Columna Intendente Galilea: Chaitén y Santa Bárbara

05 Mayo 2009
A 367 días de la erupción del volcán Chaitén, la situación continúa siendo muy grave. La erupción más compleja, peligrosa e imprevisible que recuerde Chile.
Sergio Galilea Ocón >
authenticated user Corresponsal
Compartir
Toneladas de material se encuentran en las inmediaciones del sistema superior de domos cambiantes y activos. Se cierne una amenaza indiscutible sobre el curso del río Blanco hacia Chaitén. Se reconfiguran el o los cráteres activos, la actividad sísmica en las ultimas semanas es preocupante y se registran peligrosos niveles de energía liberada. Estamos “como ayer”, y estamos a un año del inicio. Catástrofe en desarrollo, alerta roja que cumple un año, más de 90 informes técnicos de Sernageomin, reportes diarios de Carabineros, múltiples reportajes y un “enemigo viviente” en toda su trágica majestuosidad.
Asistencias gubernamentales extraordinarias a las familias, apoyos al emprendimiento y difíciles readaptaciones familiares, marcan el sello de una acción sostenida del Gobierno, que señala desde hace dos meses una dirección alternativa: Santa Bárbara, la expresión futura del “nuevo Chaitén”. El modo en que definitivamente el país es capaz de construir la nueva capital provincial sobre el Pacifico, para reemplazar un ahora Chaitén imposible. Duro, fuerte y realista. Manos a la obra. Monumental, por cierto, de años, pero que está comenzando ahora.
Agua Potable, electricidad, telefonía celular, comunicaciones, aeródromo de emergencias entorno a la ruta 7, mejoras en la conexión con el embarcadero de Chaitén y plena conectividad a la provincia de Palena. Carabineros en instalación, los servicios elementales y la proto Municipalidad. La refundación de la capital que se hace carne con el acuerdo y el esfuerzo de todos. Gratitud y homenaje al equipo de lidera Iván Leonhardt del Minvu, que con los distintos Ministerios y Servicios, da cuerpo a esta etapa fundacional. Inversiones y proyectos que el Gobierno y la unanimidad del Consejo Regional aprueban con presteza y eficiencia.
Maximizando el suelo público, buscando soluciones económicas y sustentables desde la primera fase, estamos viabilizando no sólo la futura capital provincial, sino apostando a la maravillosa franja costera hasta Chumeldén. Servicios, Pesca y Turismo se constituirán en la base económica para la población, el comercio y el intercambio patagónico chileno. Simultáneamente avanzan las licitaciones y las obras para la mejora de todos los caminos hasta Chumeldén, la mejora del camino costero de Comao y la pavimentación al sur de Michimahuida hasta Cárdenas. Se puede y se debe avanzar en la capital en Santa Bárbara y en toda la provincia de Palena. Es una cuestión de soberanía, de desarrollo futuro y de compromiso con las sufridas familias patagónicas.
Avanza en el Congreso Nacional la Ley de compensación patrimonial, con el acuerdo de todos y con urgencia. Como las circunstancias exigen y las familias requieren.
En medio de todo ese trabajo, el volcán sigue rugiendo, peligroso e inestable. Pero la vida sigue y de todos nosotros depende la Santa Bárbara que nace.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mario Mendoza C.

Sobre la exposición

Sobre la exposición fotográfica " El despertar del Chaitén", que se exhibe en Santiago, entre Marzo y Abril estuvo en la Biblioteca de Santiago.

Ahora en Mayo en las oficinas centrales de la Onemi.

Existe una posibilidad de Itinerarla por Argentina, entre las ciudades de Bariloche y Trevellín, con el Patrocinio de la Biblioteca de Santiago.

Necesito contactar a fotógrafo en esa zona, que tenga una exposición de esas características, para complementar la muestra fotográfica; de carácter de Bilateral.

atento a vuestros comentarios

Mario Mendoza/ Fotógrafo - Expositor

Imagen de HECTOR MARCELO ROMERO DAVILA

ESTIMADOS AMIGOS

ESTIMADOS AMIGOS

DESDE ARGENTINA SIGO CON ATENCION EL DESARROLLO DE ESTA CATASTROFE NATURAL QUE AFECTA AL PUEBLO HERMANO DE CHILE Y REALMENTE ME SIENTO MUY PREOCUPADO POR LAS CONSECUENCIAS FUTURAS QUE PUEDAN ORIGINARSE EN LO REFERENTE EN LA PARTE GEOLOGICA DEL CONTINENTE, QUE NO SERIA RARO QUE SE VIERA AFECTADA AUN POR CATACLISMOS MAS GRANDES QUE EL QUE AFECTARA A LA PROVINCIA DE PALENA EN LA ZONA DEL VOLCAN CHAITEN Y EN PUERTO MONT HACE DECADAS ATRAS EN DONDE BUENA PARTE DE LA MISMA SE HUNDIERA EN EL MAR.- MIENTRAS LA VIDA APARENTEMENTE EN CALMA CONTINUA, SE DEBERIA SEGUIR DE CERCA Y COMO SE VIENE LLEVANDO A CABO, LOS CONSTANTES CONTROLES SISMOLOGICOS PARA SALVAGUARDAR LA POSIBILIDAD DE PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS EN EL FUTURO.-

DESDE ARGENTINA UN FRATERNAL ABRAZO.-

HECTOR MARCELO ROMERO DAVILA-escritor

Imagen de carlos perrot

6 mayo por favor soy

6 mayo

por favor soy argentino y me gustaria saber donde exactamente esta ubicada la NUEVA CIUDAD DE SANTA BARBARA, ESPERO PODER VOLVER ALGUN DIA DE ESTOS POR ESOS LUGARES QUE ME GUSTARON TANTO UN CORDIAL SALUDO CARLOS PERROT

Imagen de Aislado

Todo bien para Chaitén. Mal

Todo bien para Chaitén.

Mal para Palena, Futaleufú, La Junta, Lago Verde, Pto. Raúl Marín, Puyuhuapi, que no tenemos conectiviada aérea.

Años luchando por este medio rápido de conectividad diaria y ahora nada. Con suerte en 3 años más.

Las autoridades del norte viene a la pista de emergencia y las locales por Argentina, la cosa es ganar un día más de viatico, entonces quién aboga por las necesidades de esta zona aislada.