Historia del Combate Naval de Iquique

El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el Huáscar perunano y la Esmeralda chilena.

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21 de Mayo, 2009 00:05
El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879 y en él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En el Perú se considera al enfrentamiento hasta Punta Gruesa con un solo nombre llamado Combate de Iquique.
Antecedentes
Artículo principal: Campaña naval de la Guerra del Pacífico

..Antes de la declaración de guerra, el gobierno chileno decidió como estrategia movilizar su escuadra para bloquear el puerto peruano del Callao, esperando así encerrar allí a la escuadra del Perú para operar libremente en el litoral peruano o bien destruirla en un combate si se presentaba la ocasión. Sin embargo, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo, comandante en jefe de la escuadra chilena, rechazó este plan por considerar que sus naves no estaban en condiciones de emprender un ataque inmediato a El Callao pues carecía de víveres y combustible para la travesía. En su lugar, Williams prefirió bloquear el puerto de Iquique y desde allí hostilizar los puertos peruanos del Departamento de Tarapacá. La escuadra chilena parte el 3 de abril desde Antofagasta con destino a Iquique para establecer el bloqueo.
Chile declara la guerra al Perú y a Bolivia el sábado 5 de abril de 1879 y ese mismo día la escuadra chilena inicia el bloqueo del puerto de Iquique.
La escuadra chilena incursionó en los poblados peruanos de Pabellon de Pica, Huanillos (15 de abril) y Mollendo (17 de abril) bombardeando trenes y naves; luego bombardeó Pisagua (18 de abril) y destruyó Mejillones (29 de abril).
Debido a la presión del gobierno chileno, Williams es convencido de atacar el puerto del Callao. Para tal efecto, la escuadra chilena zarpó desde Iquique el viernes 16 de mayo en una expedición al Callao con todos los buques disponibles dejando el bloqueo de Iquique a cargo de los buques más antiguos de la escuadra chilena la corbeta Esmeralda al mando de Arturo Prat, la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell y el transporte Lamar. Debido a su mayor antigüedad, Prat quedó como jefe del bloqueo.
Para defender a las localidades peruanas del ataque chileno, el plan del Perú era terminar en El Callao las reparaciones de las naves de su escuadra y trasladar tropas y pertrechos hacia Arica, Iquique y demás puertos del Departamento de Tarapacá y enviar naves para traer desde Panamá armamento y municiones adquiridos en los Estados Unidos. Los comandantes peruanos Grau, More, y García y García, entre otros, estuvieron en desacuerdo con este plan ya que la Independencia estaba recién reparada y su tripulación no había hecho ejercicios navales mientras que el Huáscar no contaba con proyectiles capaces de penetrar el blindaje de los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada. A pesar de esta oposición, la escuadra peruana zarpó el mismo 16 de mayo desde El Callao hacia Arica llevando a bordo al presidente Mariano Ignacio Prado en la nave insignia Oroya.
Ambas escuadras se cruzaron en alta mar sin avistarse. En Mollendo el presidente Prado se enteró, por medio del vapor Ilo de la compañía PSNC, de que el grueso de la escuadra chilena se había retirado. En Arica se entera que habían dejado a las naves Covadonga, Esmeralda y un transporte a cargo del bloqueo de Iquique por lo que el presidente Prado decidió que el Huáscar y la Independencia navegaran hasta Iquique a romper el bloqueo, capturando o destruyendo a los buques chilenos.
Movimientos previos al combate

En la mañana del miércoles 21 de mayo, el bloqueo de Iquique era mantenido por la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga fondeadas ambas a 2,7 km al norte del faro del puerto. Por su parte el transporte Lamar se encontraba fondeado más cerca de la costa.[5] A las seis y media de la mañana uno de los vigías de la Covadonga, la cual se encontraba de guardia, avistó columnas de humo acercándose desde el norte. Al reducirse la distancia, se identificó que dichas columnas de humo correspondían a los blindados peruanos Huáscar e Independencia. El comandante de la Covadonga, ordenó advertir la precencia del enemigo al comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, con un cañonazo. Este, al escuchar la señal dispuso levar el ancla, hacer comer a la tripulación y tocar zafarrancho de combate. Además ordenó que la Covadonga se pusiera al habla para conferenciar y que se arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra chilena.
Los buques peruanos, al avistar las naves chilenas, izaron bandera de combate. El Huáscar se encontraba mas cerca al puerto. El comandante Grau arengó a su tripulación:
"Tripulantes del Huáscar: Estamos a la vista de Iquique. Allí no solo están nuestros afligidos compatriotas de Tarapacá. Allí está el enemigo de la patria todavía impune. Ha llegado la hora de castigarlo. Espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y el 2 de Mayo. ¡Viva el Perú!"
Miguel Grau Seminario. 21 de mayo de 1879

