Productores Preocupados: Recrudece el abigeato en la Provincia de Llanquihue

19 Junio 2009
Todos los productores afectados por esta situación han realizado las denuncias correspondientes, no habiendo recibido ninguno de ellos órdenes de investigar por parte del Ministerio Público.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
En los últimos meses la Provincia de Llanquihue ha sido siendo víctima de una nueva ola de abigeatos en distintos puntos del sector rural. Es así como informaciones provenientes de la Asociación Gremial Agrollanquihue indicaron que la última de ellas se realizó el día 15 de junio al socio productor Rodrigo Lavín del sector Loncotoro, quien fue víctima de este delito siendo afectadas dos vacas de lechería de su propiedad.
Se suma a esto otros atentados ocurridos en el sector Santa María donde el agricultor Uvald Nicklichet quien fuera víctima del faenamiento de ocho vaquillas. Otro de los productores afectados fue el agricultor Ricardo Werner, quien ha sufrido reiterados ataques a sus predios, ubicados en la comuna de Llanquihue. Igual situación es que la que ha afectado al socio de Agrollanquihue Carlos Neumann a quien desde septiembre del 2008 a la fecha le han faenado 15 animales.
Por otro parte en el sector de El Gato se produjo un nuevo abigeato, afectando esta vez al productor Orlando Campos, a quien le faenaron dos vacas, mientras que a Hellmulh Boettinger y Rudolfo Stange tienen un saldo total de veinte animales muertos.
Esto se suma a informaciones difundidas en los medios de prensa, que indican que en la Provincia de Llanquihue seis agricultores del Club de los 20 han sido afectados con el faenamiento de 40 animales.
Tomando en cuenta estas reiteradas situaciones, Agrollanquihue hizo un llamado de alerta frente a este flagelo delictual que se ha esparcido y multiplicado en la Provincia, dónde todos los productores han realizado las denuncias correspondientes, no habiendo recibido ninguno de ellos órdenes de investigar por parte del Ministerio Público.
La Asociación Gremial manifestó su preocupación por este tema, enfatizando en que “por el hecho de estar constantemente preocupados por este delito nos hemos puesto en contacto con el Comité Público Privado de Seguridad para que a través de este organismo coordinado entre los Servicios Públicos, Carabineros e Investigaciones, en unión con los productores se concuerden las medidas necesarias para combatir este flagelo que causa grandes pérdidas económicas a los productores locales”, señaló Alexis Fuentes gerente de Agrollanquihue.
“Cabe destacar que esta situación no es una acción aislada, sino que se está produciendo permanentemente y trasladándose en la distintas comunas de la Provincia, por lo que se hace necesario tomar medidas permanentemente que aseguren la propiedad privada tal como lo establece la estado”, señaló Fuentes.

Comentarios

Imagen de Franita K.

Que atrozz!! nosé como

Que atrozz!! nosé como puede haber gente así y en la impunidad!! Que se haga cargo la policia de una vez. La justicia también tiene que apoyar a los agricultores!!

Imagen de Javier Castillo

Creo que este tipo de actos

Creo que este tipo de actos son repudiables. En primer lugar muestran un acto de brutalidad con los mismos animales, ya que son masacrados y asesinados de forma muy brutal. En algunos casos los animales son cercenados sin piedad y con mucho dolor.

Fuera de no tener una muerte limpia estos "ladrones de carne" suelen dejar gran parte del animal y todo el resto de las carnes y las viceras se pierde y se pudre.

Además del daño económico para los ganaderos el abigeato es un acto repudiable en si. No se puede tolerar esta barbaridad y no existe argumento alguno para permitir estos actos de vandalismo y de absoluta y gratuita maldad.

Imagen de Claudia Palominos

Estoy de acuerdo contigo -

Estoy de acuerdo contigo - vandalismo repudiable y barbareo.