Adultos mayores analizan los anuncios de la mandataria Bachelet en beneficio de la tercera edad

26 Mayo 2009
Con la presencia de alrededor de un centenar de adultos mayores en el auditorium Municipal de la ciudad de Ancud se realizó una jornada reflexiva sobre las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.
Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
En la ocasión, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Alban Mancilla; el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España; el Coordinador Regional del SENAMA Carlos Jiménez, la Directora Regional de Fundación Prodemu, Pamela Soto y el Alcalde de la comuna, Federico Kruger.
Al analizar los diferentes temas que se presentaron en el discurso de la Presidenta de la República, se resaltaron los importantes anuncios que va en directo beneficio a los adultos mayores los se relaciona con la histórica Reforma Previsional. Recordando que en el mes de julio del 2009 se aumentará la Pensiones Solidarias de un 40% a un 45% con una pensión de $120 mil pesos, como se tenía propuesto.
Pero lo que más resaltó fue el adelanto de la siguiente etapa de la reforma, ya que la Mandataria anunció que para septiembre de 2009 se incrementará la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de 45% a 50% y aumentará la pensión máxima con Aporte Solidario de $120 mil a $150 mil. Con ello, el Sistema de Pensiones Solidarias incorporará 350 mil nuevos beneficiarios en 2009, sumando en total a más de 950 mil personas este año.
Bono Extraordinario
Dentro del contexto del anuncio de la Presidenta, cada año en esta época, se entrega el bono de invierno enmarcado en la ley 20.313 cuyo objetivo es apoyar a las economías de los pensionados que en esta época del año son más vulnerables a las enfermedades. Este bono es de $ 40.652 pesos y se entrega sin hacer ningún tipo de trámite, así, los pensionados durante mayo, reciben en sus respectivos lugares de pago, junto a su liquidación, en el caso de pensionados IPS, su bono. Los demás pensionados que se pagan a través de la AFP y Compañías de Seguros también lo reciben en su colilla de pago.
Los requisitos para obtener el Bono invierno, es tener un sueldo que sea igual o inferior a 122.451 mil pesos y que al 1º de mayo del 2009 el pensionado tenga 65 años de edad o más. En total en la región son 49.562 personas pensionadas del IPS que reciben este beneficio.
Durante los importantes anuncios de la Mandataria, entregó una excelente noticia para las familias chilenas ya que en agosto se otorgará un nuevo bono extraordinario de $40 mil por carga familiar, para hacer frente al invierno. Será percibido por los trabajadores que reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal, los beneficiarios del Subsidio Familiar y de Chile Solidario, alcanzando un total de 4 millones de cargas familiares.
Para el Presidente del Comité regional del Adulto Mayor, Fernando España, “este tipo de actividades son una excelente oportunidad para la comuna, ya que bajar la información a personas mayores que provienen de diferentes puntos de la isla de Chiloé, ya sea rurales o urbanas, siempre es un agrado, conversar con ellas, ayudarlas a facilitar su trámites y por supuesto, entregarles estas buenas noticias anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"