Influenza Humana en Chile: Confirman a tercer fallecido, se trata del puertomontino Oscar Jiménez

16 Junio 2009
Oscar Jiménez de 40 años, que vivía en Puerto Montt, falleció esta madrugada por causa de una neumonía necrotizante en una clínica capitalina. Jiménez se encontraba hospitalizado desde el 31 de mayo. (Último Minuto)
Corresponsal El... >
authenticated user
2009-06-17
10:00:00

Un puertomontino se convirtió en la tercera víctima fatal por influenza humana en el país. Oscar Jiménez Pardo (40) falleció por causa de una neumonía necrotizante a las 4:00 de hoy en la UCI en este recinto asistencial, confirmaron fuentes de la clínica a latercera.com.
El paciente era casado, tiene dos hijas que estudian la enseñaza básica (2° y 3° básico) en el colegio Pumahue.
Jiménez se encontraba conectado a un "pulmón artificial" y hospitalizado desde el 31 de mayo. Según se informó, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la clínica, Sebastián Ugarte, entregará el parte médico en los próximos minutos.
Su deceso se suma al de Fernando Vera Maldonado (37) -el primero en fallecer en el Hospital regional de Puerto Montt- y Juan Humberto Pozas (56) -el segundo caso que murió en el Hospital Base de Osorno. Ambos registraban domicilio en la Región de Los Lagos, la zona que presenta más contagios por cantidad de habitantes.
Vía La Tercera
________________________________________________
2009-06-03
12:00:00

Schanke se encuentra estable, con aislamiento en su domicilio y bajo tratamiento antiviral.
Según los antecedentes que entregó el propio ministro de Salud, Alvaro Erazo, no habría otras personas sospechosas de portar el virus en la misma repartición.
Vía La Tercera
________________________________________________
2009-06-02
16:30:00

Esta tarde el Instituto de Salud Pública confirmó que Fernando Vera (37), quien murió el domingo producto de una insuficiencia respiratoria severa, lo hizo a causa del virus AH1N1. El gásfiter había ingresado el viernes último al Hospital Base de Puerto Montt, agravándose en 24 horas. Las sospechas iniciales apuntaban a un cuadro de hanta, pero con el correr del tiempo los análisis apuntaban a contagio por influenza humana. La continua propagación de la nueva cepa del virus de influenza H1N1 en Gran Bretaña, España, Japón, Chile y Australia ha puesto al mundo cerca de nivel máximo de alerta pandémica, dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
________________________________________________
2009-06-01
23:00:00

Hoy se confirmaron 37 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 313 a nivel nacional. La distribución de casos por regiones es la siguiente:
Arica y Parinacota: 1 caso.
Tarapacá: 3 casos.
Coquimbo: 2 casos.
Valparaíso: 7 casos.
Metropolitana: 218 casos.
O’Higgins: 11 casos.
Maule: 1 caso.
Bío Bío: 22 casos.
Araucanía: 4 casos.
Los Ríos: 1 caso.
Los Lagos: 43 casos.
Respecto de la situación de los tres casos graves por esta patología, se informa que la paciente internada en la clínica Las Condes se encuentra en recuperación, luego de comenzar un proceso de desconexión progresiva del pulmón artificial (ECMO) que termina mañana.
Otros dos pacientes de la Región de Los Lagos han sido trasladados a Santiago. Uno de ellos está estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica en la Clínica Indisa; mientras que el otro será ingresado en las próximas horas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en estado grave.
En la Clínica Los Andes de Puerto Montt se encuentra hospitalizado un paciente de 35 años en estado grave con evolución favorable.
Hace una semana, de los virus Influenza circulantes un 90% correspondía a A H1 N1. Esta semana la situación es distinta, el denominador ha cambiado: del total de virus circulante, en los que se suma todo tipo de Influenza, VRS, Adenovirus, Parainfluenza, un 65% corresponde a AH1 N1.
FUENTE: www.minsal.cl
________________________________________________
2009-05-28
08:15:00

