Fenómeno Enríquez-Ominami

15 Mayo 2009
Marco en la medición de abril de TNS Time obtuvo un 14%, mientras que en la encuesta CERC aparece con un 1%, a lo que él responde "Solamente me confirma que hoy existimos y ayer no". Por Pamela Matus
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Imposible no acordarse de la arremetida de Barack Obama en su meteórica campaña política para convertirse en Presidente de los Estados Unidos.
Hace algunas semanas atrás conversé con Marco Enríquez-Ominami, en un almuerzo-reunión con un grupo de adherentes de su candidatura en Puerto Montt.
El Diputado "díscolo" del PS nos contó de sus propuestas de gobierno, nos reconoció lo sorprendido que está con el alto porcentaje de aprobación, y nos contó algunas encerronas que algunos "honorables" les han hecho en el Congreso.
La jornada terminó con un apretón de manos y con su frase final llena de relajo. "Si no logro lo que buscamos sigo haciendo películas, pero en las próximas presidenciables ganamos sí o sí".
Enríquez-Ominami en la medición de abril de TNS Time obtuvo un 14%, mientras que en la encuesta CERC aparece con un 1%. Y el candidato que busca 40 mil firmas de apoyo para que pueda postularse a Presidente dice: "Solamente me confirma que hoy existimos y ayer no".
No sé. Díganme ustedes, pero a mi me da confianza porque con el prototipo de "chico ritalin", no sólo es uno de los políticos más amigo de la farándula, sino que además es alguien cercano, un "tipo-rebelde-con-gel" que tiene entre sus ex pololas a actrices desbandadas como Paty López. Me da confianza porque simplemente un poco así es Chile. Es más, lo de la famosa "representación" de los chilenos, tiene más asidero en él, que en un magnate multimillonario o en un ex presidente con sangre política corriendo por sus venas.
Es un tipo común, casado con una periodista no menos notoria que él, con un ego muy bien aprovechado, que no modula bien, pero que se mantiene firme en su objetivo final: llegar a La Moneda.
Me parece sumamente soberbia la mirada despectiva con que los simpatizantes de las coaliciones miran a Enríquez-Ominami. Me molesta, pero a la vez me entretiene, pues tengo clarísimo que Marco vino a poner sabrosa la hasta ahora poca colorida carrera presidencial, en dónde estaba obligada a votar "por lo menos malo para Chile".
Yo votaré por Marco Enríquez-Ominami porque lo considero la mejor carta, y no votaré por Piñera o Frei por las siguientes razones.
No voto por Piñera porque no confío en alguien que se "desprende" de sus negocios, pero que no entrega un canal de televisión. ¿Que es eso? ¿Control de Audiencias? ¿Ejemplo de Hugo Chávez y su monopolio de medios de comunicación en Venezuela?
No voto por Frei por ser Valdiviana y tener vivo el recuerdo de él colocando la primera piedra en Celulosa Arauco, la misma empresa CELCO que acabó con el Santuario de la Naturaleza en mi ciudad. Fue durante su mandato que entró en vigencia la Ley de Medio Ambiente y comenzó a operar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además de haberle dado apoyo público a los proyectos Trillium y Ralco antes de que sus evaluaciones ambientales concluyeran y a pesar de los informes técnicos en contrario.
Podría seguir sumando opiniones (muy personales, por cierto) pero la idea no es hablar de los predecibles, sino que es hora de hablar de los impredecibles.
:: LINKS >>
- www.pamelamatus.bligoo.com
- www.marco2010.cl
- www.facebook.com/pages/Marco-Enriquez-Ominami-Los-Jovenes-al-Poder-Presidente-2010
FOTO: www.marco2010.com/galeria.htm
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Francisco

"Lo de Marco no es mas que

"Lo de Marco no es mas que un artefacto muy bien creado por los asesores conductistas de la Concertacion, para arrebatarle el concepto "cambio" a Piñera.. ". La verdad, me parece una afirmación sin mucho asidero que tal vez, quisiera el autor en el fondo de su corazoncito fuese así. Tal vez si hubiera seguido con el desarrollo de la idea habríamos sabido la intención final de estos asesores en torno incluso, a la candidatura oficial de Frei. Lo interesante hasta ahora de estas campaña que se nos viene - y lo de ponerse interesante es mérito de don Marco- es que, al contrario de lo que parece, hasta ahora es más bien impredecible en sus resultados. Cada uno está manejando sus cartas con mucho cuidado. Y este "artefacto" de Marco Enriquez, es hasta ahora el único de quien se conoce sus intenciones en materia programática. ¿No decía la derecha que le gente vota por la persona y no por los partidos? Pues, tal vez en esta oportunidad, sea como ellos dicen.

