Lago Llanquihue será el primero a nivel nacional en asegurar la calidad de sus aguas

06 Julio 2009
El pasado 23 de junio fue aprobada por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA, la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del Lago Llanquihue. Este es un hito a nivel nacional.
Corresponsal El... >
authenticated user
Como una excelente noticia para la región y especialmente para los habitantes de la ribera del Lago Llanquihue, fue evaluada la aprobación por parte del Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en Santiago, de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del Lago Llanquihue.
Macarena Gamboa, Directora Regional de CONAMA Los Lagos, destacó la aprobación de esta norma, calificándola como un hito, ya que ubica al Llanquihue como el primer lago del país en contar con un sistema de gestión ambiental preventivo. “Sin duda, este es el resultado de un tremendo trabajo desarrollado durante cuatro años a nivel regional, entre CONAMA y diversos actores públicos y privados”, señaló la autoridad ambiental de la región.
Gamboa recalcó que la Norma se constituye como una medida de gestión ambiental de carácter preventivo, pues el Lago Llanquihue goza hoy aún de una buena salud, por lo que es necesario cuidarlo. “Este lago es el segundo en tamaño de nuestro país y en el que confluyen cuatro comunas ribereñas -Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Ensenada-, por lo que existe una intensa presión de uso de sus riberas, combinado con una lenta tasa de renovación de sus aguas, lo que convierte a este lago en un cuerpo de agua muy vulnerable a la contaminación”, señaló.
Se indicó que ahora resta que esta Norma Secundaria de Calidad Ambiental sea firmada por la Presidenta y posteriormente derivada a la Contraloría General de la República, para luego ser publicada en el Diario Oficial, con lo cual entrará en vigencia oficialmente.
NORMA
Uno de los instrumentos de gestión ambiental que establece la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, son las Normas de Calidad Primarias y Secundarias. Las primarias tienen por objetivo proteger la salud de la población, mientras que las secundarias tienen como objetivo proteger los componentes ambientales, suelo, aire, agua, entre otros.
“En este contexto, y en cumplimiento con el Reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, se decidió elaborar la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del Lago Llanquihue, la cual define niveles de calidad con el objetivo de proteger la calidad de las aguas del lago y mantener su estado trófico, lo que a su vez permitirá salvaguardar el aprovechamiento del recurso, proteger y conservar las comunidades acuáticas y los ecosistemas propios del lago, maximizando los beneficios sociales, económicos y medioambientales”, detalló la Directora Regional de CONAMA Los Lagos.
Según detalla Macarena Gamboa, a partir de la Norma se generará un Programa de Vigilancia para el lago en donde se especificarán áreas de vigilancia y frecuencias de monitoreo. En estas áreas de vigilancia existirán puntos de muestreo a distintas profundidades, donde se medirán distintos parámetros, como nitrógeno, fósforo o transparencia. “Estos serán los parámetros a controlar en el futuro, de acuerdo a lo establecido en la Norma Secundaria. Si en un momento determinado alguno de estos parámetros se excede, se tomarán las medidas correspondientes, es decir planes de prevención o planes de descontaminación”, aclaró.

Comentarios

Imagen de Javier Aguila

Me parece excelente la

Me parece excelente la noticia con relación a la norma que garantizara la calidad del hermoso lago Llanquihue. Si debo señalar que existe un error en la redacción del documento, ya que las comunas que se desarrollan en las riveras del lago son 5 y no 4 como se señalan, falta la comuna del mismo nombre del lago, la camuna de Llanquihue.-