Noche de San Juan: Rituales y Juegos ¿Qué se celebra?

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan, pero ... ¿de dónde viene esta magia?
Imagen de El Repuertero
62,137 Lecturas
23 de Junio, 2009 14:06
La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido.
En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.La raza gitana este dia hace una fiesta de agua, pero no tiene que ver nada que ver con San Juan lo unico que coincide con este dia. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.
La tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionas a la figura del Diablo, en un principio focalizadas en la localidad de Chiloé y actualmente diseminadas a lo largo del pais en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoniaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas", según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.
En la noche de San Juan se realizan diversos rituales. Algunos de ellos son:
Tres papas: La más conocida de todas es aquella que se utilizan tres papas, una completamente pelada, otra a medio pelar y una última sin pelar. La persona las arroja debajo de su cama, y justo a la medianoche saca una. Dependiendo de la papa que saque sabrá como le irá económicamente durante el año. Si es la pelada, tendrá muchos problemas; si es la que conserva la mitad con piel, no le faltará el dinero, pero tampoco le sobrará; y si es la que tiene toda su piel, le irá muy bien.
Salir a buscar entierros: Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la "Noche de San Juan" es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.
Para las solteras.... su futuro novio: Se dice que a la última campanada de las doce de la noche, una joven soltera o un soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.
Esperma en recipiente de agua: Se asegura que colocando esperma en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.
Fuente de agua: Se asegura que si pones una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, verás aparecer lo más importante que se aproxima a tu vida.
La suerte en la yema del huevo: Otra alternativa es leer la suerte en la yema de un huevo, vaciada en un vaso. Se forman las imágenes.
La tinta : A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.
El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de un pretendiente. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge.

¿Cuál de estos rituales es tu preferido? ¿Conoces alguno que no este en nuestra lista?


Vía Wikipedia
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

37 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de vale

nesosito una respuesta:me

nesosito una respuesta:me salio un pajaro o algo parecido necesito saber que significa contesten xfa

Imagen de Alejandra Valdebenito

la idea del pajaro es muy

la idea del pajaro es muy simple , quiere decir que vas a ir por la calle te va a salir una paloma y te va a cagar en la cabeza entonces se podria deducir que vas a estar cagao todo el año ajjajajaajjaajaj

Imagen de VALERIA

QUE SIGNIFICADO TIENE LA

QUE SIGNIFICADO TIENE LA PRUEVA DE LA TINTA......

XQ ME APARECIO UN PAJARO ESPERO RESPUESTAS.........

Imagen de andrea_p

a mi tambien me sali cOmo

a mi tambien me sali cOmo uNa mariposa

i nOse qe signifika??

ayUden si saben de al9o plis!

Imagen de nelson¡¡¡¡¡

puxa ise la de los papelitos

puxa ise la de los papelitos y no entiendo lo ke significa mi imagen me podrian ayudar lo poko k entiendo de la figura es como mariposa o un ave pero a la vez como un murcielago no se pero es algo asi ```¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de super girl (:

acabo de hacer un ritaul de

acabo de hacer un ritaul de san juan. el de la vela y el agua. creo que me salio una C o una G (: mi mami lo hizo y ella dice que le salio una G y se caso con mi papi que se llama Gabriel :D

Imagen de juanita

mas rituales por

mas rituales por favor!!!!!!!!!!!!!

pero para las solteras poh jajajaajaja

Imagen de Cami Guerrero

oye y te reulto?? te

oye y te reulto??

te encontraste contigo mismo??

(ke miedo..)

Imagen de CLAUDIO QUINCHAMAN

bueno sus comentarios estan

bueno sus comentarios estan de lujo mi abuela me dijo qu otra prueba concistia en dar tres vueltas a la manzana a las doce solo y cuando uno en cada vuelta terminaba el ciclo decia en voz alta su nombre ,y a la tercera vuelta te encontrabas a ti mismo muajajajajaj heavy hoy voy a hacer esa eps y si me encuentro me voy a pegar solo wajajaj saludos

Imagen de EMILIA SALAZAR

OIE SABES ALGO DE LA PRUEBA

OIE SABES ALGO DE LA PRUEBA DE LAS TINTAS''''

Imagen de rubisitha

mmmm me gusto la de las

mmmm me gusto la de las papas pero

encuentro q faltan mas......

Imagen de renato cardenas

¡¡¡¡SAN JUAN, SAN

¡¡¡¡SAN JUAN, SAN JUAN,

DAME MILCAO YO TE DARÉ PAN!!!!

Amanecían gritando:

San Juan, San Juan Pelao

que no tiene carne ni milcao

arriba de su soberao.

Como arcoiris de sonido el grito cruza la quebrada y se pierde en las colinas.

En la mañana las muchachas invaden los riachuelos del valle para bañarse con los rocíos y aguas bendecidas por el santo de caballería. Así sus cabellos lucirán primorosos y sanos. Los más chicheros se preocupan de azotar con vigor los manzanos para que, al menos, les dé un barrilito de alegría.

A partir de esta fecha una becasina comienza a gritar insistentemente, estando a dos luces, en la mañana y la tarde. Dicen que es el pajarito que auxilia al Santo cuando se le escapa el caballo después de la noche de juerga y de festejo. Por eso le llaman Ataja-ataja que parece decir el grito del ave celestial.

Anoche salieron los muchachones a sacar entierros, a buscar el Caballito de Siete Colores. Revisaron a medianoche los espejos y contra-espejos de sus propios futuros.

Anoche los braseros se repletaron de brasas duraderas y se amasaron los chopomes de libra.

Juan Bahamonde, comía carne de chancho con sus compadres y familiares, por el rabillo del ojo vio salir del brasero a tres pequeños hombrecitos que voltearon con su apuro el tiraje tubular.

En la casa de Juan Cadín la bola de chuño bailó sobre el fogón y desparramó brasas de mal augurio entre los festejantes que se persignaban tres veces seguidas para conjurar el chisperío.

Una brecha en el tiempo para introducir lo lúdico, erótico y lo ingenuo a nuestras cotidianidades.

San Juan, los convoca a la Fiesta: al encuentro, al brindis y a la comida.

Empezaba el invierno y la celebración de los santos en Chiloé.

WETRIPANTU, EL AÑO NUEVO MAPUCHE

En Europa sucedía lo mismo. Tradiciones celtas milenarias eran dueñas de estas noches, celebrando el solsticio estival.

El catolicismo introdujo al Santo de Caballería reemplazando a las festividades paganas [pagus significa campesino en latín] en torno a los solsticios de verano e invierno, en el norte y el sur del planeta.

Los mapuche celebran el solsticio invernal o wetripantu, el tiempo en que sale [vuelve] el sol desde el norte.

El Padre Rafael E. Housse [Epopeya India. 1940] relata que ...a medianoche o a más tardar al alba, todo el mundo está en pie y se va a bañar a la orilla más cercana porque ellos creen que en esta hora matutina posee el agua virtud particular comunicada por el Gran Espíritu a favor de los mapuches diligentes. Ancianos, adultos y niños; hombres y mujeres, enfermos y sanos, todos se lavan en la corriente y todos lanzan a grito pelado, estentóreos vivas al año nuevo. Terminado el prolongado baño, todos brincan, se divierten, charlan y comen hasta que se hace de día; pero, por sobre todo beben chicha /?/ Luego, antes de las ocho, sacrifican un cordero en presencia de toda la tribu. Los ancianos recogen la espumosa sangre en un jarro de barro cocido y la levantan al cielo a la vez que un jarro de chicha; después derraman lentamente por el suelo ambos líquidos pidiendo que sea bueno el año para todos, chicos y grandes. El Espíritu Protector del tiempo así invocado y conquistado, empiezan los regocijos.

El catolicismo se apoderó de esta efeméride, pero aunque con nuevos y desintegrados signos, el Nguillatún y la fiesta mapuche, han sido transplantados a un nuevo escenario: las celebraciones de San Juan, en Chiloé.

CHOPÓN, TROPOM o CALZÓN DE PALO

Un publicista lo definiría como el logotipo de la Noche de San Juan. Es una bola de chuño que al ser colocada sobre las brasas forma delgadas capas, las cuales se van extrayendo y la masa es retornada una y otra vez al fogón hasta que se consume. Los comensales las comen acompañadas de miel, mantequilla, dulce o yides, esos chicharrones menudos que se guardan de los reites de chancho.

Acompaña al mate, al café o lo que se bebe en ese momento. La primera capa es apodada la capa del pobre: es más tosca y no deben comerla los niños porque anuncia pobreza, nos dice una vecina de Nercón; esa la come la persona madura, que tenga edad. Hasta la tercera es buena para ellos.

