Seremi de Gobierno: Fue un mensaje alentador con un alto sentido social y económico

22 Mayo 2009
Anuncios con un fuerte sello social, de protección a la población más vulnerable, y con desafíos para salir de la crisis internacional, hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta anual ante el Congreso.
Corresponsal El... >
authenticated user
Para enfrentar la adversidad pidió unidad, trabajo, solidaridad y eficacia, y por sobre todo, voluntad nacional. “Fue un mensaje potente y esperanzador porque el orden económico, que como dijo, es fruto del manejo prudente de las finanzas públicas, ha permitido al Ejecutivo sortear las turbulencias de la crisis financiera”, sostuvo el secretario regional de Gobierno, Leonardo Meza Pérez.
Destacó la autoridad el progreso y la justicia social que ha caracterizado a su gobierno de grandes transformaciones sociales, lo que le ha posibilitado al Estado proteger a las personas y con una política cada vez más ciudadana.
Entre los anuncios, dijo el seremi Meza que sin duda el bono extraordinario de 40 mil pesos por carga familiar que se entregará en agosto permitirá a miles de familias a enfrentar el invierno. Son 4 millones de cargas familiares. Está también el compromiso de crear nuevos puestos de trabajo por medio de la reasignación de recursos en la Ley de Presupuestos. El Minvu entregará más subsidios y el MOP incrementará la mantención de vías. También enfatizó en que los gobiernos regionales apoyarán más proyectos de impacto social. “Ella destacó que los trabajadores por ningún motivo pagarán el costo de la crisis, y de allí el llamado que hizo al sector privado a cuidar el empleo y su gente, para lo que se han dispuesto variados instrumentos”.
Otro anuncio en el ámbito social es que en septiembre de 2009 se incrementará la cobertura del sistema de pensiones solidarias de 45% al 50% y aumentará la pensión máxima con aporte solidario de 120 a 150 mil pesos.
Entre los puntos específicos remarcables manifestó que también es una ayuda en protección a la infancia la entrega a toda madre de recién nacido en la salud pública, de un ajuar a sus hijos, y el programa Chile Crece Contigo se aumentará en 50% la cobertura de los niños de hogares vulnerables. Nombró avances en salud, vivienda, subsidio estatal al transporte público. En educación mencionó anuncios que van en la línea de lograr una mejor calidad. Para los alumnos básicos anunció que se entregarán 60 mil computadores, se aumentará la Beca Nueva Milenio para la enseñanza técnica profesional, y dio tranquilidad a los estudiantes vulnerables porque se ha dispuesto una línea de garantía Corfo para que todas las instituciones superiores que lo requieran puedan solicitar créditos en el sistema financiero, y no interrumpir los estudios de aquellos alumnos cuyos padres sufran la cesantía.
Otro tema que es muy potente, subrayó el seremi, es el avance en la transparencia, que se debe extender también al ámbito privado. En relación con esta materia destacó el anuncio de un proyecto de ley para restablecer la tuición ética de los colegios profesionales sobre sus miembros.
Por último dijo el seremi que en participación ciudadana, la Presidenta manifestó que se ha dado un paso histórico, y cada vez se avanza hacia una política más ciudadana y un Estado moderno y transparente. “Hoy, tal como lo dijo la Mandataria, la ciudadanía controla, cuestiona y demanda en la administración pública y todos los actos son transparentes”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"