Alumnos de los colegios Paideia, Pumahue , American School, Colegio Puerto Montt y el Instituto Alemán, que tiene 4 casos, son los niños contagiados con Influenza A H1 N1, según informo hoy el seremi de salud Bernardo Martorell quien agrego que hay otros dos casos aun no se sabe a que establecimiento acuden.
Esto implica que ya no habrá una gran preocupación por los contactos, sino dar atención a los casos confirmados y especialmente a los mas graves, mientras que la prevención se establece a través de un monitoreo en los centros de salud privada y publica y consejos a la comunidad relativos al cuidado frente a las enfermedades respiratorias.
En caso de presentar síntomas mas graves, que son la Dificultad Respiratoria, Fiebre Alta y Persistente, y Decaimiento General, deben consultar en la Atención Primaria para no saturar la Unidad de Urgencias del Hospital Base –dijo Martorell. En cuanto a los casos sospechosos, hay uno nuevo en Chiloé y se reconoció hoy que también el paciente que esta internado GRAVE en la Clínica Los Andes de Puerto Montt.
Este paciente arrojo positivo en el examen denominado IFI, que detecta la Influenza Estacional y la Influenza A H1. Respecto del comportamiento que deben tener los padres con la asistencia a clases de los niños, dijo que no hay suspensión de actividades, aunque indico que es tradicional que en esta época haya alta inasistencia.
Consultado por Radio Reloncavi a lo que sucede en industrias con alta concentración de personas, como son las plantas pesqueras, o a los trabajadores que atienden publico, dijo que no hay indicaciones especificas pero los empleadores pueden contactarse con la Secretaría Regional del Ministerio de Salud para recibir recomendaciones.
FUENTE: www.radioreloncavi.cl
________________________________________________
2009-05-27
21:00:00

Hoy se confirmaron 49 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 168 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, dos corresponden a la Región de Valparaíso, dos a la Región de O’Higgins, uno a la Región de Los Lagos, uno a la Región de Tarapacá, uno a la Región de Bío Bío y 42 a la Región Metropolitana.
El Ministerio de Salud destaca que el virus de Nueva Influenza Humana tiene en nuestro país un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero.
Esta Secretaría de Estado destaca que de 168 casos en el país, sólo uno se encuentra grave. Se trata de una paciente de 38 años, procedente de Chillán, internada en la Clínica Las Condes que esta tarde se encuentra estable dentro de su gravedad, se encuentra conectada a ECMO y con buen débito cardíaco. Se estima que su capacidad pulmonar ha aumentado en un 3%, lo que hace presumir una leve mejoría. Se espera que a este viernes la paciente presente evidencias concretas de reestablecimiento.
A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves.
Se informa que, como parte de esta nueva estrategia, tendrán prioridad para el tratamiento las personas que tienen factores de riesgo (pacientes con enfermedades cardiovasculares, portadores de enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, enfermedades relacionadas con diabetes o metabólicas, embarazadas y niños menores de 15 años con tratamiento con aspirina crónico).
Se informa que el 90% de la influenza que hoy se encuentra circulando en el país, aunque en niveles menores que en los últimos años, corresponde al tipo AH1N1, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.
El gobierno permanentemente está evaluando las estrategias de abordaje para mitigar el riesgo que representa este virus para la población. Se reitera a los establecimientos educacionales observar en forma permanente las medidas recomendadas para evitar la transmisión de virus respiratorios entre los estudiantes:
1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiante. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.
Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Hasta la fecha, 53.983 personas han sido chequeadas, entre pasajeros y tripulaciones, por el escáner de fiebre del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” de Santiago. De éstas, 1.356 pasajeros han sido chequeados entre las 00.01 horas y las 15.00 horas de hoy. Este trabajo ha sido realizado por la Seremi de la Región Metropolitana.
FUENTE: www.minsal.cl
________________________________________________
2009-05-26
21:00:00

Hoy se confirmaron 33 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 119 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, uno corresponde a la Región de Valparaíso, siete a la Región de Los Lagos, uno a la Región de O’Higgins y 24 a la Región Metropolitana.
Por primera vez Valparaíso presenta un caso positivo, asociado a uno de los brotes escolares de Santiago. Dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a trasmisión comunitaria.
FUENTE: www.minsal.cl
________________________________________________
2009-05-26
08:00:00

Insituto Alemán confirma el caso de dos alumnos contagiados con el siguiente comunicado enviado a los apoderados del colegio.

Estimados Padres y Apoderados,
Mediante la presente les informo que en la tarde de hoy, lunes 25 de mayo, hemos recibido la confirmación por parte de las autoridades de salud de 2 casos de alumnos de nuestro colegio que presentan la influenza A H1 N1.
Frente a esta situación quiero pedirles que conserven la tranquilidad necesaria ya que el colegio está actuando con toda la responsabilidad que corresponde, siguiendo las instrucciones entregadas por la SEREMI de Salud en conjunto con la de Educación.
Estas indicaciones señalan que no se debe cerrar el colegio, debemos continuar funcionando. El escenario epidemiológico se ha modificado desde la fecha en que se detectaron los primeros casos y esta medida ya no sería efectiva en el control de la propagación del virus.
Debemos mantenernos en una conducta de observación, procurando pesquisar lo antes posible los casos para que reciban tratamiento oportuno, de la misma manera se deben mantener en observación sus contactos domiciliarios y tratarlos si es que presentan síntomas.
La sintomatología a la que hay que estar atentos al sospechar la influenza humana A H1 N1 es la siguiente:
- Debe siempre estar presente fiebre sobre 38º
- Deben estar presentes a los menos 2 de los siguientes síntomas:
- dolor de garganta
- dificultad respiratoria
- dolor muscular generalizado
- compromiso general o decaimiento
- tos
Si los contactos domiciliarios o escolares del niño que tiene esta influenza u otro alumno presentan estos síntomas, deben consultar a la brevedad a los servicios de salud, de acuerdo, al sistema al que pertenezcan.
Si alguien tiene alguna duda o consulta, rogamos llamar al fono 600 360 777, Servicio de Salud Responde, del MINSAL.
Les ruego actuar con prudencia y responsabilidad frente a esta situación, por lo que les solicito que si sus hijos(as) se encuentran resfriados, con gripe o fiebre, los mantengan en casa para evitar el contagio en el colegio.
Sandra Grothusen
Directora


FUENTE: www.ialeman.cl
________________________________________________
2009-05-25
21:30:00

Ocho nuevos casos de influenza A (H1N1) fueron confirmados por el ministerio de Salud. Con ello la cifra se eleva a 82 contagiados en el país.
De los nuevos confirmados, tres corresponden a la región de Los Lagos, dos a la región de O\'Higgins, dos a la región Metropolitana y uno a la región del Bío Bío. Este último caso positivo corresponde a una mujer de 32 años edad que se encuentra en estado grave y está siendo atendida en un centro asistencial de Santiago.
Bajo este escenario las clínicas privadas realizan a diario hasta 60 exámenes de diagnóstico. Mientras, un grupo de científicos chilenos trabaja en un test para detectar la presencia de este virus en sólo un par de horas.
FUENTE: www.cnnchile.cl
________________________________________________
2009-05-25
08:00:00

“Aún estamos en fase de contención epidemiológica, no así la Metropolitana que se encuentra en fase de Mitigación, por lo que nos corresponde el abordaje de los 5 contactos que tuvo la pareja desde la aparición de los síntomas y los cuales se encontrarían concluyendo el período de incubación, que ve desde 2 a 7 días, sin presentar sintomatología, por lo que creemos que no desarrollarán la enfermedad. Entre los contactos hay un menor de edad, que no asiste al colegio, por lo tanto no hay nexo con unidades educativas”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Bernardo Martorell.
“Quiero enfatizar el llamado a que las personas adopten las medidas preventivas que estamos difundiendo: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel; evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas; usar pañuelos desechables y botarlos en un papelero; y mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales”, explicó la Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnake.
También reiteró la existencia del fono Salud Responde al 600 360 77 77, al cual se debe llamar ante cualquier consulta respecto a la salud de las personas.
________________________________________________
2009-05-24
19:00:00

Hoy se confirmaron 19 nuevos casos de Influenza A-H1N1 llegando a un total de 74 a nivel nacional. De estos, dos corresponden a regiones distintas a la Metropolitana: uno en la Región de O’Higgins y el otro en la Región de Los Lagos.
El primer caso corresponde a una niña de 13 años de Rancagua que estuvo en una actividad con niños del colegio San Nicolás de Myra.
El otro paciente es un hombre de Puerto Montt, de 41 años que estuvo en contacto con una persona que viajó a Centroamérica, que también se encuentra identificada y en estudio.
La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios.
FUENTE: www.minsal.cl
Recomendaciones permanentes
A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales
A los viajeros:
1. Evite visitar las zonas con trasmisión sostenida.
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales
:: LINKS >>
- SaludResponde.cl (600 360 77 77)
- Pandemia.cl (Información sobre Influencia Estacional y A H1 N1)
FOTO: teorock
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Familia Villena Cárcamo

Por favor, a nuestra

Por favor, a nuestra mandataria, y sus colaboradores no le bajen el perfil a esta enfermedad, es mejor pecar de exagerados pero tomar oficialmente medidas porque uno que tiene un poquito más de educación aún tenemos dudas cómo proceder.... estamos acostumbrados a seguir las indicaciones de una gripe comun según lo que dice el pediatra de nuestros niños y qué queda para los que no acceden a una atención preferencial.... lamentablemente no confiamos en el servicio público....