Imagen de Luis Felipe Zuñiga

Muchos cientistas políticos

Muchos cientistas políticos de escuela europea idealizan las sociedades y tienden a proyectar el futuro en torno a la Historia Politica, hoy los he visto, describen fenomenos ocurridos en otros momentos de nuestra historia, si bien es cierto la historia tiende a ser ciclica, existen fenomenos construidos sobre la base de un marketing inteligente derivados de la escuela norteamericana, netamente conductista, enamorada del sondeo de opinion y la encuesta, aquello ya se evidencio en la candidatura Lavin 99. La idea del "cambio" es muy potente, por su ambiguedad... es como la idea del "progresismo"... son conceptos transversales que dificilmente alguien descartaria.. son empaticos.

Nuestra sociedad transita hacia el modelo norteamericano en lo que se refiere a la cultura política, social e incluso economica.- y van quedando atras, muy atras, los grandes proyectos nacionales.

Lo de Marco no es mas que un artefacto muy bien creado por los asesores conductistas de la Concertacion, para arrebatarle el concepto "cambio" a Piñera.. y neutralizar a los otros candidatos alternativos. Una estrategia maestra, que debe ser legitimada por resultados como plantea Deutch, que mejor resultado que unas cuentas encuestas de dudosa elaboración.

Imagen de Fco Cofre

Tenemos puntos diferentes de

Tenemos puntos diferentes de apreciar los fenómenos políticos, la gobernabilidad de un país no la da un grupo de iluminados asi como tampoco el desarrollo económico de una región no es producto de esos mismos iluminados, son muchos los factores que inciden en la gobernabilidad como en el desarrollo. Los países como los pueblos tienen una dinámica propia y que justamente se ve alterada cuando las incoherencias de esa clase de dirigentes iluminados traspasa o traiciona los limites para los cuales se les otorgó potestad que es lo que vemos diariamente desde hace muchos años.

La paz social se presenta en algunos casos como la gobernabilidad, pero esa paz no es mas que la de los cementerios para esa base que no está en los mall está en las poblaciones, pasando problemas de sobre vivencia junto a su familia, y que un par de días mas se manifestará públicamente a lo largo del país.

El sistema político se ha encargado de corroer las relaciones sociales y humanas y su nula credibilidad no puede ser sostenida por más tiempo . No me explico porque nunca han tenido la más mínima disposición a una apertura al cambio y la participación cuando el país entero los ve como enfermos de poder para ellos. ¿o no es eso lo que reflejan las encuestas?, ??con todo, el tiempo ya se les acabó cualquier medida paliativa o reformista a estos problemas ya es extemporanea nada hará cambiar lo que está en el inconsciente colectivo, deben irse han generado demasiadas lacras que pueden tener consecuencias imprevisibles. Esto fué en su momento comprendido incluso por pinoché y dió paso al plebiscito , que ironia no ?

.

Imagen de Manuel Gallardo

Señor Cofré: ¿Le parece

Señor Cofré: ¿Le parece raro exigir capacidad de gobierno a una candidatura? A mi en absoluto. Al contrario, creo que es un derecho que cada elector debe ejercer sobre todas y cada una de las opciones que aspiran a ser gobierno.

Gobernabilidad no quiere decir "dócil, respetuoso del status, sometido al sistema", como usted tan equívocamente alude al concepto en su comentario. En rigor es todo lo contrario.

Y si usted lo que quiere es que Chile viva un proceso revolucionario, permítame decirle que la cosa no va por el lado de esperar a que aparezca otro para que tome las banderas de nuestras luchas, y menos que ese hombre o mujer nazca de lo que usted llama "la rebeldía de las bases". Las bases a esta hora están vitrineando en el Mall, señor Cofre.

Imagen de jose octavio naill mancilla

me parece muy bien que haya

me parece muy bien que haya aparecido MARCO para tener una alternativa diferentes de ver los problema que los afectan ha todo los CHILENOS y tener la oportunidad de poder cambiar algo este sistema que tenemos

Imagen de Fco Cofre

Interesantes opiniones a

Interesantes opiniones a tener en cuenta en lo que queremos para el futuro de nuestra sociedad en franco agotamiento.

Me llama la atención la opinión de Gallardo y su exigencia ?respecto de la capacidad de gobernabilidad que ofrece esta candidatura ? ¿Quién quiere tener siempre un manejo gobernable , dócil, respetuoso del status, sometido al sistema, etc?......raro.

Si Marco representa una un inquietud generacional, crítica de esta realidad política social sigue siendo un pro sistema y asi lo ha demostrado en su postura de querer privatizar parte de las empresas publicas y sobre todo CODELCO , desde ahí adelante ya comienza la decepción del nuevo destino que queremos para nuestro país puesto que estas privatizaciones son una mochila que les estamos endosando a nuestros descendientes.

Marco si bien es un líder en su medio e interpreta un justo espíritu de rebeldía no es el hombre o mujer referente nacional que estamos esperando como el gestor de un proceso revolucionario nacional hacia el cual se dirige nuestra ciudadanía pro cambio de sistema. Este solo puede nacer una vez iniciada la rebeldía de las bases. Lo que conocemos hasta hoy son dirigentes políticos que se han hecho líderes a dedo , designados sin demostrar en absoluto ninguna capacidad de ningún tipo más allá de su enferma ambición personal de poder y tener.

En el inter tanto son las autoridades y politicos corruptos cerrados a toda participación quienes siguen hechando leña al fuego?.

Imagen de Francisco

Bueno, hoy no solo ha

Bueno, hoy no solo ha aparecido la encuesta que cita el sr. Pineda, sino los lineamientos del plan económico de Enriquez, que se resumen en 6 puntos. Quien tenga interés, lo ubicará fácilmente en las noticias, pero como adelanto:"... Propuesta considera reducir impuesto a la bencina, eliminar IVA a los libros y artes escénicas, modificar el pago de permisos de circulación con una parte asociada a emisiones contaminantes y elevar impuestos al alcohol y tabaco.

* Iniciativa incluye también destinar dineros a obras públicas, viviendas sociales y hospitales y permitir participación privada en empresas públicas."

Imagen de Hans

Hay algo de lógica obvia ;

Hay algo de lógica obvia ; NO PUEDE EXISTIR UNA RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA CHILENA CON UN EX PRESIDENTE Y UN MAGNATE sino con gente nueva o con más llegada a la población real , Marco Enríquez-Ominami no es precisamente un nuevo rostro , pero le pone condimento a la elección presidencial planteando que algo debe cambiar y no sólo quien hace el gobierno. Yo no comparto el sector que representa ni su estilo light , pero entiendo que la única forma de alterar la monocromía y dar cabida a otras personas es precisamente aprovechar su mediatismo .Prefiero un gobierno diferente en algo , que uno igual en todo o uno que proclame ser el cambio pero que podrá tener muchos intereses económicos intocables. VOTARÉ POR MARCO , NO PORQUE ME CONVENZA SINO PORQUE ES IMPOSIBLE VOTAR POR DOS EMPRESARIOS ( Aunque uno se diga que no , lo es porque tiene testaferros ) O ANULAR YA QUE EL SISTEMA SE MANTENDRÍA IGUAL.

Imagen de Leopoldo Pineda

Lo cierto es que no pasa

Lo cierto es que no pasa indiferente la propuesta de candidatura de Marco Enriquez-Ominami, da que hablar y eso es interesante del punto de vista de que se nota ganas de participar activamente de un debate nacional. Eso es el primer triunfo levantado por la candidatura de Marco.

Hoy lasegunda.com publica una encuesta, que da cuenta que de pasar a segunda vuelta, Marco obtiene mas votos que Frei, ambos medidos frente a Piñera.

Una de las razones por las que apoyo la opcion de Marco es que sus propuestas han interpretado mi postura política, y su irreverencia con ideas y contenido es algo demandado por muchos.

