrepasándola.