Última actualización: 12:55 hrs.
29 Julio 2010
5676 Vistas Hoy

El Repuertero

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN LLANQUIHUE

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do
     
29 30 31  

Una pandemia, es sinónimo de peste, plaga epidemia, y también es sinónimo de perdidas humanas y económicas de magnitud

categorias: Sociedad - Editorial - Internacional

28-04-2009

En Chile no se han detectados casos aun, pero que se detectaran es un hecho, con la globalización, la frecuencia de viajes, el intercambio intenso que la comunidad tiene con el resto del mundo, hace que tal situación sea un hecho.

Leído 1639 veces

Escrito por Leticia Virot

Compartir

Cuando en un país, o en un continente se desata una enfermedad desconocida como es hoy la gripe porcina, los laboratorios ponen a full time su área de investigación, ellos son el mayor reducto para generar nuevos medicamentos, y por supuesto cobrar muchos millones de dólares por la compra de la patente del nuevo producto.
Eso en un análisis básico y de sentido común, que no tiene comparación en lo más mínimo con la problemática más importante, que es la pérdida de vidas humanas.

La mortalidad de la sepa mexicana de la gripe porcina es de un 7% sobre el total a la fecha infectados, tal tasa es muy alta.

Hay varios aspectos que un escenario como el que hoy se enfrenta envuelve aspectos de diversa índole y se dan en cadena. El de salud pública, el económico, el político, el medio ambiental, el social y el mas importante el humano.

Lo anterior nos recuerda que funcionamos como sociedad con un principio de recursividad que muchas veces olvidadnos, pero nada mejor que una crisis fuerte, para aunar criterios y posiciones.

Datos e informacion al respecto

Según el Banco Mundial si esto derriba en una Pandemia, el costo para la economía mundial tendrá como piso de US$ 3 trillones (millones de millones)

Si esta gripe porcina, que es un revoltijo biológico del virus de la gripe que afecto a las aves, con una sepa de gripe humana mas una de los cerdos que muto, e infecta a los humanos expuesto a su contacto, puede bien tornarse en un dramon mundial.
En un escenario no tan ficticio puede llegar a matar 70 millones de personas. Si se decreta la alerta 6 de la OMS (Organización Mundial de la Salud), allí lo la cosa se pondrá color de hormiga.( la alerta esta en 4 hoy )

Una pandemia, es sinónimo de peste, plaga epidemia, y también es sinónimo de perdidas humanas y económicas de magnitud; si esta sepa porcina de gripe se extiende, obligara a los gobiernos a restringir su comercio con otros países, el turismo caerá en un 70 %. Ya Rusia suspendió la compra de carne mexicana, China es el mayor consumidor de este tipo de carne, pero en esta semana su compra en supermercados bajo en un 35%

En este sentido, cuando una situación de tal magnitud afecta a la humanidad, las prioridades deben replantarse:-Lo que antes era vital se descubre que ya no lo es tanto, existen cambios sociales de fondo en toda tipo de comunidad que sufre este tipo de problema. Es esa la habilidad que nos tiene sobre el planeta por miles de años, como especie dominante, la capacidad de mutar tanto o mas que un virus para adaptarnos y modificar el entrono para que logremos sobrevivir.

Aumentan los creyentes, las practicas religiosa, la lectura, baja el consumo de productos bienes y servicios relacionados con el tema, se bebe menos, se fuma menos, se incurre en otros gastos, como un aumento en las consultas de medicina en general, en definitiva el escenario del mundo se trasforma, tal cual lo hace un hogar y una familia cuando un integrante enferma de cuidado, y se teme por su vida.

Medidas para evitar el contagio

Lavarse las manos, la sepa de esta gripe, muere ante el contacto del jabón común, evitar concurrir a lugares donde se concentre mucha gente y se tenga mala ventilación, no manipular innecesariamente chapas de puertas en aeropuertos, no viajar a los países que ya muestran un alto numero de contagiados, y si lo hace usar un mascarilla.

Chile y la gripe porcina

En Chile no se han detectados casos aun, pero que se detectaran es un hecho, con la globalización, la frecuencia de viajes, el intercambio intenso que la comunidad tiene con el resto del mundo, hace que tal situación sea un hecho, la pregunta solo es, ¿ cuando será? -Sin embargo, lo peor en este caso es ser hipocondríaco, o alharaco.
El gobierno tiene un plan para manejar la infección, incluso si fuera de mayores proporciones a las esperadas.
En tanto, hay que destacar que NO todo infectado fallece, a la fecha la tasa de mortalidad si bien es elevada, no es para pensar que todo el que contraiga muere.
Existen a lo menos 3 antibióticos en el mercado que poseen un grado de acción contra la gripe porcina, pero no se dispone de uno específico para ella, ya que su aparición es naturalmente inesperada.

________________________________________________

"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"



1 Comentario

Christopher F.:

Publicado en: Martes 28 de Abril 2009 04:45:33 PM

Quiero felicitar el trabajo de Leticia Virot, quien ha entregado datos importantes y de los cuales yo no me habia informado: tales como las precauciones para prevenir la enfermedad, en relacion a que el virus muere al contacto del jabon comun, datos que no han sido entregados de manera masiva a la población: ademas considero que las medidas tomadas en los aeropuertos (vale decir la medida de fiebre) es muy precaria, ya que he investigado un poco sobre el tema y he notado que los sintomas de la enfermedad tales como "fiebre" aparecen luego de 24 horas de producido el contagio, lo que se infiere que muchas personas que se pueden haber contagiado durante los vuelos facilmente podrían no ser detectadas por el "escaner de fiebre". lo unico que podemos hacer es pedir a Dios que la enfermedad se mantenga a raya, como lo ha hecho "creo" hasta este momento.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobío
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno