Goleta Ancud - Chiloé: Construcción de réplica naveghable viajará a Estrecho de Magallanes el 2010

Patrocinado por la Comisión Bicentenario, se anuncia este rescate de nuestro patrimonio marítimo histórico y cultural de Chile, al cumplirse este 22 de mayo, 166 años de esta epopeya. Por Mónica Benavides
Imagen de Corresponsal El Repuertero
539 Lecturas
20 de Mayo, 2009 08:05
El Proyecto Patagonia -el sueño de una misión olvidada-, ha planteado la construcción de la réplica de la Goleta Ancud, embarcación que en 1843 realizara un extraordinario viaje con el propósito de tomar posesión del Estrecho de Magallanes.
El proyecto Patagonia, liderado por Jaime Vogel, se propone repetir la hazaña el 2010 en homenaje a los tripulantes que hicieron ese histórico viaje, existiendo la posibilidad de filmarse un documental durante la travesía, y luego destinar la embarcación a un Museo itinerante navegable que difunda en los distintos puertos de Chile este admirable hecho histórico.
Su historia
Uno de los hechos de mayor trascendencia ocurrido en tiempos de paz, aún no suficientemente difundido, es el viaje que hiciera la Goleta Ancud en 1843, con la misión de tomar posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y todas las tierras y mares del sur para el Gobierno de Chile.
Este objetivo lo tuvo presente O`Higgins, pero sólo bajo la presidencia de Manuel Bulnes fue posible lograrlo. Carpinteros chilotes construyeron la Goleta Ancud y comenzó su travesía el 22 de mayo de 1843 con 22 tripulantes. Entre ellos se encontraba su capitán, Juan Williams, su hijo Horacio de 15 años, Bernardo Philippi; dos esposas de soldados, Venancia Elgueta e Ignacia Leiva, además de marinos y soldados que, por su fortaleza, valentía y amor a su tierra, hoy constituyen auténticos héroes de gran calidad humana.
Tras cuatro meses de una difícil navegación, la Ancud llega a su destino el 21 de septiembre, enarbolando en tierra la bandera chilena como símbolo de soberanía. Inmediatamente se levantó el Fuerte Bulnes y cinco años más tarde, los habitantes del fuerte, ante las inclemencias del tiempo, se trasladan a Punta Arenosa, fundando Punta Arenas. Este 22 de mayo, se cumplen 166 años de esta epopeya.
Hoy, la historia revive a través del navegante chileno, Jaime Vogel, quien se propuso realizar su sueño: la construcción de la segunda Goleta Ancud, que emprenderá su viaje en el marco del Bicentenario de la República, con el apoyo de la I. Municipalidad de Ancud, Gobierno Regional de Los Lagos, Centro Hijos de Chiloé, la Casa Chilota y de la comunidad.
Asimismo, este proyecta cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario, Ejército de Chile, la Armada de Chile, Carabineros de Chile, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
En la actualidad, la Goleta Ancud está construida en un 50% y el Proyecto Patagonia busca aportes financieros para terminarla, como también guionista y productor para hacer el documental de la travesía para el Bicentenario.
Junto con la construcción de la embarcación, el Proyecto Patagonia inició una cruzada cultural dando a conocer la historia de la Goleta Ancud, difundiendo la única novela escrita sobre este hecho histórico “Travesía Infernal”, de Manuel Gallegos, y la exposición pictórica “La Goleta Ancud en las Artes”, producto de un concurso nacional creado con el gran aporte del tenor y músico José Quilapi, en las que destacan obras de José Triviño, Guillermo Grez, Berta Ayancán, Pedro Reyes, Selim Rojas, Patricia Riveros, Marci Puelma, entre otros. Dicha exposición ha itinerado por Puerto Montt, Punta Arenas, Aysén, Coyhaique, Calbuco y continuara haciéndolo hacia el Norte.
:: LINKS >>
- www.goletaancud.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
8 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.