El escenario para este ritual fueron los braseros de cancagua que ya no existen. Hoy se cuece sobre la plancha de la estufa.

TROPÓN es mapuche. Significa explotar, disparar. Pero la gente interpreta estos saltos o bailes de la bola de lío o chuño como mal augurio. Doña Rosa Maimae, ya fallecida, hace algunos años recordaba: Una vuelta, contaba mi abuela, que la brasería era de lujo y pusieron la pelota a las 12 de la noche. Principió a moverse poquito a poquito y después se pasó a loco. Dice que las brasas saltaban lejos. Era mal agüero; se moría el mayor de la casa. Otros creen que la casa es abandonada o simplemente es de mala suerte cuando el tropom se vuelve loco, se priva. Sin embargo, un baile acompañado de chispas lanzadas hacia los asistentes, es señal de buen augurio, de prosperidad económica.

El tropom de líu fue también el centro de la celebración del antiguo wetripantu, el Año Nuevo mapuche. Cuando se pegaban muchos carbones a la capa del tropom anunciaba fortuna para el año venidero; los saltos también atemorizaban a la concurrencia mapuche.

Esta noche, la más larga del año, para los antiguos mapuche era de vigilia y de encuentro con su mapu [territorio] y admapu [tradiciones]. Aquí se recordaba lo que habían heredado y que durante el año tiende a olvidarse si no se practica. Por eso lo que se consumía esa noche eran comidas de la tierra [lo que sobraba se llevaba de vuelta a casa]; se relataban los epeu que son cuentos; se bailaba, se cantaba, se tocaba la trutruca y el trompe. Se celebraba el inicio de otro ciclo en el universo.

El epewün es el momento antes que despunte el sol; entonces salían de sus fogones y corrían en algazara hacia el río, vertiente o estero a bañarse. Al volver se gira en circulo alrededor de la casa, partiendo del este y en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Estas tradiciones se juntaron con las españolas, pero se valida la Noche de San Juan, perdiéndose la cosmogonía y la hierofanía que las sustentaban.

LOS ENTIERROS

Así se les llama a los tesoros ocultos, en monedas y lingotes de oro o plata que se les supone originarios de la Colonia y que, en algunos casos pudieron pertenecer a los jesuitas. Los sitios son revelados cuando por las noches se dejan ver tres llamitas blan¬quecinas o se reconocen animales mágicos que custodian estos tesoros.

Era muy común asociar la riqueza repentina de ciertos comerciantes con el encuentro de un entierro o una alianza con El Caleuche.

La Noche de San Juan es el momento propicio para llegar a estas riquezas.

ENTIERROS Y VISIONES

Dicen que el espíritu del tesoro se materializa en animalitos de extraños colores o formas. El afortunado que tenga esa visión debe tirarle una prenda y el objeto quedará señalando el sitio del entierro. Estos, a veces arden; entonces se ven tres llamitas blanquecinas -como cauquiles- que salen de la tierra.

Cuando uno va a sacar un tesoro se debe llevar la ropa al revés, sin ningún objeto bendito, sin mentar a Dios ni a su cohorte y el número de la comitiva ha de ser impar. Sin estas normas el entierro no se entrega o se corre.

Finalmente, cuando se está cerca de él, principian a aparecer visiones diabólicas y ruidos de cadenas y lamentos para espantar a los profanadores. Por eso ningún buscador de entierros puede ir sin su botellita de aguardiente, para darse coraje.

Pero aquí no ha terminado todo. El vaho de la plata es muy dañino y más de un desenterrador ha muerto al año, seco como una rata envenenada. Al destapar la paila o el pisco de greda hay que hacer que un gato o un perro aspiren ese gas.

En Achao, donde se esconde el tesoro de los jesuitas en torno a la iglesia Santa María, se conoce una fórmula novedosa: la Noche de San Juan hay que salir a caminar unos 7 kilómetros y entonces uno se topa con el Caballito de Siete Colores, el cual desaparece en el sitio donde hay un tesoro. Es un hermoso corcel de los cuentos maravillosos europeos, quien generalmente ayuda a la ejecución de las tareas del protagonista.

La isla Imelev, en la comuna de Castro, se supone que se resguarda uno de estos tesoros. Más al sur, en Las Guaitecas, los entierros buscados tienen que ver con el Pirata Ñancúpel, y en la isla Guamblín fue Cambiazo el que escondió la fortuna expoliada en Punta Arenas.

