¿Dónde Vacunarse contra la Influenza en Puerto Montt? Campaña Vacunación 2009

16 Abril 2009
Seoa en que lugares puede vacunarse contra la influenza. Recuerde que la vacuna es totalmente gratuita desde el 30 de marzo al 30 de abril.
MINSAL >
authenticated user Corresponsal
La vacunación contra la Influenza se realiza todos los años en abril y está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, menores de 6 a 23 meses de edad, adultos desde los 60 años de edad y personas con ciertas enfermedades crónicas.
La idea es prevenir el riesgo de las complicaciones y muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. El impacto de la Influenza no es menor, ya que a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, ésta persiste sin control en todo el mundo. Sin embargo, la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causal.

Y en Puerto Montt… ¿Dónde vacunarse?

Para agrandar pinche la imagen
La Influenza o gripe no es un resfrío común y corriente. Es la más grave de las infecciones virales y puede ocasionar graves complicaciones: En los niños puede ocasionar otitis media y neumonía, en los adultos mayores puede causar neumonía y descompensación de enfermedades crónicas (como diabetes, problemas cardiovasculares, etc.) y en las embarazadas puede causar neumonía y bronquitis. La Influenza se manifiesta entre 1 a 3 días después de contraer el virus. La vacuna produce defensas 10 días posteriores a la administración del producto.
La influenza se diferencia de las demás infecciones respiratorias en que los síntomas son mucho más intensos y las complicaciones son más frecuentes. Incluso las personas jóvenes y sanas pueden caer en cama por varios días, con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza intenso y mucho decaimiento. Las consecuencias de influenza pueden ser mucho más serias en personas más débiles, como los adultos mayores, los niños pequeños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma o padecimientos cardíacos o renales crónicos.
Estas personas tienen riesgo de sufrir complicaciones por sobre-infección bacteriana del aparato respiratorio (por ejemplo neumonía, otitis, sinusitis o bronquitis); por descompensación de la enfermedad crónica de base, o por diseminación y daño causado por el virus en otros órganos, más allá de las vías respiratorias. Casi todas las personas que desarrollan este tipo de complicaciones necesita hospitalización, y algunas de ellas fallecen a causa de la influenza.
El virus de la influenza es muy contagioso y no necesita de un contacto estrecho para propagarse de una persona a otra. Por lo general se trasmite de persona a persona, a través de las gotitas de secreción respiratoria que los enfermos expulsan al ambiente al toser o al estornudar. También se puede adquirir el virus a través del contacto con objetos contaminados con secreciones de un enfermo. Las personas infectadas con el virus pueden empezar a contagiar a otras uno o dos días antes de que presenten síntomas, y por lo general siguen expulsando el virus durante los 4 o 5 días primeros días de la enfermedad.

Comentarios

Imagen de dariana cristiana

hola qusiera saber el nombre

hola qusiera saber el nombre de esa enfermedad