Saludos fraternos

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal Comuna de Puerto Montt

Imagen de pedro

Pamela dice lo que piensa, y

Pamela dice lo que piensa, y está bien que lo diga. Noto eso sí algo de ingenuidad en su planteamiento, toda vez que aquí no se trata de elegir al más simpático, sino al futuro presidente de Chile.

Quiero comentar algunas frases del artículo que me llaman la atención:

1.- "Imposible no acordarse de la arremetida de Barack Obama en su meteórica campaña política".- Enríquez no se parece en nada a Obama -y no sólo por el color-, sino por experiencias de vida y trabajo político previo.

2. "Un poco así es Chile", "Es un tipo común", un poco cómo? común como? El candidato es hijo de las elites políticas, se educó en Europa, se dedicó al cine. ¿así es Chile?

3. "La famosa "representación" de los chilenos, tiene más asidero en él, que en un magnate multimillonario o en un ex presidente con sangre política corriendo por sus venas". Si bien Enriquez Ominami no es un magnate, sí lo son Rodrigo Danús y Max Marambio, literalmente sus brazos izquierdo y derecho. A mi Enriquez me cae simpático, pero no me representa. Qué bien que a otros sí.

4. Envidiable que este casado con la Karencita y que haya pololeado con la Paty López. ¿Y? ¿Cual vendría siendo el aporte de estas experiencias en términos de gobierno?

Tomo palabras de Piñera dichas ayer: "Estamos estancados...en el primer lugar". Y agrego: Frei en el segundo y el "femómeno" Enriquez en tercero".

Imagen de Arístides Cárdenas García

Creo que para muchas

Creo que para muchas personas que vemos con preocupación lo que pasa en nuestra sociedad; y a su vez nos damos cuenta que los que pretenden solucionar los problemas existentes son quienes los provocaron.

Actualmente, tanto la Concertación como la Alianza han impuesto a la ciudadanía sus respectivos candidatos Presidenciales los cuales no logran encantar a los votantes; por otro lado vemos a un Diputado joven que a logrado encantar los sueños de miles de personas que queremos transformar nuestro país a uno mucho mas equitativo y democrático; es por ello que me sumo a esta campaña y esperando a su vez que mucho mas personas sean capaces de aceptar y apoyar a Marco Henríquez-Ominami como futuro Presidente de Chile

Imagen de Arístides Cárdenas García

Creo que para muchas

Creo que para muchas personas que vemos con preocupación lo que pasa en nuestra sociedad; y a su vez nos damos cuenta que los que pretenden solucionar los problemas existentes son quienes los provocaron.

Actualmente, tanto la Concertación como la Alianza han impuesto a la ciudadanía sus respectivos candidatos Presidenciales los cuales no logran encantar a los votantes; por otro lado vemos a un Diputado joven que a logrado encantar los sueños de miles de personas que queremos transformar nuestro país a uno mucho mas equitativo y democrático; es por ello que me sumo a esta campaña y esperando a su vez que mucho mas personas sean capaces de aceptar y apoyar a Marco Henríquez-Ominami como futuro Presidente de Chile

Imagen de Leticia Virot

Pame Es tan refrescante

Pame

Es tan refrescante leerte existe gente que no teme decir lo que piensa, y lo hace con la certeza y confianza que dice la verdad, y eso lo hace frontal, directo y te juro que me encanto ver tu postura, es tan poca la masa que se moja el potito por algo, que te felicito , sobre todo por que se que en tu caso como periodista es aun mas difícil tomar una postura clara en un tema de contingencia, a peligro que te acusen de no tener objetividad, ya que mucho se confunde la objetividad... tratando de desligarla de la verdad, siendo que no deberían confundirse ya que suelen caminar de la mano.

Un abrazo Pame!

Imagen de Aldo

Mmm interesantes opiniones,

Mmm interesantes opiniones, pero...

Creo que el señor Enriquez u Ominami, no es en absoluto alguien comun y corriente, al menos él se ha esmerado en no serlo, y que por cierto, no ofrece nada nuevo, mas bien nada mejor nuevo, para mi gusto sigue siendo mas bien un Director de peliculas cuyo formato se ajusta mas bien a la tele que al cine (deberia ser mas bien director de telenovelas o de un reality y asi se asume su vocacion frivola de frenton), un hijo de procer muerto que ha sabido aprovechar bien el espacio y ser "el hijo de Marco Enriquez que hace peliculas" y por cierto, un personaje de la politica que existe gracias a que hay gente que esta dispuesta a votar por alguien que sale en la tele, y bien por ellos, allá cada cual, para eso esta la democracia.