Imagen de Rudy Peña L.

HE AQUI EL GENESIS, ORIGEN Y

HE AQUI EL GENESIS, ORIGEN Y PREVENCIÓN DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA HUMANA TIPO A H1N1

HE AQUÍ EL GÉNESIS DE LA EPIDEMIA Y PANDEMIA DE GRIPE PORCINA O INFLUENZA PORCINA, VIRUS TIPO A H1- N1, TODOS ESTOS GÉRMENES PATÓGENOS SE HAN ORIGINADO EN LAS GRANJAS INSALUBRES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS, INDUSTRIAS Y FÁBRICAS DE CECINAS, EMBUTIDOS, AHUMADOS, VIENESAS, SALCHICHAS, LONGANIZAS, DEBIDOS A SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN DE RESIDUOS Y RESTOS ORGÁNICOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS, HIGIENE, CONTROL DE VECTORES SANITARIOS Y PROLIFERACIÓN DE GÉRMENES PATÓGENOS, MAL MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS, LÍQUIDOS, GASEOSOS Y SÓLIDOS, SANEAMIENTO AMBIENTAL, LIMPIEZA INDUSTRIAL E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.

LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA Y PANDEMIA DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA HUMANA VIRUS TIPO A H1 N1.

HE AQUÍ EL ORIGEN DE ESTA PANDEMIA, LA CUAL ESTA EN LA INTERVENCIÓN GENÉTICA Y LA ALIMENTACIÓN CON RESTOS CADAVÉRICOS ORGÁNICOS Y LA FALTA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAS GIGANTESCAS Y ENORMES GRANJAS Y PLANTELES INSALUBRES PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS

El Origen de La Gripe Porcina esta en La Manipulación Genética en la Alimentación Industrial Para Crianza y Engorda de Cerdos, Fallas en La Manipulación, Falta de Higiene, Saneamiento Ambiental e Esterilización Industrial de Todas Las Gigantescas Empresas e Industrias Dedicadas a La Crianza y Engorda de Cerdos, Granjas y Planteles de Cerdos e Industrias de Embutidos, Industrias de Cecinas, Vienesas, Salchichas y Longanizas, y a la Producción y Comercialización de sus Productos y Subproductos de Cerdos.

EL GENOMA DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA HUMANA TIPO A H1 N1, TIENE UNA MEZCLA O PARTE DE GRIPE AVIAR, GRIPE PORCINA, GRIPE HUMANA Y/O GRIPE PORCINA.

CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL Ó ARTIFICIAL DE LA GRIPE PORCINA Ó INFLUENZA PORCINA VIRUS TIPO A H1 - N1?

EL CASO CERO SE REGISTRO EN EL PUEBLO LA GLORIA, MEXICO, CABE HACER NOTAR QUE EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD LA GLORIA SE ENCUENTRA RODEADA DE ENORMES Y GIGANTESCAS GRANJAS Y PLANTELES, FINANCIADOS POR CAPITALES JUDIOS, MEXICANOS Y NORTEAMERICANOS PARA LA CRIANZA Y ENGORDA DE CERDOS Y GANADO PORCINO, (NOTICIAS CNN ESPAÑOL Y CNN CHILE, JUEVES 30 DE ABRIL DEL 2009)

