Puerto Montt, Conejillo de Indias

Recuerdo esas películas como "El Huesped Maldito" o "28 Días" En todas ellas se daba la misma secuencia. Primero escuchas la noticia en un flash que avisaba de una gripe mortal en México, luego pasan casi 28 días, y sabes que llegó a Chile.
Imagen de Manuel Iturriaga
597 Lecturas
11 de Junio, 2009 07:06
La noticia proviene de fuentes internacionales, como Efe, y nos señala precisamente a nosotros comola ciudad donde se va a estudiar esta influenza tan extraña,mezcla de gripe aviar, porcina y humana. Tan extaña que permite tomar en cuenta a los más conspicuos estudiosos de las conspiraciones, pues ciertamente parece creada en laboratorios, y más aún cuando el mismo Donald Runsfeld es parte de la empresa que desarrolla el Tamiflú,Pero eso es otra historia, y los que nos concierne es la noticia que se desarroll frente a nuestra narices. Decenas de infectados, en colegios y universidades, incluso las autoridades de salud. La ciudad en donde se han producido muertes y que más casos graves presenta, que mejor oportunidad para ponernos como conejillos de indias.
Es muy preocupante esa soberbia de las autoridades de nuestro país que tratan esta gripe de la manera com´´un, el ejemplo mexicano es muy importante para ver como nos enfrentamos a la influenza, en Ciudad de México se detuvo el contagio, parando la ciudad una semana, es una pérdida económica muy grande, pero mucho más importante es la salud de la población. No vaya a ser cosa que este virus tan extraño y tan parecido al que mató casi 50 millones de personas mute.
Aquí la noticia que hoy recorre el mundo
La chilena ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, fue calificada hoy por expertos sanitarios como "un lugar único" en el Cono Sur de América para estudiar la expansión de la gripe A.
"Puerto Montt es un espacio único en el Cono Sur para poder estudiar cómo se ha diseminado", precisó el secretario regional del ministerio chileno de Salud, Bernardo Martorel, en una rueda de prensa efectuada en la zona.
"Los ojos del mundo están puestos sobre Puerto Montt -a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago- porque aquí estamos viviendo una situación de la influenza de pandemia que es única y que corresponde al primer lugar donde está siendo diseminada esta infección en el hemisferio sur", recalcó la autoridad.
Un equipo de epidemiólogos, encabezado por la doctora Elena Pedroni, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegó este jueves a Puerto Montt para analizar los casos de gripe A en esa ciudad, que es parte de la sureña región de Los Lagos.
Los expertos trabajaron junto a las autoridades de salud locales en distintos aspectos: descubrir el brote y cómo empezó en la zona, evaluar y cuantificar los casos confirmados y los de mayor gravedad, diferenciarlos de los leves, estudiar si hay predisposición y cuáles serían los factores de riesgo que inciden en estos casos graves.
Los médicos señalaron que desde Puerto Montt debiera salir un estudio para ayudar a combatir la pandemia en el resto del Cono Sur y calificaron a la región como un modelo de análisis para entender el comportamiento de la enfermedad.
Este modelo, precisaron, entregará antecedentes relevantes al momento de combatir el virus AH1N1, luego que cinco de los seis pacientes graves pertenecen a la zona y el primer fallecimiento por la gripe en el país se registró allí.
Los epidemiólogos se mostraron preocupados, porque se produjeron diez casos de contagios intrahospitalarios en funcionarios del Hospital Base y cinco casos en el servicio de salud de la localidad de Reloncaví, incluida la directora Eugenia Schnake.
En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que en el día se registraron 24 nuevos casos de la gripe A, con lo que ya suman 393 los casos en Chile.
Esta enfermedad deja hasta ahora 103 muertos y 5.460 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 17 fallecimientos y 11.054 afectados por este mal.
A estos casos se suman dos muertes en Canadá, otra en Costa Rica y una más en Chile, además de presentarse miles de enfermos en más de 60 países del mundo.
FOTO: vedia
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 17 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.