Inauguran Casa que apoyara el Turismo en la Patagonia Verde

30 Agosto 2009
El Proyecto está orientado a fortalecer el turismo de intereses especiales en el Territorio Patagonia Verde y fue financiado por Innova-Corfo.
Corresponsal El... >
authenticated user
Durante un acto celebrado en el centro de eventos Martín Pescador de la localidad de Futaleufú, Provincia de Palena, Región de Los Lagos, el sábado 22 de agosto recién pasado se procedió a la inauguración oficial de las dependencias físicas que acogerán durante un periodo de dos años (2009-2011) la materialización del Proyecto denominado “Diseño e Implementación de una Estrategia desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Patagonia Verde en el Circuito Internacional de los Destinos de Turismo de Intereses Especiales”.
Esta iniciativa fue elaborada por un equipo de investigadores del Instituto de Turismo perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile presentada durante el concurso especial para el subsector turismo de intereses especiales en la línea de Bienes Públicos para la Innovación el año recién pasado. El proyecto resultó adjudicado con un monto total de 399 millones de pesos, recibiendo apoyo directo de fondos de INNOVA-CHILE por 199 millones.
La idea fue fruto de una solicitud formal de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Turismo, la cual actuó como Mandante del proyecto, contando además con el apoyo y esfuerzo de numerosos asociados del ámbito público y privado vinculados a la actividad turística del territorio: I. Municipalidades de Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena; Cámaras de Turismo de Chaitén y Futaleufú; Asociación de microempresarios Turísticos de Hualaihué; Asociación de Turismo Rural de Palena y la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE .
El Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile actúa como Desarrollador (ejecutor) del proyecto, cuyo equipo es liderado por los investigadores Sres. Edgardo Oyarzún Méndez y Guillermo Nova Castillo, recayendo en la figura del Gobierno Regional de Los Lagos la tarea de asegurar la continuidad del proyecto en el contexto de su rol como Oferente de la iniciativa.
Una casa para el turismo
El inmueble del proyecto albergará diversas oficinas, sala de reunión, unidades de apoyo logístico, acomodaciones para el equipo de investigadores y su labor en terreno, convirtiéndose en la unidad física de enlace entre la contraparte técnica del proyecto y los beneficiarios en el territorio.
Se localiza estratégicamente en la localidad de Futaleufú, por su carácter central dentro del extenso territorio Patagonia Verde, calle B. O’Higgins s/n, a un costado de la plaza principal de la localidad.
A la ceremonia asistieron el Gobernador de la Provincia de Palena, Sr. Alberto Riffo, quien además es el Presidente del Consejo Público-Privado del Programa Emprende Patagonia Verde; el Alcalde de la I. Municipalidad de Futaleufú, Sr. Arturo Carvallo; Alcalde de la I. Municipalidad de Palena, Sr. Aladín Delgado; Alcalde de la I. Municipalidad de Chaitén., Sr. Pedro Vásquez, representantes de los municipios de Hualaihué y Cochamó; el Director Regional de Los Lagos de la Corporación Nacional Forestal; el Jefe Provincial de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Turismo; concejales de los distintos municipios involucrados; el gerente general del Programa Patagonia Verde Emprende; presidentes y directores de asociaciones privadas vinculadas al turismo del territorio y los directores del proyecto.
La meta del proyecto consiste en diseñar e instaurar una estrategia de desarrollo local sustentada en el turismo de intereses especiales para la Provincia de Palena para que constituya y establezca un precedente nacional para intervenir en otros territorios de importante vocación turística afectados por desastres y/o catástrofes naturales.
Además de esto se pretende contar con una cartera de productos comercializables de turismo basados en principios de sustentabilidad, incorporación de los saberes locales y el fortalecimiento de encadenamientos productivos; para ello se desarrollará un programa de fomento que irá en apoyo para los emprendimientos y negocios del turismo a partir de la puesta en valor de las capacidades actualmente presentes en los actores públicos y privados del territorio con el objeto de fortalecer estrategias de comercialización.