En 1866, cuatro naves peruanas defendieron posiciones chilenas en el canal de Challahué cerca a Chiloé en el Combate de Abtao contra fuerzas españolas en la Guerra Hispano-Sudamericana.
Por su parte, Prat ordenó izar las señales: "reforzar las cargas", "venir al habla" y "seguir mis aguas" y a continuación arengó a su tripulación con las siguientes palabras:
"¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".
Arturo Prat. 21 de mayo de 1879

Terminada la arenga, la Covadonga llegó al habla y Prat le ordenó a Condell: "¡que almuerce la gente!, ¡reforzar las cargas!, ¡cada uno a cumplir con su deber!". Condell simplemente respondió: "¡all right!". Terminado lo anterior se sintió una explosión y una columna de agua y espuma se levantó cerca de ambos buques, el Huáscar había disparado su primer tiro. Se iniciaba el combate.
En tierra, la población puerto despertó con el primer cañonazo de la Covadonga y se dirigió a la playa para recibir a las naves peruanas que venían a liberarlos del bloqueo de Iquique.
Primera fase del combate
El transporte chileno Lamar izó bandera norteamericana y abandonó la bahía rumbo al sur. Durante 30 minutos el Huáscar se enfrentó solo a las dos naves chilena, hasta la llegada de la Independencia. Los buques chilenos concentraron sus tiros sobre el Huáscar sin mayores consecuencias.
Los movimientos iniciales de la Esmeralda hicieron que averiaran sus calderas lo que redujo su andar desde los 6 kn a 3 kn. En atención a esto, Prat ubicó su nave frente a la población a distancia de 200 metros de la playa. En esta situación los cañonazos peruanos podrían afectar a la poblacion y sumado a que las naves peruanas se encontraban en la entrada al puerto, el oleaje del mar no les permitía dirijir adecuadamente sus disparos.
Después de una hora de combate, las cuatro naves no presentaban daños importantes. A eso de las 11:30 horas la Covadonga, al mando de Condell, súbitamente cambió de rumbo y se dirigió al sur ante la estupefacción de Prat, quien exclamó "¿Qué hace Condell?", ya que sus órdenes eran continuar el combate en la bahía de Iquique.
Grau ordena al comandante de la Independencia que siga a la Covadonga, la que puso rumbo al sur navegando pegada a la costa. En ese instante el combate se dividió en dos enfrentamientos, uno entre el Huáscar y la Esmeralda y el otro, que los historiadores chilenos denominarían combate naval de Punta Gruesa, entre la Independencia y la Covadonga.
Segunda fase del combate
Cuando el Huáscar se encontraba a unos 600 metros de la Esmeralda, un bote se le acercó, en él iba el capitán de puerto y de corbeta, Salomé Porras, junto al práctico Guillermo Checlay y el periodista Modesto Molina, quienes le informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una línea de torpedos fijos. Ante esta información, Grau decidió mantener una distancia de 500 metros de la corbeta, posición desde la cual abrió fuego.
Pasada una hora y media de combate, la Esmeralda no había sido impactada por ningún proyectil del Huáscar, sus tiros pasaban largos cayendo en la playa e hiriendo a la población. Cerca de las diez de la mañana, el general Juan Buendía, jefe de las tropas peruanas en Iquique, hizo llevar a la playa 4 cañones Blakely de montaña con los cuales empezó a disparar contra la Esmeralda. Una granada mató a tres hombres y otra hirió a otros tres. En total realizó 60 tiros y varios de fusilería. La situación se tornó insostenible para la corbeta chilena por lo que Prat decidió cambiar su ubicación 1.000 metros más al norte. Cuando iniciaba el movimiento una granada del Huáscar penetró por su costado de babor saliendo por estribor provocando un incendio en la cámara de oficiales que fue prontamente controlado.
Grau, al observar el movimiento de la Esmeralda, se dio cuenta de que la información de la defensa con torpedos era errónea, por lo que decidió atacar empleando su espolón. Enfiló su proa hacia el costado de babor de la Esmeralda. Prat trató de esquivar el golpe dando avante y cerrando la caña a babor no logrando esquivar el golpe que recibió a la altura del palo mesana sin mayores daños, pero sí con una mortandad de su gente. Prat al ver la cubierta del buque enemigo a sus pies gritó:
"al abordaje"
Arturo Prat. 21 de mayo de 1879

