Columna Intendente Galilea: Matías, Katerine y más...

03 Agosto 2009
El deporte constituye una actividad fundamental de nuestra vida cotidiana. Hemos avanzado en campos y en equipamientos deportivos. La actividad física y el deporte deben reivindicarse con toda fuerza.
Sergio Galilea Ocón >
authenticated user Corresponsal
Matías López es el nuevo campeón sudamericano juvenil de lanzamiento de la Bala, Katerine Oyarzún es la vicecampeona nacional de judo en la categoría de 55 kilos y Cristián Alvarado es el vicecampeón nacional de judo en categoría de 81 kilos, todos de Osorno. Romina González de Queilén en Chiloé obtuvo el quinto lugar nacional en la categoría sub 12 en Ajedrez. Mientras que Daniel Bustamante el campeón nacional infantil de Salto Alto y Adrián Alvarado de Puerto Montt es el reciente campeón panamericano junior de ciclismo ambos de Puerto Montt.
Hay muchas y muchos más que con un esfuerzo envidiable, con escasos medios, un tremendo apoyo familiar y un sentido nato de la superación, rompen marcas, superan metas y nos muestran que el camino de nuestra espectacular Kristel Kobrich no es tan solitario. Reconforta que gente joven de nuestra Región de Los Lagos practique las más variadas disciplinas deportivas y lo haga además conquistando preseas al mérito incuestionable.
Tenemos que hacer mucho más. El deporte constituye una actividad fundamental de nuestra vida cotidiana. Hemos avanzado en campos y en equipamientos deportivos.
Recientemente nuestra pista atlética tiene iluminación y se efectúan inversiones en distintas líneas, en un esfuerzo serio y diligente que Jaime Pizarro a nivel nacional conduce. Se inauguran los Estadios Mundialistas, la Presidenta Bachelet recibe homenajes en la Confederación Sudamericana en Asunción. Nuestro Chinquihue avanza, se inaugura la cancha sintética en Calbuco, se juega regularmente en un césped de calidad en Castro, la tribuna El Morro del Rubén Marcos se mejora lo mismo que el Alberto Allaire en Rahue.
El Gobierno Regional de Los Lagos, con la unánime y decidida aportación del Consejo Regional, ha convocado al concurso del 2% para organizaciones deportivas, al que se han presentado 656 proyectos. Un record en si mismo. Difícil tarea de selección, con cupos para cada provincia y donde las 30 comunas de la región tengan proyectos seleccionados. Formularios simples pero rigurosas comisiones técnicas y participación de consejeros regionales. Ayudas indispensables para actividades tremendamente esforzadas, que se efectúan con una dedicación y una actitud notable de la gente. Clubes de enorme y extensa tradición, otros renovados y muchas nuevas disciplinas deportivas. El deporte amateur puro y sano, ese que forma el espíritu y la convivencia, como en tanto torneo campesino y campeonatos de viejos crack.
El desafío complementario está en nuestras escuelas, liceos y universidades, donde la actividad física y el deporte deben reivindicarse con toda fuerza. El sentido colectivo de equipo, la superación personal, el logro de metas y la disciplina se templan con la actividad deportiva. Ojalá que seamos capaces de aportar recursos indispensables, como los sectoriales y sobretodo los regionales, para fortalecer una actividad que está instalada en la región, y que es el antídoto a las drogas, el remedio a la creciente obesidad y una fuente notable de convivencia social.