SUBIENDO EL GAMBOA

Desde la Colonia se arrastran creencias vinculadas al buscado tesoro de los jesuitas . Se dice que la Orden de la Compañía de Jesús había acumulado mucha riqueza. Antes de ser expulsados, en 1767, transportaron sus tesoros desde el convento, a través de un túnel que desembocaba en la ladera norte del Gamboa. Lo enterraron dejando como hito una piedra grande con una cruz tallada, dice la leyenda. Otros aseguran que fue depositado al pie de la piedra del camahueto . Donde este mítico unicornio chilote lo custodia.

Doña Inés de Bazán tenía terrenos en este lugar y una encomienda veliche dedicada a extraer oro en las riberas del Gamboa. Y debió haber algo del preciado metal porque los españoles encontraron buenas señales de apariencia de la tierra . Lo testimonia también la cima de la ladera norte, llamada cerro Millantuy, que en la lengua de sus antiguos ocupantes significó: tierra aurífera o sol de oro .

OTRAS CREENCIAS DE ENTIERROS

- Los entierros arden con tres llamitas como cauquiles, unas fosforescencias marinas.

- Cuando un entierro arde, si es de llama roja, es oro [Apiao]; si es blanco, es plata. [Achao]

- Cuando alguien ve arder un entierro en el nuevo año va a tener suerte. [San Juan]

- Cuando se va a sacar un entierro no hay que andar trayendo nada bendito porque entonces el entierro no se entrega. [Achao]

- Para sacar un entierro no hay que mentar a Dios, sino al Diablo, sino el tesoro se corre. Además hay que llevar la ropa al revés y estar acompañado por grupos impares de personas. [Calen]

- Para encontrar un entierro hay que amarrar un pañuelo blanco y tirarlo donde sale la visión. [Achao]

- Cuando se va a destapar la paila o la olla del tesoro, hay que evitar el vaho de la plata que es venenoso. Por eso se acostumbra tirar un gato o un perro al hoyo, de lo contrario el que aspire ese gas morirá al año. [Calen]

- Cuando se está sacando el entierro aparecen visiones monstruosas y ruidos para alejar a los profanadores. Por eso es necesario llevarse una botella de aguardiente para tener coraje. [Calen]

- En la noche de San Juan se ven arder los entierros. [Calen]

- En la víspera de San Juan debe caminarse siete kilómetros para encontrar al Caballo de Siete Colores, el cual entrega el entierro, desapareciendo en el lugar donde éste se encuentra. [Achao]

- No sirve mirarse en el espejo en la noche, ni peinarse porque se le puede aparecer el Diablo, especialmente para la Noche de San Juan. [Achao]

PRUEBAS EN NOCHES DE SAN JUAN

- La Noche de San Juan se cumplirán los deseos pedidos a las estrellas voladoras [Chonchi]

- La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro: su marido será un goloso o perro durante su vida [Castro]

- Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro; felicidad si el gato es de otro color [Chulín]

- 3.Si sale, luego de medianoche, con una gallina negra y da vueltas siete veces la casa, encontrará al Diablo [Chulín]

- Al primero que encuentra y abraza, luego de las 12, puede ser su pareja. [Matao]

- Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble [Matao]

- Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer [Chulín]

- La higuera y el pesebre florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

- Quien vea florecer la yerba buena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto [Matao]

- Si entierra una haba y la va a ver a medianoche de San Juan, florecerá [Chulín].

- En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan [Achao]

- Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista [Cheniao]

- Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas [Achao]

- Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de vertiente para que den bastante fruta durante el año [Achao]

- Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan [Quenac]

- Si esa noche se pide bajo la higuera que la quiera su enamorado, saldrá cierto. Quenac]

- Para obtener riqueza hay que descuerar un gato negro en la montaña y con ese cuero hacerse una billetera [Cheniao]

- Para obtener una llave mágica hay que cocinar vivo un gato negro en pleno monte, encerrándose en un círculo para que las visiones queden fuera. Una vez cocinado, uno de los huesos tendrá la virtud de abrir cualquier puerta [Castro]

- No sirve mirarse en el espejo en la noche, ni peinarse porque se le puede aparecer el Diablo, especialmente para la Noche de San Juan. [Achao]

- La Noche de San Juan hay que ponerse bajo la higuera para aprender a tocar guitarra [Tocoihue]. La misma noche también se puede aprender, ubicándose en el cruce de cuatro caminos donde aparecerá el Diablo para enseñarle. [Chulín]

Imagen de Isidora

¿cuanto te demoraste en

¿cuanto te demoraste en escribir todo esto? :p

Imagen de CHAZO

Que lindos comentarios

Que lindos comentarios amiguitos!! Ojala que todo resulte de maravilla yo con mi ejecutiva estrella la NEVENKA hoy mismo pelaremos las papitas!!!