En medio del estruendo, Prat pretendió abordar el Huáscar, saltó a la cubierta del Huáscar siendo seguido solamente por el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave quien perdió impulso y cayó al agua.
Una vez a bordo, Prat, armado con un sable y una pistola, avanzó hacia la torre de mando, en el trayecto hacia ella ultimó al oficial de señales, el teniente segundo Jorge Velarde. Al avanzar a babor de la torre de Coles, Prat recibió un balazo en la frente que lo mató instantáneamente. A su vez el sargento Aldea cayó herido por una descarga de fusilería sobre la cubierta.
Grau retiró su buque del costado de la Esmeralda para preparar una segunda embestida mientras que a bordo de la Esmeralda tomó el mando el teniente Luis Uribe Orrego. Al producirse el segundo espolonazo, se efectuó un segundo intento de abordaje por otros doce tripulantes chilenos, al mando del teniente primero Ignacio Serrano, el cual también resultó infructuoso.
Al tercer impacto con espolón en el sector del palo mesana y dos cañonazos que dieron a boca de jarro, la corbeta se inclinó de proa y empezó a hundirse. A las doce diez de ese día la Esmeralda desapareció de la superficie del mar.
En total, el Huáscar disparó 47 proyectiles y fue impactado por 6 bombas y 23 balas. Los chilenos acusaron 143 muertos. Los peruanos perdieron al teniente segundo Jorge Velarde y siete marineros resultaron heridos. Grau, antes de avanzar para reunirse con la Independencia, dispuso el salvataje de los 57 náufragos de la Esmeralda.[20] Los corresponsales de guerra peruanos Modesto Molina (diario El Comercio de Iquique) y Julio Reyes (diario El Comercio de Lima) relatan en sus despachos que los sobrevivientes chilenos habrian dado un ¡viva al Perú! al ser rescatados.
Finalización del combate
Los autores peruanos incluyen los eventos hasta Punta Gruesa como parte del Combate de Iquique.
La Independencia se encontraba en persecusión de la Covadonga, quien pegada a la playa en la bahía de Chiquinata iba rumbo al sur del puerto de Iquique, hasta que llegan a la ultima caleta donde la Independencia encalla en los roquerios de "Punta Gruesa". El comandante Condell ordena retroceder y bombardear la Independencia la cual se defendió aun inundada y enviando a los náufragos en botes hacia la playa.
El Huáscar, tras rescatar a los 57 sobrevivientes de la Esmeralda, avistó a la Independencia a las 2:20 pm a 9 millas de distancia y llegó frente a ella a las 3:10 pm. La encontró varada y con solo 20 tripulantes a bordo, entre ellos More, ya que el resto había desembarcado en botes. El blindado peruano continuó la persecución de la Covadonga durante tres horas, hasta que Miguel Grau, convencido que la distancia que lo separaban de ella no podía acortarse antes de la puesta del sol, decidió regresar en auxilio de la Independencia. Grau estimó entonces que la pérdida de la fragata era total y envió las embarcaciones del Huáscar por los tripulantes que aún se encontraban a bordo dando la orden de incendiar el buque.
Epílogo
Los sobrevivientes de la Esmeralda fueron entregados a las autoridades militares del puerto de Iquique. Los oficiales sobrevivientes fueron conducidos a la localidad de Tarma, en Perú.
Luego del combate, el Almirante Grau ordenó que los objetos personales de Prat, su diario personal, uniforme, espada entre otros, fueran devueltos a la viuda de Prat. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano. En esta carta Grau recalca la calidad personal y la hidalguía de su rival. En respuesta, Carmela Carvajal le escribio una carta agradeciendo este gesto. Este hecho sumado al rescate de los náufragos de la Esmeralda hicieron ganar a Grau el apodo de "El Caballero de los Mares".
Sobre la situación de los náufragos rescatados de la Esmeralda, Jorge Hunneus del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile escribe al Vice Cónsul Británico en Iquique expresando la generosidad con el cual el Perú trata a los marinos prisioneros y la cual espera corresponder.
Los cadáveres de Prat y Serrano fueron enterrados gracias a la gentileza del ciudadano español Eduardo Llanos, junto a otros miembros de su colonia, el jueves 22 de mayo en el cementerio de Iquique, corriendo el español con todos los gastos.
A Chile la noticia llegó a Valparaíso por el cable submarino. El sábado 24 de mayo recién se conocieron en Santiago los detalles del combate en Iquique y la muerte de Prat y, además, el hundimiento de la Independencia. Desde ese momento se produjo en Chile un avivamiento del patriotismo y muchos chilenos acudieron voluntariamente a los cuarteles para enrolarse y participar en el conflicto.
Vía Wikipedia
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34 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de catalina espinosa

