Andrés Velasco: ¿De Harvard a la Moneda?

28 Mayo 2009
Supongamos que en la Concertación cedieron ante su infranqueable testarudez y tomaron en serio la competencia del abanderado de la Alianza y además dejaron el “Marquito” de lado, asustados con su meteórica escalada... Por P. Matus
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Supongamos que es cierto y Andrés Velasco (actual Ministro de Hacienda) arremeterá en la carrera presidencial dejando a un lado la criticada carta de Eduardo Frei.
Supongamos que en la Concertación cedieron ante su infranqueable testarudez y tomaron en serio la competencia del abanderado de la Alianza Sebastián Piñera y además dejaron el “marquito” de lado y se asustaron con la meteórica escalada política de Marco Enriquez Ominami.
Pero como en este país las grandes coaliciones políticas no echan mano a un Plan B así como así, seamos aún escépticos ante la posibilidad de que el imperturbable Velasco cuelgue sus ropas ministeriales y se abra paso como un candidato entre la carrera presidencial más delirante de los últimos tiempos con díscolos incluidos, ex presidentes, empresarios top, cineastas y periodistas de espectáculos.
Y como no queremos que esta supuesta nueva carta nos pille desprevenido, he aquí una inocente pero no despreciable pregunta.
¿Quién es el Actual Ministro de Hacienda Andrés Velasco?
Según Wikipedia, Andrés Velasco Brañes es hijo del político radical Eugenio Velasco y de la abogada Marta Brañes. Realizó sus primeros estudios en The Grange School, en Santiago, entre 1967 y 1976, año en que debió viajar a Massachussets pues su padre Eugenio Velasco, por la persecución del régimen militar, debió salir al exilio con su familia, terminando sus estudios secundarios en Groton School.
Realizó estudios en Philosophy and Economics (1982) en la Universidad de Yale, Master en Relaciones Exteriores (1984), también en Yale y un Ph.D. en economía en la Universidad de Columbia (1989). Posteriormente realizaría un post-doctorado en Economía Política en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Harvard, titulándose en 1995.
El Factor "Expansiva"
Velasco, fue fundador y presidente de Fundación Expansiva, una misteriosa y glamorosa Think Thank dedicada a hacer investigaciones orientadas a crear propuestas para influir en el debate de las políticas públicas, sin oficina, sede central, teléfono dirección y cuyos selectos cerebros se comunican sólo vía email (gran parte de sus primeros integrantes hoy son Ministros del Gobierno Bachelet)
En los noventa, la revista norteamericana "Time" lo eligió como uno de los 100 líderes del futuro.
Laureles le sobran, por lo tanto, ¿estaría la concertación dando en el clavo luego de una funesta propuesta presidencial? ¿Aprovechará Velasco su popularidad entre las mujeres para opacar a sus contrincantes? ¿Estaría la concertación aprovechando las innumerables muestras de cariño que recibió el Ministro luego del accidente de su hija, lo que además de haber sido una tragedia, lo “humanizó” ante el país?
Tiempo al tiempo señores. Mientras tanto, el asunto se pone cada vez más sabroso.
:: LINKS >>
- pamelamatus.bligoo.com
FOTO: www.hacienda.gov.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Velasco Fan

Imagen de D. Carrillo

Como no me interesa perder

Como no me interesa perder el tiempo escribiendo de política, sólo debo comentar que Velasco es autor de dos novelas: "Vox Populi" (1995) y "Lugares comunes" (2003). Sólo he leído la primera, pero recomiendo echarle un vistazo a estos títulos para conocer al Velasco escritor.

Respecto al "plan B", ¿qué es Frei sino el plan B de la Concertación? y ¿qué es Píñera sino que -por segunda elección consecutiva- el plan B de la derecha? Creo que es cosa de haber leído la sección Política de tres pasquines de circulación nacional durante los últimos cinco años para darse cuenta de ello.