Para mi, aquellas cualidades variopintas no cuentan para algo u tanto mas serio que es como este pais crece y lo que atañe en aquello a mi vida, hay varios personajes populares que de una o de otra forma hablan de nuestras diversas cualidades y fecetos (como el curaito del 18) pero que en lo absoluto, espero se haga cargo de mi pais, lo ludico no me llega hasta quien maneja mis ahorros, ni mi sistema de salud, ni la educacion de mis hijos, ahi, por cierto y aunque suene fome, me gustan los que hablan en serio.

Concuerdo con que el menu esta escaso, pero... yo votare por aquellos que al menos me ofrecen garantias de un pais mas cercano a lo que espero, y si es por el tema Celco, no vote estimada por varios, incluidos los que hoy son autoridades en Valdivia y la sacaron limpiecita en su responsabilidades en la Corema.

Saludos y buen tema

Imagen de Oscar

La Real Academia de la

La Real Academia de la Lengua nos ofrece 4 acepciones para la palabra Fenómeno, dos de ellas formales y otras dos coloquiales.

1. m. Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

2. m. Cosa extraordinaria y sorprendente.

3. m. coloq. Persona o animal monstruoso.

4. m. coloq. Persona sobresaliente en su línea

Habría que ver cuál de estas definiciones se acerca más al aludido.

Imagen de Felipe Aravena

Raul: Como esto es

Raul:

Como esto es democracia, agradecere nos contaras cual es tu Vision de Cambio....Hacia donde va la micro!!!

saludos

Imagen de Raul Aguilar

Plop, no puedo decir nada

Plop, no puedo decir nada más... no hay muchos argumentos en ésta nota...

Considero que votar por el niño ritalín, es más de lo mismo, gracias por la nota pero tengo una visión de cambio mucho más clara que ésta.

Imagen de Natalia Herrera

Jorge En ningun momento dije

Jorge

En ningun momento dije que haya hecho nada... dije que no recuerdo nada, que es muy diferente.

De todas maneras agradezco tu aclaración sobre sus actividades realizadas.

Imagen de jorge lopez

Natalia. Sólo para

Natalia. Sólo para refrescar la memoria...entre los principales logros de la gestión Frei se cuentan la incorporación de Chile al Foro Económico del Área-Pacífico (APEC), los acuerdos de libre comercio con Canadá y México, el acuerdo de cooperación económica y política con la Comunidad Europea y el ingreso de Chile al Mercosur como miembro asociado.

Impulsó las reformas Educacional, de la infraestructura y Procesal Penal, ésta última tal vez, una de las más relevantes de los últimos cien años. Mejoró sustantivamente la infraestructura nacional, incorporando al sector privado por la vía de las concesiones, que se materializan en trabajos en puertos, carreteras, terminales aéreos y obras de regadío.

En su gobierno se constituyó la llamada Mesa de Diálogo en materia de Derechos Humanos.

(fuente educarchile.cl)

Te lo comento no con la intención de que te decidas a votar por Frei, sino sólo para señalar que el hecho de que tú no recuerdes nada de ese gobierno no significa que no se haya hecho nada.

Imagen de Francisco

Sí, doña Pamela. Estamos

Sí, doña Pamela. Estamos presos de un sistema que,para poder mantener ante los ojos del mundo el nombre de "democracia", nos llama cada cierto tiempo,obligándonos a votar por el mal menor. La ciudadanía tiene reclamos absolutamente razonables, pero en este caso no tiene la fuerza para ser considerada y termina haciéndose lo que conviene a la élites y al poder económico. Transitoriamente, estoy de acuerdo con Marco Enriquez y sus definiciones:

"En el marco de una transición considerada para algunos como exitosa se ha producido la

consolidación de un modelo de sociedad alejado del que la mayoría aspiraba. En efecto,

de una economía de mercado se ha terminado generando una sociedad de mercado. E

incluso más: una democracia de mercado. La lógica de la rentabilidad y el lucro domina

en todos los planos. De hecho, en Chile todos los servicios básicos pueden ser fuente de

enriquecimiento para reducidos grupos económicos que muy a menudo abusan en contra

de consumidores prácticamente indefensos. Por ejemplo, la educación pública, pilar de la

integración republicana y del acceso a las oportunidades sobre la base del mérito y no a

los privilegios de cuna, hoy día ha llegado a ser relegada en todos los niveles y enfrenta

una crisis de graves dimensiones, coartando su misión de movilidad social en medio de

una creciente privatización".