ES FOME SU CUESTION

ES FOME SU CUESTION

Imagen de diego

jaja pero miguel grau no era

jaja pero miguel grau no era un santo el atacaba las costas de chile y se quitaba escondiendose entre la niebla ya q el conocia todo el oceano pacifico

Imagen de xamelithoxz

buuuuuu!!!! perdimos contra

buuuuuu!!!! perdimos contra brasil somos pura mierda wueno esto

ia fue xauuuuuuu

AKI ESTUBO XAMELITHOXZZ!!!!!

Imagen de tammy lore mari

que bueno

que bueno

Imagen de mannoloxx

que bacan es el combate yo

que bacan es el combate yo ya vi la pelicula y ewsto es mas entretenido

Imagen de Natalia Ramírez

Admirable.. ingrese para

Admirable.. ingrese para completar una tarea de mi hija... nunca me habia detenido a leer la historia con atención... realmente siento un orgullo inmenso por este grupo de chilenos con un corazon tan valiente... asi somos los chilenos aunq nos tachen de poca personalidad.. muy adentro somos mas aperrados que nadie... Arturo Prat ... mi ídolo...

Imagen de peterooo

ta muy buenooo y ver como

ta muy buenooo y ver como arturo pratt pelió por la patría

Imagen de conithaaaaaa

uuuui ta peluo el trabajo

uuuui ta peluo el trabajo ojala que esta pagina me ayud en algo jijiji

Imagen de natalia

que sea el mundial el juegos

que sea el mundial el juegos mas jugado en sud africa 2010 para que se den cuenta que chile es el ganador viva chile mi............

Imagen de elizabeth

abra alguna pelicula de

abra alguna pelicula de arturo prat a la noche

Imagen de elizabeth

DARAN ALGUNA PELICULA DE

DARAN ALGUNA PELICULA DE ARTURO PRAT A LA NOCHE

Imagen de paulina

yo encuentro k nodevieramos

yo encuentro k nodevieramos armitir tantos peruanos aki en chile pk los peñekes son muy traicioneros. y estan picaos y con ganas de kitarlos el morro de arica bueno todo arica inkluso nuestros militares ...

Imagen de Macarena Scarlett

Vamos a ganar todas las

Vamos a ganar todas las gerras que bueno q se rindieron lo peruanos

Imagen de la sarzosa

ke bacan mierda chile

ke bacan mierda chile somos los mejores biba chile biba de conce soy

Imagen de Salomón

¡...Por favor..., las faltas

¡...Por favor..., las faltas de ortografia son aberrantes, se escribe  "Viva" usted es de Concepción por lo que veo, dejemos en alto a la Octava Región....., recuerde se escribe VIVA CHILE VIVA, y no biba chile biba

Imagen de juan

wena muiii wena

wena muiii wena

Imagen de juan

weno muiii weno

weno muiii weno

Imagen de javier mendez

viva chile mierdaaaa somos

viva chile mierdaaaa somos los mejores

Imagen de Camila Tobar

ola me llamo camila tobar y

ola me llamo camila tobar y me gusto mucho la istoria no

me la sabia bien pero no inporta xaooooooo

**kamilitax***

x

a

o

o

Imagen de javier mendez

viba chile mierdaaaaa por

viba chile mierdaaaaa por que bamos a ganar el mundial

Imagen de sharon

q buenas las imagenes......

q buenas las imagenes......

Imagen de pamela

su nots esta muy buena pero

su nots esta muy buena pero no sale la ora cuando fue

Imagen de YENIFER

HOY EN LA ESCUELA

HOY EN LA ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO UN ACTO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Imagen de Constanza Ximena

Que sean mas cortas y menos

Que sean mas cortas y menos largas,entendido cabeza hueca.

