A partir de hoy se entrega el bono por hijo: Cuándo, dónde y quiénes pueden retirar el bono de 300.000 mil pesos por hijo

01 Julio 2009
Este beneficio incrementará el monto de la pensión de las mujeres que han sido madres, a través de un bono por cada uno de sus hijos nacidos vivos y adoptados.
Corresponsal El... >
authenticated user
Este bono es un aporte que comenzará a entregar de hoy 1 de julio de 2009, el estado a todas las chilenas que han sido madres, por cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer a los 65 años de edad, aumentando sus fondos previsionales y su pensión final.
El monto del beneficio será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, vigente en el mes de nacimiento del hijo actualmente correspondería a $300.00.
Tienen derecho al bono por hijo nacido vivo: las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen; las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez; y las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia.
No recibirán el bono las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009 y las pensionadas por INP, CAPREDENA y DIPRECA.
Requisitos para acceder al bono:
- Tener a lo menos 65 años de edad.
- Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.
El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad, no se entrega al nacimiento del hijo. Las mujeres deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.
¿A quiénes está destinado?
Todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas, sin importar su condición laboral, social y económica.
¿Dónde se solicita este beneficio?
Este derecho deberá ser solicitado por la mujer en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) a lo largo de Chile o en su municipalidad.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Tener un hijo nacido vivo o adoptado.
Tener cumplidos 65 años o más.
Pensionarse a partir de julio de 2009 en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esta fecha)
Haber vivido al menos 20 años en Chile.
Si cumple con estos requisitos, quienes recibirán el bono son:
Las mujeres que estén afiliadas a una AFP
Las mujeres con Pensión Básica Solidaria
Las mujeres que reciben Pensión de Sobrevivencia (viudez) ya sea en una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.
¿Qué debo hacer?
Si usted es menor de 65 años quédese tranquila. Desde el 1 de julio su bono irá creciendo hasta que cumpla los 65 años y pueda solicitarlo.
Si tiene 65 años y se pensiona a partir del 1 de julio de 2009 podrá solicitar su bono en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ex INP), en las AFP o en los municipios a lo largo del país.
Aumento del Pilar Solidario
Este sistema lo constituye la Pensión Básica Solidaria, para quienes no recibían ningún tipo de pensión y el Aporte Previsional Solidario, para quienes recibían las pensiones más bajas.
A contar de julio del presente año, este sistema aumentará su cobertura del 40% al 45% de las personas más vulnerables, mientras que a partir de septiembre llegará al 50%, según lo adelantó la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, con lo cual llegará a casi un millón de chilenos y chilenas.
Asimismo, el monto de las Pensiones Básicas Solidarias aumentará de 60 mil a 75 mil pesos a contar del 1º de julio, ampliándose la pensión máxima con Aporte Solidario de 120 mil a 150 mil pesos.
Más información en:
http://www.ips.gob.cl/

Comentarios

Imagen de Sonia A. del Rio

No entiendo porque se llenan

No entiendo porque se llenan la boca algunos del gobierno diciendo que el bono por hijo es para todas las mujeres de Chile,yo tengo 62 años y hacen dos que jubilé por el INP para recibir una pension de menos de 100mil pesos,y me dicen que no me corresponde,sin enbargo le estan dando a muchas que nunca han imponido ni un peso en su perra vida, una pension que le aseguran que se la van a ir aumentando la pension basica solidaria como le llaman de 120 a 150mil pesos .Entonces para que se preocupan el resto que saben que sin imponer ni uno van a ganar mas plata que la mayoria de los pensionados cuando tengan cierta edad.Ademas yo estaba pasada en mis imposiciones al jubilar y no le devueven ni uno. Bueno que el gobierno siga manteniendo a los parásitos del pais.

Imagen de yolanda macellari

SRES: EN

SRES:

EN PROVIDA , DE LA CALERA, ME DICEN QUE NO TENGO DERECHO AL BONO POR HUJO, TENGO 73 AÑOS ,NO SOY PENSIONADA, NI JUBILADA DE NADA, TUVE ALGUNAS IMPOSICIONES , QUE EL AÑO PASADO SUMABAN ALRREDOR DE $500.000, QUE ME SUGIRIERON RETIRARLAS, LO HICE EN CUOTAS MENSUALES COMO ELLOS ME PAGARON................TENGO OPCION AL BENEFICIO?

Imagen de yolanda macellari b.

Sres: Tengo 73 años , en

Sres:

Tengo 73 años

, en Provida La Calera me dijeron que no me corresponde el BONO POR HIJO¡????ahi tuve algunas imposiciones,hasta hace mas o menos 3 años,me dijeron que yo estab jubilada ,NO ESTOY JUBILADA; POR NINGUNA PARTE,El año psado me dijeron en Provida que tenia alrrededor de $ 500.000.- que porque no mlos retiraba, lo hice y recibi alrrededor de 70.000 mensuales hasta terminar los $500.000.-y nunca mas nada, creo nque tengo derecho a lo de mis cuatro hijos, y mas a esta edad, en que todo se va en medicamentos, ¡que me dicen uds?Por favor denme una respuesta , porque estoy como de HERODES A PILATOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

AGRADEZCO DESDE YA CUALQUIER NOTTICIA O AYUDA PARA LLEGAR A,LO QUE CONSIDERO ME CORRESPONDE¡¡¡

MUY AGRADECIDA

YOLANDA MACELLARI

Imagen de Ellolo

En el sistema actual de

En el sistema actual de Pensiones AFP, un Fondo acumulado de $ 90 millones, genera una Pensión mensual de vejez de $ 480.000. Con $ 45 millones acumulados, le generará la mitad de dicha pensión, es decir $ 240.000 mensual.

Calculemos ahora cual es el aumento real en la Pensión al cumplir 65 años, para una madre promedio de 5 hijos, a un valor actual del bono de $ 300.000 por hijo. en total $ 1.500.000 a aumentar en su Fondo de Pensión. Sigamos dividiendo por 2 :

Con $ 22,5 millones, su pensión sería $ 120.000

Con $ 11,3 millones, obtendría un aumento de $ 60.000

Con $ 6 millones, obtendría un aumento de $ 30.000

Con $ 3 millones, obtendría un aumento de $ 15.000

Con $ 1.500.000, obtendría un aumento de $ 7.500.

De lo anterior se deduce que en promedio, por cada hijo, esa mamá aumentaría su Pensión en tan sólo $ 1.500 por hijo.

Ahora si estoy equivocado en el cálculo, por favor háganmelo saber . Los datos iniciales son reales y corresponden a mi propia jubilación.

Imagen de Enrique Santander Boncerio

Felicito todos estos

Felicito todos estos arreglos que se han hecho a las pensiones porque mejora de alguna manera todos los sacrificios que han hecho los hombres y mujeres de este país que viven con una miseria y no mueran como nuestros viejos que murieron ganando una miseria despues de trabajar cerca de 50 años, gracias Presidenta que Dios la bendiga.

Imagen de ricardo

Si dicen que el bono se lo

Si dicen que el bono se lo gano la mujer, porque no se lo entregan.que lo mandan a una administradpora de pensiones , quie mas va a vivir una persona despues de los 65 años, donde esta el regalo que dice hacer el gobierno

Imagen de Verónica

El título es mal, porque

El título es mal, porque el bono no se ENTREGA. La palabra ENTREGA significa PAGO, DESEMBOLSO, CANCELACIÓN, LIQUIDACIÓN, ETC.