El hábitat de este virus Patógeno son Los Cerdos, los cuales se encuentran hacinados en Las Gigantescos Granjas y Planteles de Cerdos, debido ala Alimentación y a La Falta de Higiene y Saneamiento Ambiental de estas Granjas. Fortaleciéndose así Más y Más Todos estos Agentes Etiológicos, Bacterias y Virus Patógenos, al Alimentar a Los Cerdos con Desechos Orgánicos provenientes de Otros Cadáveres y Restos Orgánicos de Cerdos u Otros Animales. En el Pueblo La Gloria ubicado en México, (Noticia de CNN-CHILE). En este Pueblo se encuentran estas Gigantescas Granjas y Planteles para La Crianza y Alimentación de Cerdos y/o Ganado Porcino Financiadas con Capitales Norteamericanos y Mexicanos. Todas Estas Granjas y Planteles de Cerdos Son Los Responsables de La Manipulación Genética para La Crianza y Engorda de Estos Cerdos. Todas estos Grandes Industriales están Creando una Gigantesca Bomba Genética Biológica de Magnitud Global. La Intervención Genética Humana en La Engorda de Cerdos y la Falta de Higiene, Manipulación de Residuos Orgánicos de Aves, Pollos, Pavos y Cerdos, Alimentación con Residuos y Desechos Orgánicos en Planteles de Aves, Pollos, Pavos y Cerdos.

PELIGRO POR ALIMENTACIÓN CON DESECHOS CADÁVERICOS ORGÁNICOS Y CONTAMINACIÓN FECAL EN LAS GRANJAS Y PLANTELES DE CERDOS INSALUBRES.

EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES HIGIENE, LIMPIEZA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAS GRANJAS Y PLANTELES DE CRIANZA Y ENGORDA DE INSALUBRES.

La Gripe Porcina Tipo A H1 ? N1 presenta un grave riego sanitario e epidemiológico a la población debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este Agente Patógeno etiológico en Alimentos mal cocidos, diseminación de esta Gripe en Cerdos y en los Seres Humanos y Personas que Trabajan en todas estas Granjas y Planteles. Debido a fallas en Los Procesos Fundamentales para La Elaboración y Procesamiento de estos Alimentos Tales como Alimentación, Saneamiento Ambiental e Industrial, Manipulación, Controles Bacteriológicos de todo el Proceso, Higiene, Sanitización y Desinfección de Maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Control de Calidad de los Productos y Subproductos de Los Cerdos, Cecinas, Ahumados y Embutidos.

CUAL ES LA DIETA, INMUNDA Y SUCIA ALIMENTACIÓN DE MILLONES Y MILLONES DE CERDOS EN LAS GRANJAS INSALUBRES

Toneladas y Toneladas de Tripas e Intestinos de Cadáveres de Pollos, Pavos y Cerdos se Pican y Muelen y Mezclan con Otros Ingredientes Genéticos, Luego todo este Material se utiliza nuevamente como Base, para Alimentar y Engordar de Cerdos, Pollos, Pavos, Salmones, Vacunos, etc. He Aquí El Origen y Potenciación de la Virulencia y Toxicidad de La Gripe Porcina a Nivel Global y Mundial de Todos estos Gérmenes Patógenos Influenza Tipa A H1 ? N1. He aquí un Grave Error, Ignorancia E intervención Genética Humana. Para Eliminar La Gripe Porcina así coma La Listeriosis en Aves, Pollos, Pavos, Cerdos y Vacunos se debe Cambiar su Alimentación, Dieta e Ingesta Diaria y Mejorar el Control de Calidad y Todos Los Procesos Fundamentales para La Elaboración de Alimentos.

MEDIDAS PROFILÁCTICAS Y PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE PORCINA O INFLUENZA HUMANA TIPO A H1 N1

A.- Uso obligatorio de Mascarilla, Guantes Desechables y Lentes, Pues este Agente Etiológico Patógeno es de Transmisión Aérea y También se Transmite por La Contaminación de la Membrana Conjuntiva Ocular, con el Estornudo de una Persona Enferma e Infectada. Estos Elementos de Protección Personal deben usarse en lugares de Gran Afluencia de Público Tales Como: El Metro, El Metro Tren, Merval, Buses Urbanos y Rurales, Buses Alimentadores y Troncales del Transantiago, Estación de Trenes y Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos, Terminales de Buses Terrestres y/o Rodoviarios, Centros Comerciales, Shoping Center, Estadios, Recintos Deportivos, Supermercados, Regimientos, Campamentos Mineros, Casinos, Gimnasios, Colegios, Universidades, Clínicas, Centros Médicos, Postas y Servicios de Urgencia, etc. Los Transeúntes no deben escupir en el suelo, piso, escaleras, etc.

