Primera cirugía equina en dependencia universitaria de Puerto Montt

05 Agosto 2009
Tras una exitosa cirugía realizada por un grupo de médicos veterinarios especialistas, la yegua raza “Holsteiner” se recupera en el el HCV de la Universidad San Sebastián.
Corresponsal El... >
authenticated user
Una inédita y exitosa cirugía en la zona se realizó a una yegua raza “Holsteiner” en dependencias del nuevo Hospital Clínico de Animales Mayores de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.
Con un completo equipo médico y tecnológico la yegua de función deportiva (salto) y con un alto valor reproductivo, fue operada de una lesión crónica en su miembro posterior derecho.
Según explicó el Dr. Felipe Mohr, especialista en Clínica de Equinos, docente y encargado del área, la intención de la cirugía fue reactivar la zona y realizar un aseo quirúrgico profundo. Durante todo el procedimiento quirúrgico la yegua se mantuvo anestesiada obteniendo finalmente un resultado deseado y exitoso.
El especialista explicó además, que debido a la gran pérdida de piel se realizó por primera vez, un injerto en el área lesionada.
“El animal deberá quedar hospitalizado durante el tiempo que se estime necesario para su alta médica”, aseveró el médico veterinario.
En tanto, la directora del Hospital Clínico Veterinario, Natasha Barrios, explicó que el nuevo recinto universitario cuenta con un completo servicio para la ganadería regional y la atención de casos clínicos (rumiantes y equinos), así como servicios de cirugías, radiografías, endoscopía, ecografías, manejos reproductivos, laboratorio clínico y sala de necropsia.
“Nuestro nuevo HCV cuenta con modernas instalaciones; entre ellos sala de preparación quirúrgica, de derribo, pabellón y sala de recuperación, sala de esterilizado, lavado de material quirúrgico, pesebreras para animales infecciosos y no infecciosos”, dijo Barrios.
“Contamos con todos los espacios adecuados para tratar a los animales como por ejemplo: maternidades, corrales, henil, sala de imágenes, farmacia interna y un moderno auditórium para charlas”, concluyó la médico veterinario a cargo.