Animo chiquillos que se puede !! bye bye!! :-)

Imagen de Sol

Hola!!! yo antes hacía el

Hola!!! yo antes hacía el del vaso con agua y el anillo colgando como pendulo de un pelo.

Te arrancas un pelo... jajajaja y pasas el anillo por el... lo colocas dentro del vaso sin que toque el agua y le preguntas cualquier cosa... si pasarás de curso... si te casarán con.... etc y le condicionas la respuesta... con 1, 2 o 3 veces SI.... entonces el pendulo se empieza a mover... (la custión igual da susto) y se empieza a acercar a la pared del vaso y clin clin clin... suena las veces que le dijistes que sonara para que respondiera que si.

ahora si el anillo gira o se pasa o no completa la veces que pedistes entonces es no...

Cuando termines... tienes que soltar el pendulo y que caiga en el agua.

Jajajaja era entrete... tal vez lo haga hoy.

Salu2

Imagen de k-nitha!!!!!

yo ise el de la tinta y si

yo ise el de la tinta y si funsiona me salio el diablo y uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyy que miedo nunca mas lo ago.....ijijijijijijij y a mi tia le salio un corazonn y aorase caso ijijijijijijijij que romantico

Imagen de Pancha

ajajjaja Solteronas

ajajjaja Solteronas ajajajjaja en busca de maridos...ke aburrido!!!

Yo me sé otro:

A las doce se kitas la ropa y haces el amor con tus mejores ganas....eso significara excelente sexo para el resto del año ajajajajjajajajaj pamplinas.

Imagen de lulu

hola les recomiendo uno a

hola les recomiendo uno a las doc del medio dia o la media noche en una latona con agua haces gotear 24 gotas de la cera de la vela ahi se forma unas iniciales y eas es la inicial de tu futuro marido

Imagen de lola

me gusto mas el

me gusto mas el ultimo

jajaja.!!

pero faltan mas rituales.!!!!

Imagen de Jose Rafael

Ruego oigan o descarguen

Ruego oigan o descarguen gratuitamente la canción "Noche de San Juan" que resume un poco la tradición de esta noche.

Saludos y gracias

Imagen de matias

hola soy matias qisiera

hola soy matias qisiera saber si el truko de los papeles funciona si escribes nombres de mujeres

porfavor diganme esq tengo varios nombreeees XD!!!!

Imagen de fiorella monserrat

yo hice el juego de los

yo hice el juego de los papelitos y tb del banano pero eso siiiiiiii salieron siertas y valio la pena hacerle caso a mi mama y les apoyo a todos aquellos que creen en los rituales les recomiendoooooooooooooooooooooooooooo jiji

Imagen de fiorella monserrat

quisiera entender por que la

quisiera entender por que la gente de antes insiste tanto con los rituales de antes no es que yo no crea ni nada pero valio la pana hacerle caso a mi mama jiji

Imagen de ANDREA

Yo hice con los papelitos

Yo hice con los papelitos puse los 3 nombres de cada pretendiente... saque el primero me salio SALVADOR QUE DURE 4 AÑOS...Y LOS OTROS PAPELITOS LOS ABRI POR CURIOSIDAD,SEGUIA ANDRES IGUAL DURÉ 4 AÑOS Y ULTIMO PAPELITO SALIÓ SEBASTIAN QUIEN DURE ESTA ULTIMA RELACION 1 AÑO ...

NO ENTIENDO NADA...HICE MAL EL RITUAL ...?????

PUES YA NO QUIERO HACER NADA DE ESO...XK ME FUE MAL EL RITUAL DEL PAPELITO

Imagen de loreto

EXAXTO!!! esto es haci!!!

EXAXTO!!! esto es haci!!! todo se da vuelta mientras mas seas feliz durante el ritual mas sufriras en el futuro y mas mal te ira...