B.- Desinfección, Sanitización y Limpieza de Todos los Medios de Transporte Públicos Naves, Aeronaves, Aviones, Barcos, Trenes, Metro y Vagones, Transantiago, Buses Urbanos, Interurbanos y Rurales, Trenes, Taxis, Taxibuses, Así como Sitios y/o Lugares de Gran Afluencia de Público, Liceos, Regimientos, Campamentos Mineros, Colegios, Escuelas, Universidades e Iglesias, Salas de Clases, Auditórium, Casinos, Comedores, Cines, Teatros, Estadios, Gimnasios, etc.

C.- Lavado y Desinfección Prolija y Frecuente de manos antes y después de Manipular Alimentos y/o después de acudir a algunos de estos lugares de Gran Afluencia de Público. Tratar de Usar en lo Posible algún jabón desinfectante o gel desinfectante. Y en el Hogar o Trabajo usar Aspersores con Productos Químicos Bactericidas, Germicidas, Fungicidas y Viricidas en base a Amonios Cuaternarios, Alcohol, Cloro y/o Yodo.

D.- No Compartir Artículos Personales, Alimentos, Cubiertos, Utensilios, Vasos, Toallas, Peinetas, etc.

E.- No Saludar de mano y no dar besos de Saludos. No Concurrir con Bebes, Guaguas y Niños, Ancianos, Embarazadas, Diabéticos, Transplantados e Inmunodeprimidos ó Personas Enfermas de Sida a Lugares de Gran Afluencia de Público y de Alta Probabilidad de Contagio de Influenza Humana Estacional y/o Influenza Porcina ó Influenza Humana Tipo A H1 N1.

F.- En caso de Estornudar, se debe usar Pañuelos Desechables y/o Toallas Higiénicas Desechables, e Inmediatamente se debe Lavar prolijamente las manos con algún agente Germicida y Viricida Desinfectante, ya sea jabón germicida y/o gel germicida.

G.- Ventilar, Asolear y/o Airear bien, todas las habitaciones y dormitorios de su Hogar, Casa, Departamento, Oficina, Sala de Clase, Auditórium, etc.

H.- Mantener Limpias y Desinfectadas Todas Las Cubiertas y Superficies de los Cuartos de Baños, Cafeterías y Cocina.

I.- Limpiar y Desinfectar Todos los Artículos de uso común, Tales como Celulares, Citófonos, Teléfonos, Monitores, Pantallas, Teclados, Mouse, Juguetes, Llaves, Pásmanos, Manillas de Puertas y Ventanas, Utilizar Aspersores con Productos Químicos Germicidas y Viricidas en base Amonios Cuaternarios, Alcohol, Cloro y/o Yodo.

Por favor Vean estos Link y Tomen sus Propias Decisiones.

http://www.hipra.com/castellano/patologiasAmp.asp?idNew=228&topico=39417

http://www.3tres3.com/opinion/ficha.php?id=1388

http://www.kaosenlared.net/noticia/capitalismo-cerdos-gripe-porcina

http://peruanista.blogspot.com/2009/04/brote-de-gripe-porcina-causado-po...

http://www.marcha.com.mx/resumen.php?id=2128

http://blogantiheroes.wordpress.com/2009/04/24/porque-la-influenza-h1n1/

http://www.pateandopiedras.com/?p=1346

http://www.kaosenlared.net/noticia/multinacional-americana-denunciada-co......

http://www.huajuapanweb.com/comment/reply/3598

http://www.grain.org/articles/?id=49

Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de Medicina

Santiago de Chile 03 de Junio del 2009

TECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio www.tecnosam.cl

Imagen de Fernando Beck

Hoy ví en un canal local al

Hoy ví en un canal local al Seremi de Salud, explicando conjeturas acerca del por que el virus es más contagioso y violento en Puerto Montt. Primero señalaba un tema de densidad demográfica (quueeeee????) después, que el frío hace más resistente al virus en el ambiente (no soy quien para desacreditar el hecho, pero de Conce al sur también debería pasar algo similar; pobre argumento) y en tercer lugar, señaló que el aeropuerto Tepual, era uno de los de mayor tráfico a nivel nacional ( osea, falló el plan de contigencia).