Imagen de konyttah

muy interesane comoarturo

muy interesane comoarturo prat pelio por la pratri

Imagen de Mariana Doris Afonsina Clementina Rupertina Del Carmen De La

Ola xD igual la info sta

Ola xD igual la info sta wenna pero nisikiera se puede copiar jawkjawk! yao Zhau

Imagen de karla meneses

ese bkn la historia de el

ese bkn la historia de el combate naval de iquique u.u.u.u. k bkn

Imagen de CLAUDIO

LA HISTORIA ES HISTORIA Y

LA HISTORIA ES HISTORIA Y DEBEMOS DEJARLA COMO ESTA PARA CREAR NUESTRA PROPIA

Imagen de carolyn  leon

ARTURO PRAT es un

ARTURO PRAT es un heroe para mi aunque hayamos perdido la batalla te quiero arturo prat

Imagen de ajajjajajja

ooo kk pasa antess del

ooo kk pasa antess del combatee x kk noo salee uuuuu kk malll

Imagen de mxñeckiitthaxw

joasjoas es dmc fome esta

joasjoas es dmc fome esta cosa pero = sirve de algo

 

thx mxñecka

stvo aqui

y q zaen....... 

 

Imagen de Abel

El Combate Naval de Iquique

El Combate Naval de Iquique siempre dará que hablar en las historias de Chile y Perú. Leyendo versiones oficiales y no oficiales, más de re-leer entrelíneas lo mismo ya leído, se continúan obteniendo conclusiones sobre un hecho que ocurrió hace más de 130 años.

*He leído el relato del Combate Naval de Iquique que redactó el periodista Modesto Molina (peruano), en El Comercio de esa ciudad, el 22 DE MAYO DE 1879. Y confirma prácticamente en un 90 por ciento todo lo que nos han enseñado en Chile sobre esa gesta y el heroísmo de sus protagonistas. Incluso hay pasajes de su relato que leídos por cualquier chileno, les enciende mucho más el patriotismo que los propios, en que él alude: que la Esmeralda se hundió con la bandera chilena al tope; que de una sola granada del Huáscar en un espolonazo, murieron destrozados 36 tripulantes de la nave chilena; que cuando el buque se hundía, desde la popa un marino disparó un último disparo simbólico y la tripulación gritó "¡Viva Chile!"; que el comandante Prat saltó al abordaje (En el tercer espolonazo, sic) y que en la cubierta del Huáscar recibió un balazo de fusil Comblain que le destapó los sesos que se repartieron en la cubierta del buque peruano; pone en boca de Prat el grito "¡Al abordaje muchachos!"; que antes el público peruano que desde la costa observaba el combate gritaba hurras por los disparos y acciones del Huáscar, quedó silencioso al momento en que la Esmeralda se hundió, en "un misterio del sentimiento humano".

*Modesto Molina, sobre la lucha de la Independencia con la Covadonga, solamente menciona que el blindado peruano persiguió a la goleta chilena hacia el sur, y que el transporte Lamar se escapó, y nada más.

Es decir no escribió ni una línea de que la nave peruana se había perdido, información que por lo demás era totalmente inconveniente. En cambio, la prensa chilena en esa etapa de la guerra no tenía límite alguno en lo que difundía y era una de las fuentes principales de información de inteligencia para Perú: daban informaciones de prensa de la partida de regimientos, buque en que iban, casi como en un listado telefónico, cantidades, y hasta informaban que viajaban con escolta o sin escolta.

*Es comprensible que desde la visión peruana, del Combate Naval de Iquique sólo se mencione el duelo de la Esmeralda con el Huáscar y el hundimiento del buque chileno. Aunque en realidad, fue un doble combate con dos escaramuzas simultáneas y próximas: una en la rada de Iquique y otra hacia el sur y en Punta Gruesa finalmente.

*Aparte de los sentimientos patrios y los efectos motivadores que tales hechos repercutieron en las "opiniones públicas" de ambos pueblos, activando mutuamente la guerra; en términos más concretos el resultado de la escaramuza en lo estrictamente bélico fue bien negativo para Perú: Chile perdió su nave armada más vieja y débil con tres cuartos de su tripulación (la Esmeralda y la Covadonga estaban dadas de baja, pero fueron re-puestas en servicio ante las urgencias de la guerra); Perú sufrió la pérdida de su mejor nave de guerra, la Independencia (era más nueva, más poderosa, de mayor blindaje y de mayor velocidad que el Huáscar, según fuentes peruanas uno de los mejores buques de guerra de su tiempo); pero Grau prefería el Huáscar para sí mismo como nave insignia); la Independencia representaba UN TERCIO (algunos autores hablan que hasta el 50%) de todo el poder naval peruano, que así de un enfrentamiento que se veía ganado de antemano terminó en un verdadero desastre para Perú. (Esto en realidad no dicho por mí, sino que expresado por el mismo Grau).