No se discute que Velasco es una cara nueva comparado con Frei, a pesar de ser ministro y tener figuración pública desde la campaña de Lagos...así que tampoco no logra equiparar en frescura al fenómeno de "MEO". Sin embargo, sus cartones y cartas de presentación le dan mayor sustento y seriedad, con lo cual no tardaría en encandilar al gran empresariado criollo.

Su punto débil es que no es político -a diferencia de Eyzaguirre, no recuerdo haber visto alguna entrevista a Velasco 100% respecto a política dura-, por lo cual está ajeno a la lógica de los operadores, el intervencionismo, el cuoteo, lo que es básico en el caso de una alianza de partidos que busca eternizarse en el poder. Es más, aún no se le quita del todo esa actitud tecnocrática de mirar por debajo del hombro a los políticos de tomo y lomo...

Y lo último, y quizás más importante, Velasco nunca ha deslizado su intención de avanzar en política y siempre parece estar añorando los papers y la elevada discusión de la academia.

Habrá que ver cómo se va desgranando el choclo en esta campaña, entretenida sí, pero no creo que la más delirante. Es cosa de acordarse del 93, que a pesar de ser una de las contiendas más fomes de la historia logró entusiasmar a seis candidatos que eran verdaderos personajes: un cura devoto de Marx, un Premio Nobel Alternativo, un humanista empresario automotor, uno de los padres del modelo neoliberal chileno y del sistema de AFP -de apellido Piñera Echeñiique, ¿les suena?. Junto a ellos, nada menos que el nieto del León de Tarapacá y sobrino del último hombre de derecha que se ha instalado en La Moneda (no es un detalle menor que este sector político no haya ganado una presidencial desde 1965) y quien resultaría vencedor -como todos sabían-, hijo de un ex Presidente.

En fin, creo que no pude evitar escribir algo de política, pero quizás un día que tenga más ánimo y tiempo publique algo más reflexivo o analítico. Lo que sí, se nota mucho cuando estos temas son tratados con la misma liviandad que la farándula...

La política es sobre todo historia; es imprescindible no olvidar.

Imagen de Maria Isabel

velasco presidente.

velasco presidente.

Imagen de Periodista

Muy bien colega... lo que

Muy bien colega... lo que venga, menos Frei... aunque pensandolo bien... no + concertación.

Firma

Un ex Periodista concertacionista

Actual Ominamista (Por si funciona)

Imagen de luis kammel

velasco es la gran figura

velasco es la gran figura mediatica que tiene la concertación, lo mismo que pasó con la michel antes le pasa a velasco ahora, antes corría segura soledad alvear michel no figuraba ni en los puzles, pero como empezó a subir en las encuentas la tiraron a los leones a la pobre y creo que lo mismo le va ha pasar a velasco, en todo caso no creen ustedes que la concertación ha echo lo imposible como para dejarle el camino limpiecito para que los de la derecha lamentablemente nos gobiernen se han mandado muchos condoros y velasco creo que lo haría mejor en algún directorio de alguna empresa de esas que financian campañas y que luego el gobierno de turno le retribuye con conseciones millonarias de esto sabe harto frei lagos y velasco. Creo que lo que nuestro país necesita un gobierno que poga enfacis en lo social pero no subencionando la flojera ( que es lo más fácil) como ahora si no el emprendimiento, la educación, la cultura, la salud etc.

Imagen de eduardo esteban

Bastante imaginativa la

Bastante imaginativa la comentarista; pero lástima, las cartas están echadas y abrá que comprometerse con Frei no más..!

Gústele a quien le gústele como digo el huaso

Entre parentesis, no he leido un solo artículo en este mnedio, que de cuenta (más allá de las legítimas diferencias con los abanderados de la concertación y la alianza) de las virtudes de ambas candidaturas y candidatos. Al fin y al cabo, no serán blancas palomas pero cuentan con atributos ¿o no?

Ojalá y el repuertero no se convierta en el vocero de las causas perdidas.

