La doble vía Puerto Montt - Pargua no puede ejecutarse sin información a los usuarios y afectados

18 Julio 2009
El proyecto debe realizarse escuchando a los vecinos, no es aceptable que la Declaración de Impacto Ambiental -tramitada desde noviembre del 2008– haya terminado sin ser nunca fue conocida por la comunidad. Por Diputada Marisol Turres
Diputada Mariso... >
authenticated user Corresponsal
Todos sabemos que la doble vía Puerto Montt a Pargua es necesaria, pero no puede ejecutarse sin información ni participación de los expropiados y afectados. El proyecto debe realizarse escuchando a los vecinos, no es aceptable que la Declaración de Impacto Ambiental -cuya tramitación se inició en noviembre del 2008– haya terminado sin ser nunca fue conocida por la comunidad.
Hace algunas semanas, llamé la atención sobre la falta de información, y el SEREMI del MOP me desmintió. Por ello le formulamos un requerimiento por la Ley de Transparencia y mediante el oficio 512 de fecha 10 de julio dio respuesta, donde reconoce que sólo han sostenido reuniones con funcionarios municipales de Puerto Montt, Calbuco y Maullín, y que la única reunión con la comunidad se realizó el 27 de agosto del 2008, en el sector de Huayún Alto y sólo participaron 14 personas. Ello no es suficiente para que la gente esté informada.
Aclarado lo anterior, hay que concentrarse en lo único importante: es necesario difundir los detalles del proyecto doble vía en todas las localidades pobladas desde Puerto Montt a Pargua, la gente necesita saber dónde estarán ubicados los enlaces, los retornos, pasarelas peatonales, calles de servicio, paraderos de locomoción colectiva; los afectados necesitan conocer sobre el procedimiento de expropiaciones, cuál es la superficie que se les expropiará, la gente necesita saber dónde trasladar a sus animitas para recordar a sus familiares muertos en accidentes de tránsito, etc.
El fin de semana pasado me reuní con vecinos de Trapén, el jueves lo hice con gente de Alto Bonito en la Escuela Municipal y el sábado estaré en Pargua y otras localidades, y lo seguiré haciendo, pero es el MOP quien conoce los detalles técnicos de la doble vía.
Lo que la gente necesita es información, y ser escuchada, pues ello ayudará a aclara sus dudas y prevenir problemas antes del inicio de la obras por el concesionario. Si se requiere cambios en el diseño, es mejor hacerlo en esta etapa y no cuando ya se esté ejecutando la obra.

Comentarios

Imagen de MANUEL FARIAS B

necesito saber donde puedo

necesito saber donde puedo informarme del plano del trazado de la doble via entre PUERTO MONTT y PARGUA ya que soy un vecino afectado por este en el sector de trapen