La verdad es que a los Srs. del Gobiernos, les gusta sentirse "sofisticados" y con todos bajo control ( recuerden el discurso en noviembre sobre la crisis económica) y la única realidad es que somos un país de ineptos ( TODOS, nosotros elegimos a quienes nos representan)

Imagen de Felipe Aravena

Estimado Fernando: Tienes

Estimado Fernando:

Tienes razòn las cosas han ido cambiando radicalmente, ya no es ABC1, la influenza se encuentra en todos los segmentos sociales, aunque sabemos que en un comienzo si era ABC1.

saludos y a cuidarse....

Imagen de Guillermo

Porque tres de los cuatro

Porque tres de los cuatro casos mas graves de el virus, estan en Puerto Montt???.

Será por que aquí en el sur, la gente se deja estar, cree que es un resfrío común, y deja pasar los dias, hasta que se agravan.

En Santiago de mas de 200 casos ni uno de tanta gravedad como en Puerto Montt, será que somos porfiados los sureños y nos dejamos estar??.

Imagen de Fernando Beck

Estimado Felipe

Estimado Felipe (Aravena):

EL primer paciente fallecido por la influenza humana era un gasfiter; claramente no pertenecía al segmento ABC1.

Saludos

Imagen de Alejandro

En las noticias de las 21

En las noticias de las 21 horas están entregando muy poca información al respecto, mientras personas aun se contagian y fallecen. El índice de fallecimientos por esta enfermedad, es del 0,6 y 0,8 en Canadá y EEUU según el Seremi.

Sólo nuestros diarios locales nos están entregando información al respecto.

Se agradece la información real y oportuna.

Imagen de Corina Pérez  S

Me pregunto si la

Me pregunto si la manipulación genética del hombre con los animales, nos habrá dado este resultado.......la fiebre porcina.

Imagen de luisa santana

Es bastante preocupante lo

Es bastante preocupante lo que esta sucediendo con esta gripe, pero tenemos que pensar que le hemos ganado a enfermedades mucho mas peligrosas que esta, asi que a cuidarse y actuar oportunamente ante cualquier situacion y demos la pelea!!!! sobre todo por nuestros hijos...

Imagen de Felipe Aravena

A H1 N1 = ABC1 Hay algún

A H1 N1 = ABC1

Hay algún niño pobre con Influenza, en algún campamento!!!!!

Por fin no les toca a los mas pobres!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Saludos

F.A.A.A

Imagen de Gonzalo Valenzuela Oyarzo

Es impactante como los

Es impactante como los medios de comunicación, se suman a esta teoría del juego. Con esto,se retira de nuestra mente la crisis capitalista que ha perjudicado a muchos; salvaguardando a pocos. La influenza porcina o, bueno para no afectar a las empresas de cerdo y vacuno que alegaron en EE.UU, la influenza AH1N1, se previene de la misma forma que ... Leer máscualquier gripe. Pero la causa principal de ésta propagación del miedo hacia nosotros como ciudadanos se basa en legitimar poco a poco el estricto control fronterizo de los países desarrollados, que debido a la inestabilidad de sus economías, deben tomar cartas en el asunto. Tal como decía Hobbes,el miedo prolongado ayuda a gobernar mejor. Lo que hoy en día se ajusta al nuevo orden mundial...No caigamos en lo mismo.

Imagen de Loquita feliz

Yo también vivo en Stgo. y

Yo también vivo en Stgo. y ando en metro todo el dia jajaja, claramente acá es mucho mayor la posibilidad de contagio, se entiende. Pero igual asusta que el virus aquél ande rondando mi puertito querido.

Espero que no siga empeorando la situación, tanto local cmo mundial.

Saludos.

Imagen de meliton

pucha ..yo vivoen stgoy

pucha ..

yo vivo

en stgo

y al leer

esto...

me da lata : /

mi Puerto Montt ...

y yo ando en metro todo el día

osea

kagé

jajajaja

saludos : )

Imagen de Patricio G.

Yo creo que mas gente mata y

Yo creo que mas gente mata y sigue matando el ALCOHOL que la gripe porcina.

Es solo cosa de ver las estadisticas,

y de muestra un boton....

con el chofercito que hiba curao y mato a 6 personas

la AH1N1 no ha matado a nadie....

Imagen de Angelo Mustaine

La cago pense ke ni cagando

pense ke ni ca... iba a llegar la influenza porcina pa chile

sin embargo gracias a la globalizacion ya estamos con un infectado en puerto montt, menos mal ke al final no era tan grave como se penso