Municipio de Chaitén, envía muestras de agua a Santiago

19 Agosto 2009
“Cinco contenedores con muestras del vital elemento, de diversos sectores aledaños a Chaitén, fueron remitidas a los laboratorios RILAB de Santiago”.
Corresponsal El... >
authenticated user
Bajo el estricto protocolo de la norma chilena 409 del código sanitario, la que establece los procedimientos para el análisis de las aguas para consumo humano. Cinco muestras del vital elemento, fueron esta mañana tomadas por personal del municipio en los sectores de El Amarillo, kilometro 3 de la Carretera Austral, Fandango, Santa Bárbara y para finalizar el sector norte de Chaitén.
Envío a Santiago
Las muestras fueron remitidas en envases sellados desde las oficinas municipales de Santa Bárbara, al laboratorio RILAB de Santiago, el que se encargará de hacer el análisis, para ver su composición y el grado de toxicidad que podría tener en sus elementos, los que al ser parte del material emanado por el macizo Chaitén, al ser ingeridos a través del agua, podrían ser perjudiciales para la salud.
Los resultados de los análisis, estarán en siete días más, dependiendo de ello, el municipio se encontraría en pie, de buscar una posible solución a la problemática del agua, la que afecta en estos momentos a la comunidad residente de Chaitén.

Comentarios

Imagen de Marcelo Gallardo

Me parece una muy buena

Me parece una muy buena noticia, primero porque es un hecho concreto que da el puntapié inicial para el retorno, claro está que si las aguas no son de la calidad adecuada para el consumo humano se determinarán los pasos a seguir, de ser óptima no habrá fundamento para negar su distribución. y segundo porque la determinaciones a tomar deben regirse sobre información oficial y no por apreciaciones personales. Aprovecho la oportunidad de saludar a los chaiteninos y quienes les apoyan, un abrazo.