*La fragata blindada Independencia (para su época uno de los buques de guerra más modernos según fuentes peruanas), que podía alcanzar 13 nudos de velocidad, más que los blindados chilenos "Blanco Encalada" y "Cochrane", las mejores naves de Chile.

Grau, que además conocía bien Chile, tenía medio-parientes en él y que había pasado por Valparaíso, había aprovechado de observar la flota chilena antes de la Guerra del Pacífico, rindiendo un informe secreto al gobierno peruano, advirtiendo que se requería reforzar más la escuadra peruana (esta es una labor de espionaje a la vez); como le respondieron que para eso tenían al "Huáscar", el respondió que era un buque fuerte pero no suficiente para enfrentar de igual a igual a uno solo de los blindados chilenos y pidió mejoramientos.

*El análisis y mejoramiento de la flota peruana ante lo que tenía la escuadra chilena (por que sino ¿para qué?), desmiente el mito difundido interesadamente de que Chile estaba preparando una guerra (como supuesto "agresor innato") desde hace mucho y de que Perú, inocentemente, no estaba preparado y que por eso perdió (¿¿¿¿????). Además para esa época, El Callao se disputaba económica y comercialmente el tráfico marítimo por el Pacífico de América con Valparaíso, siendo lugares de paso obligado para los buques que pasaban de un Océano a otro vía Estrecho de Magallanes. Chile era un serio y buen competidor y lo estaba haciendo mejor. También, mientras el guano (gran riqueza peruana) se agotaba, en el salitre los empresarios chilenos eran fuerte competencia y para que Perú (interés gubernamental) pudiera tener el monopolio mundial debía sacar del medio a Chile, haciendo que Bolivia aumentara los impuestos a los productores chilenos, para que estos perdieran capacidad competitiva, acerca de lo cual Chile había suscrito tratados garantizadores que para 1879 no fueron respetados y que acarrearían gravísimas consecuencias económicas para el país mismo.

*El heroísmo de toda la tripulación de la Esmeralda impresionó por lo que implicaba como voluntad de lucha, aspecto que los ejércitos consideran esencial en una guerra. Y la pérdida que sufrió Perú, el 21 de mayo de 1879, de un tercio o más de su fuerza naval, salvó a Chile de la intromisión de Argentina en la guerra, país que estaba alerta para hacer valer por la fuerza sus demandas territoriales aprovechando la oportunidad. Las primeras noticias del Combate de Iquique que se conocieron en Buenos Aires hablaban del hundimiento de los dos buques chilenos; nacionalistas transandinos armaron algo parecido a una fiesta. Sin embargo cuando poco después se conoció la realidad, que Perú había perdido la Independencia, un político argentino (no recuerdo si era el ministro de RR.EE. u otro) fue donde el representante chileno y lo felicito, y se cuenta que hasta le dijo "ganamos" (¿¿¿¿????).

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Imagen de Fabián Cruz

Muy bueno e interesante tu

Muy bueno e interesante tu extenso, por lo demás, documentado comentario; felicitaciones¡¡¡¡¡ es un excelente complemento a la nota principal que habla del glorioso Combate Naval de Iquique, oportunidad donde el insigne Capitán Prat junto a los hombres que componían su tripulación  dejaron en alto el honor y el nombre de Chile; un autor,  Puig y Verdaguer, señala al respecto del abordaje glorioso de Prat, de manera pética lo siguiente:  En el mismo momento del espantoso choque vióse a un gallardo oficial que espada en mano, brillante como una centella, saltaba desde el castillo de popa sobre el lomo de aquel Proteo del mar, haciendo flotar en el aire los faldones de su marcial levita, elegantemente ceñida sobre el arrogante cuerpo.

Detrás de él saltó otro hombre, como él denodado y como él decidido. Y ninguno más.

El Huáscar mandó atrás rápidamentey se desprendió, evitando así más asaltos....

 

¡¡¡¡¡Viva CHILE!!!!!

Imagen de catalina

que ro que salga fotos

que ro que salga fotos del combate naval de iquique

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