Obligado nuevamente a escoger el mal menor, votaría por Marco como posibilidad de esperanza, al menos, en este minuto.

Imagen de Natalia Herrera

Buenísimas apreciaciones

Buenísimas apreciaciones Pamela.

creo también que es la opción que faltaba, hasta el momento solo se podía votar por las opciones existentes... pero por ninguna razón en particular.

Frei por su lado no me vende absolutamente nada... que es lo mismo que recuerdo de sus logros cuando estuvo a la cabeza de Chile.. NADA.

Piñera... lo veo como una obsecion personal por llegar a ser presidente, no por hacer cosas por la gente, sino que por él.

Y bueno este nuevo tipo... por lo menos me "vende la pomada" y se la compro, es alguien nuevo, se ve con ganas, ¿y porqué no? yo encuentro que tiene muchisimo que entregar... s

Imagen de Guillermo Fuentes

Me parece excelente el sabor

Me parece excelente el sabor que ha puesto marco enriquez-ominami a la previa de las elecciones, me gusta su caracter y estilo, pero sinceramente le gustaria que fuera presidente?

Si me preguntan a mi NO. Me parece mas bien un movimiento "chori" donde los más "chori" se suman. De Obama, Ominami tiene nada y Danus entre sus aliados para dirigir la campaña, Mal.

Si Marco sale presidente podriamos pensar que Danus seria el ministro de cultura? un personaje que tiene completamente desturida la TV nacional a punta de farandula, debemos eperar que los politicos se sumen a la farandula tipo Marco y Karen.

La dura, me huele a una moda pop.

Imagen de Manuel Gallardo

Las declaraciones claras

Las declaraciones claras como ésta le hacen muy bien a la democracia y a la actividad política. Incluso si no estamos del todo de acuerdo, o en absoluto desacuerdo.

Me interesan las conversaciones acerca de M.E.O. al menos por dos razones: La primera respecto de la capacidad de gobernabilidad que ofrece esta candidatura (no he leído ni escuchado al respecto), que creo es un punto necesario de abordar en el entendido de que se trata de una candidatura real y no de un acto simbólico. Eso cambia las expectativas.

La segunda es la comparación con Obama (Que me parece más bien curiosa) y que me la explico sólo en función de que nos gusta copiar el estilo de los ganadores.

Eso. Saludos y felicitaciones por la claridad de la declaración.

Imagen de Felipe Aravena

Pamela: Estoy contigo y

Pamela:

Estoy contigo y obviamente con Marco Enriquez, creo que es la gran carta...

Felicidades...

Yes We Can...

Slds

Imagen de THEO

En cada elecciòn

En cada elecciòn presidencial aparece un cura Catapilco, que intenta razgar vestiduras tradicionales, pero de donde salen , son del mismo àrbol de la polìtica, èste diputado Ominami, farandulero, apoyado en la popularidad de la mujer, con una muy orquestada tribuna en T.V., para crecer en lo popular, pero en lo legislativo no ha aportado mucho y poco en el parlamento, su tàctica hacièndose aparecer como el dìscolo que no comparte sus raices de extremas, padre y adptivo, es lo mismo que los descolgados de Zaldivar y otros formando otros partidos, sòlo porque no se le diò un puesto en la cùpula cerrada de la Concertaciòn. Los de izquierda son especialistas en estas maniobras, lo han hecho en otros paìses, a la vista la encuesta de los 14 puntos, efectuada con 400 llamadas telefònicas en la zona central y ahora se reduce al 1 %, entonces abramos los ojos , oportunistas hay muchos y cuidado que la polìtica poco seria como se està tomando ,con personajes asì, ya tuvimos un Allende, que intentò muchas veces ser presidente, con grandes cambios y tuvimos una dictadura de 17 años, razonemos.