Consejo de la Cultura y las Artes fomenta el desarrollo artístico y cultural en barrios emblemáticos de la Region de Los Lagos

15 Abril 2009
Se inició durante el 2007 y busca fortalecer capacidades de gestión y animación cultural, para lograr una relación permanente entre los barrios y la actividad cultural de nuetro país.
Silvana Fuentes >
authenticated user Corresponsal
El Programa Creando Chile en mi Barrio tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones del desarrollo artístico cultural de las personas que viven en poblaciones económicamente vulnerables y geográficamente distantes, entendiendo que la cultura es un componente esencial para un desarrollo social con equidad, como proceso de integración social.
A continuación las actividades que se están realizando en cada barrio durante esta semana:
1.- Barrio Mirasol Padre Hurtado (Puerto Montt)
El Comité Artístico Cultural de Mirasol Padre Hurtado ha decidido obtener personalidad Jurídica, para lo cual esta semana solicitará audiencia en la Municipal de Puerto Montt. Esta decisión resulta relevante para el grupo de vecinos que desde hace mas de un año se encuentra trabajando con el programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes. Con la obtención de la Personalidad Jurídica, que se espera formalizar en el mes de Mayo, el Comité proyectará su trabajo en el tiempo consolidando su autonomía respecto de la iniciativa de gobierno que hasta ahora lo alberga.
2.- Barrio Pudeto Bajo (Ancud)
El Programa Creando Chile en mi Barrio de Pudeto Bajo (Ancud) tendrá reunión con la agrupación Parampahue conformada por un grupo de mujeres que participaron del Taller de Telar y que se han constituido con personalidad jurídica, para comercializar sus productos. Esta reunión tendrá como fin planificar una clínica de diseño y teñido en lanas. Además los jóvenes Hip Hop (Grafiteros y Mc\'s) planificaran y calendarizarán sus actividades relacionadas con el graffiti y el muralismo y coordinaran la grabación del demo hip hop
También comenzará la coordinación de los talleres de teatro, fotografía, música y danza latinoamericana que se realizarán en el barrio para comenzar a calendarizar y programar el inicio de estos.
3.- Barrio Alerce Sur (Puerto Montt)
El programa “Creando Chile en mi Barrio” se encuentra trabajando en Alerce Sur desde mayo del año 2008, con las poblaciones; Villa Lahuen, Volcán Calbuco, Navegando el Futuro II y V.
En el marco de ejecución de los Planes de Desarrollo Cultural se están desarrollando talleres los cuales están dirigidos a niños, jóvenes y adultos, estos talleres son: Artesanía en Alambre y Maderas Nativas, Baile Folclórico, Música Andina, Periodismo Comunitario y próximamente se dará inicio a los talleres de Muralismo y Telar.
4.- Barrio Carlos Condell (Osorno)
La próxima semana se desarrollaran en el barrio Carlos Condell de Osorno se realizaran cinco talleres artísticos culturales que van enfocados al desarrollo cultural de jóvenes, niños y adultos. El primer taller es de Batucadas, para jóvenes en donde aprenderán técnicas de percusión para poder desarrollar esta actividad. Por otra parte también se dictará un taller de comunicación comunitaria para niños y niñas que pretende entregar las herramientas para desarrollar la comunicación de manera alternativa, sin necesidad de utilizar los canales de medios tradicionales. También habrá un taller de guitarra y uno de Danza Folclórica. Además del Taller de Teatro para jóvenes y adultos, que permite un mayor acercamientos y desarrollo familiar.
5.- Barrio Quinto Centenario (Osorno)
En el barrio Quinto Centenario de Osorno se realizaran cuatro talleres artísticos culturales que van enfocados al desarrollo cultural de jóvenes, niños y adultos. Los talleres que se estarán dictando serán composición musical, acordeón, teatro infantil y danza folclórica, lo que persigue lograr un desarrollo cultural y artístico.
6.- Barrio Camilo Henríquez (Castro)
La próxima semana desde el día lunes 13 al día 19 se seguirá realizando el taller de guitarra popular durante los días lunes y jueves desde las 20:30 hrs. En la parroquia de la comunidad cristiana de la población Camilo Henríquez. Este taller se extenderá por un periodo de 3 meses y esta enfocado principalmente a vecinos y vecinas de la población.
Se dará comienzo a las clases de música impartidas por la academia Islas del Sur de la ciudad de Castro, hacia los niños y jóvenes inscritos en los distintos instrumentos que la academia destino en el proceso de inscripción.
7.- Barrio Cuchildeo (Hornopiren)
En las próximas semanas se desarrollaran en el barrio Cuchildeo de Hornopirén tres talleres artísticos culturales que van enfocados al rescate patrimonial y cultural, además de recuperar las tradiciones originarias mapuches de la localidad de Hualaihue. El primer taller es Rescate Patrimonial, consistentes en dos módulos, el primero de ellos es el de Fotografía y el módulo de Microhistoria. Por otra parte se encuentra el Taller de Cestería que pretende recuperar la labor artesana de confección de diversos elementos elaborados en fibra natural. Y como último taller se encuentra el Taller de Cosmovisión Mapuche y ejecución de Instrumentos Musicales, que será dictado por el Sr. Julio Marileo, profesor y experto en el área de Educación Intercultural.
8.- Chaitén
Con gran éxito finalizaron los talleres de Fotografía y Máscaras para Chaiteninos realizados en Palena. La actividad fue dirigida tanto a chaiteninos residentes en la comuna como a los mismos habitantes de la ciudad, los que recibieron los talleres como una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
El Taller de Fotografía dictado por las artistas Francisca Paris y Mabel Ruiz estuvo dirigido a niños en edad escolar, los que aprendieron los criterios básicos del uso de una cámara. En tanto el Taller de Máscaras estuvo dirigido a los profesores de las escuelas y liceos de Chaitén y de la ciudad, con el fin de capacitarlos para que puedan desarrollar este maravilloso trabajo en las aulas de clases. Cabe destacar que la artista Carolina Cruz, quien dirigió el taller, realizó un segundo taller de títeres para los niños, debido al gran impacto que causaron estas actividades en la ciudad.

Comentarios

Imagen de Katherina Figueroa

Pertenezco a uno de estos

Pertenezco a uno de estos comités, el de Cuchildeo y doy fe de que las actividades, eventos y talleres que se financian con este programa son de la mejor calidad y que en lugares como el que vivo no habría otra manera de acceder a ellos.

El programa ha sido muy enriquecedor para nosotros.