Alcalde Quinteros: “Las Egis que cobran al usuario por inscribirse, cometen un acto ilegal"

19 Agosto 2009
Ello, tras recibir las denuncias respecto a cobros que realizan estas entidades privadas a las personas que se inscriben para postular a un subsidio habitacional.
I. Municipalida... >
authenticated user Corresponsal
Un llamado a quienes están postulando a los diferentes subsidios de vivienda social a no aceptar cobros de partes de las Empresas de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) realizó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, y el Director Regional del Serviu, Iván Leonhardt.
“Los proyectos que son presentados por las EGIS reciben los recursos del subsidio una vez que éstos sean aprobados, pero nos hemos encontrado con la triste realidad que -desgraciadamente- algunas EGIS les están cobrando a los usuarios por inscribirse y eso es absolutamente ilegal y en eso nosotros queremos poner la voz de alerta”, sentenció el Alcalde Quinteros.
Agregó el edil que “no podemos permitir que gente modesta que está esperando tanto tiempo por una solución habitacional se les esté sacando recursos económicos, cuando lo único que tienen que ellos (los postulantes) aportar son las 20 UF, es decir, un poquito menos de 400 mil pesos y reciben una vivienda -que en el caso de las que entrega el Municipio- tienen un valor cercano a los 13 millones de pesos”.
Por su parte, el Director del Serviu, dijo que “producto de lo que ha estado sucediendo en el último tiempo a nivel del país respecto a algunas EGIS, para nosotros es relevante en nuestra Región mantener la fiscalización. Por eso nosotros, en conjunto con la Seremi de Vivienda -quien tiene que fiscalizar este tema- estamos en esta tarea a nivel de toda la región y con cada una de las EGIS con las cuales estamos trabajando”.
Leonhardt, realizó una invitación a las familias que están interesadas en postular a acercarse al Serviu para que puedan tomar conocimiento de los diferentes subsidios que entrega el Estado, cuales son los aportes y cuál es el ahorro que deben tener cada familia, recordando que no se debe cancelar ningún tipo de inscripción o gestión por realizar este tipo de trámites.
Finalmente, el Alcalde Quinteros recordó que “el Municipio -desde el año 2001- cuenta con una oficina de la vivienda que se ha preocupado de llevar el tema en serio, en el sentido de ordenar a la gente y darles a conocer cuales son los subsidios que tiene el Estado para que puedan optar a una vivienda definitiva y que, además, ha conformado una de las EGIS (Empresas de Gestión Inmobiliaria Social) de las 57 que existen en la ciudad para prestar el apoyo a cada vecino que postula a una vivienda”.
Quinteros dio a conocer además que la Municipalidad de Puerto Montt ya inicio la construcción en Alerce de las 480 viviendas que se habían comprometido para este año.
Pavimentos en Alerce Histórico
La autoridad comunal informó que a partir de esta semana se inician las obras de pavimentación de las últimas calles que estaban pendientes en Alerce Histórico. Trabajos que comienzan a tomar forma una vez que se instalen las últimas conexiones domiciliarias de alcantarillado y agua potable y que deben estar listas durante el primer semestre del próximo año.
Al respecto, Iván Leonhardt, explicó que estos trabajos corresponden al programa de pavimentación participativa que se ejecuta este año y que se planteó como “desafió para el 2009, cerrar toda la demanda de falta de pavimentos que tenemos en Alerce Histórico y que comprende diversos tramos de las calles Claudio Arrau, Diego Portales, Pedro Aguirre Cerda, Balmaceda, Pablo Neruda, Arturo Prat, Pedro Valdivia, entre otras”.
Desde la implementación de los pavimentos participativos en Puerto Montt, se ha podido pavimentar cerca de 42 kms. de calles en la comuna, lo que ha significado una inversión de $6.700 millones de pesos y ha beneficiado directamente a más de 6 mil 600 familias porteñas.