Imagen de Marcelo Ruiz

Me parece una buena carta,

Me parece una buena carta, pero su imagen "independiente" y low perfil, aun no lo hacen referente de alguna corriente y 6 meses antes de una elección, menos.(Los partidos políticos se resistirían)

No hay que olvidar que el actual candidato Eduardo Frei,(que por lo demas me ha sorprendido bastante), está dando en el clavo al dar espacio a la juventud. Sebastián Bowen es la oportunidad, (y lo digo con mucha responsabilidad) que los jóvenes estamos buscando de participar y proponer derechamente ideas y decidir en las políticas públicas de nuestro país.

Yo nunca he sido partidario de frei, ni lo seré, pero la oportunidad concreta y efectiva que se está dando es histórica, y el que no lo quiera ver así es porque o esta desilusionado (entendible) o quiere que gane su candidato sin tener claro cual es su propuesta de gobierno.

La carrera comenzó y los jóvenes hoy podemos hacer historia.

Imagen de orlando rodriguez P.

interesante el

interesante el artículo.concuerdo plernamente con lo expresado por don Eduardo Ascencio...dentro de mi circulo, de mi barrio ygrupos que frecuento y afines conla con la concertacion quiere asistir a las rutinas del Sr.Frei y señora, hartos de su conducta escapista, de sus dichos "no opino sobre el particular".....todos quieren algo nuevo, mas ágil, masa directo, afrontar las situasciones etc... preferencia por Marcos , Velasco, Navarro,,,,,,,en fin alguien queaporte cambios

Imagen de P.J.

por favor utilizar el

por favor utilizar el concepto "menos peor"...

Imagen de Eduardo Ascencio

Lo que si tengo claro es que

Lo que si tengo claro es que casi nadie quiere a Frei de nuevo, y por lo tanto las personas solo votaran por que no hay más donde elegir.

Ojalá se presentara Velasco, y aunque no locrean hace unos meses atrás antes que surgiera este rumor, conversaba con personas de la politica local, especificamente de la concertación en donde ya hablaban de Velasco, por su cercanía y afinidad con la gente y decian que era una carta aun mejor que Frei.

Imagen de ANDRES

LO ACERTADO DE ESTA COLUMNA

LO ACERTADO DE ESTA COLUMNA ES QUE VELASCO TIENE FURUTO COMO CANDIDATO A ALGO..... AUNQUE NO SE SI PRECISAMENTE A PRESIDENTE NI MENOS AHORA.....

Imagen de rogelio

Se te olvidó colocar que

Se te olvidó colocar que Velasco fue el autor del programa económico de RICARDO LAGOS. De hecho salió hasta en la franja televisiva del a campaña del 99. No te olvides del pasado, porque eso sirve para definir el futuro.

El que echó a correr el rumor de Velasco fue el propio Marco Enriquez. El y sus camaradas saben muy bien cómo y donde propagar rumores.

Imagen de Gerardo Andrade

Por favor, actualice su

Por favor, actualice su información señorita Matus: Expansiva como tal ya no existe. Desde hace un año más o menos se llama Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, su dirección es Manuel Rodríguez Sur 415, Santiago, Chile y su fono el el 2-676 28 05. en su sitio web www.expansivaudp.cl. Ahí está la historia y los nombres de sus integrantes.

Imagen de carolina carrasco

Pamela: Plantear que "la

Pamela: Plantear que "la polularidad de Velasco con las mujeres" le otorga capital electoral al ministro es mirar muy en menos el voto femenino. Ese es un argumento muy machista!!!

Imagen de Francisco

Doña Pamelita, cuánta cosa

Doña Pamelita, cuánta cosa se le ocurre a Ud...

Oiga, es como para reírse aflojando tensiones, pero le achuntó con esa frase "..es la carrera presidencial más delirante de los últimos tiempos..."

Está entretenidísmo. Ojalá que al final salga ganando el país, pero el de verdad, este de los 16 millones de habitantes.

Por lo pronto, este señor Velasco declara su preocupación por la tarea actual y su respeto y fidelidad por la presidente. Dice que no está para nada parecido a candidaturas. Pero si de algo hemos sido testigos, es de las declaraciones que cambian al día sgte. Otro poco de pimientita para lo que usted dice, "se pone cada día más sabroso".