Imagen de Claudia

Cuando joven mi mama hizo

Cuando joven mi mama hizo por 3 años seguidos lo sgte: escribio en 3 papeles distintos nombres de hombres que te interesen, lo doblas, revuelves y lo pones bajo la almohada.

Al dia sgte sacas 1 y sera tu esposo para toda la vida....a ella los 3 años le salio mi papa !!!

Yo lo hice este año y salio Francisco... mi pololo desde hace 4 años.

Imagen de maria  jose

uu pxa me salio0 aggo0

uu pxa me salio0 aggo0 extraño y nose lo k significa me pueden ayudar en las tinta x faaaa nesesito el significado0

Imagen de romina

le faltan mas

le faltan mas ritualessssssssssssssssssssssssssss.

como los papelitos;etc.

Imagen de PIRORS

OTRO DICE QUE SI TE PARAS

OTRO DICE QUE SI TE PARAS DEBAJO DE UNA HIGUIERA. VERAS COMO ESTA FLORECE ES DECIR SI VEZ ESA FLOR TYENDRAS MUCHA SUERTE DURANTE EL AÑO....AHORA ¿SERAS CAPAZ DE ESTAR JUSTO A LAS DOCE DE LA NOCHE SOLO(A) EN ESE LUGAR?

Imagen de DaN

La Higuera: Si te pones a

La Higuera: Si te pones a las 12 de la noche con la guitarra bajo la higuera alguién pone tus manos magicamente sobre ellas y saaaas!! aprendes a tocas..

Imagen de Daniela

yo conosco el de sacarse la

yo conosco el de sacarse la ropa despues escribir 3 nombres de hombres que te gustan y luego escoge un al asar y veras con cual haras el sexo

Imagen de shatzy.

tambien sta el juego del

tambien sta el juego del gallo... debes agarrarlo a las 12 del mediodia del dia 23 y ya no darlo de comer luego el 24 a las 12 del mediodia hay q soltarlo y las mujeres q kieren ksarse deberan hacr una ronda y el gallo en el medio y hay q hecharle maiz.... y de la q mas coma su maiz ese año mismo se va a ksar... lo se xq mi mama me conto q cuando era pequeña unas vcinas suyas hicieron y de la q mas el gallo se comio el maiz en ese mismo año ya se kso jejeje.

Imagen de José Luis

Es una pena ver artículos que

Es una pena ver artículos que son un plagio de información de otra fuente... El texto es idéntico (letra por letra) a la información que es ofrecidad en Wikipedia. Lo mínimo que puede hacerse es dar credito a la fuente señalando que la información fue obtenida de otro sitio y no firmarla como propia.

Una verguenza.

Imagen de arletthezzz

qe miedooo me da susto eso no

qe miedooo me da susto eso no la agoo..

Imagen de loreto

bueno lo lamento por todos

bueno lo lamento por todos los entuciasmados en hacer que sus vidas mejore, pero... por que creen que en la higuera les enseñan a tocar guitarra? bueno esta moche es la noche del diablo ! satanas esta suelto... yo les digo de todo corazon que tengan cuidado, por que haci como Dios existe tambien existe satanas aunque mucha gente no quiera y no lo acepte... recuerden Dios es amor pero tambien fuego consumidor y ya queda poco para que el baje a clasificar a su gente y ahi sera el lloro y crujir de dientes y ningun hechizo te salvara de las olas de fuego del infierno. El sabio que quiera leer le intereza mi consejo tomelo y mejor ore o rese segun su religión y le ira mejor de lo que cree. aaah se me olvidaba y los hechizos no duran para siempre sobre todo los de amor, llega un punto que el se desencanta y se separa de ud. y la enamorada sera ud todo se da vuelta creanme.

Imagen de ignacio

hola yo hice las papas

hola yo hice las papas pelada, media pelada y peluda  el año pasado y saque la pelada  al mes siguiente me separe de mi señora , encontre trabajo pero me duro 3 meses. Este año lo volvi a repetir( LAS PAPAS) y saque la media pelada ojala me vaya mejor que el año pasado actualmente estoy con mi señora el prox. año les cuento como me fue chao creyentes de la magia de san juan.

Imagen de xioo

yo me se otro riyual que

yo me se otro riyual que primero debes comprar una vela color celeste luego debes conseguir hiedra y finalmente un pedazo de papel cualquiera.

y tu averiguas lo demas :) jajajjajajajajaja no sean flojos averiguen

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.