Ministra Poblete entrega primera etapa de Costanera del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas

13 Mayo 2009
El proyecto, que en su primera parte alcanza una extensión de 2 mil 700 metros, involucra una inversión estatal que bordea los 15 mil millones de pesos y constituye la principal obra Bicentenario de la Región de Magallanes.
Corresponsal El... >
authenticated user
Compartir
Hasta orillas del mítico Estrecho de Magallanes, donde alacalufes, onas, tehuelches y yaganes recorrieron alguna vez la zona austral de Chile, navegando y cazando en canoas, llegó la ministra de Vivienda y Urbanismo y Vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Patricia Poblete, para inaugurar la primera etapa de la Costanera del Estrecho de Magallanes.
“Estamos haciendo historia. Estamos reutilizando los restos del emblemático Muelle Loreto, donde se comenzó a forjar la ciudad de Punta Arenas, el mismo lugar donde los magallánicos celebrarán el Bicentenario de la patria”, dijo la ministra en la ceremonia, que se desarrolló en penumbras, con la luz que proveyeron cuatro fogones situados en la playa.
La Obra Emblemática Regional Bicentenario, que fue visitada al inicio de su construcción por la Presidenta Michelle Bachelet, permite a la ciudad de Punta Arenas la unión del borde costero a través de los dos muelles más importantes de la ciudad.
La Costanera del Estrecho alcanzará una extensión total de 8 kilómetros; los 2,7 kilómetros inaugurados por la ministra Poblete implican una inversión de 15 mil millones de pesos. Cuenta con ornamento, áreas verdes, parques y un sendero para ciegos, que fue visitado por una agrupación de no videntes.
“El monto de esta inversión y el impacto que tendrán estas obras en el diario vivir de los puntarenenses es una muestra clara de que este Gobierno está comprometido con el desarrollo de todas las comunas de Chile y ustedes hoy son testigos privilegiados de ello”, agregó la secretaria de Estado.
Aseguró que esta es sólo la primera etapa, ya que “actualmente se encuentran en desarrollo dos tramos viales, un puente, una pasarela peatonal y un parque de niños, cuyo diseño original fue obra de los niños de jardines de la Fundación Integra”.
Para la realización del proyecto, más de 90 familias del sector Paya Norte fueron reubicadas en otros puntos de la ciudad con mejores soluciones habitacionales. Y otras 60 familias allegadas, que también vivían en ese sector, ya forman parte de un proyecto de viviendas sociales, actualmente en construcción.
Además, la Armada de Chile decidió el traslado de su centro de abastecimiento hacia otra zona de la ciudad, lo que permite la apertura hacia el antiguo muelle Loreto. En el proceso también fueron expropiados la Empresa Portuaria Austral, el Servicio de Aduana y la Policía de Investigaciones.
Otras instituciones, en tanto, se han interesado en desarrollar sus instalaciones a orillas del estrecho de Magallanes; tales como el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), para la construcción de la Biblioteca Regional.
Con este proyecto, la austral ciudad de Punta Arenas por fin empieza a mirar de frente al mar y al mítico Estrecho de Magallanes, un anhelo que se concretará en su totalidad durante el año 2010, fecha en que Chile cumple 200 años de vida republicana.
En la actividad estuvieron presentes, además, el Alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica, y el Intendente Regional, Mario Maturana, entre otras autoridades regionales.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"