Hoy es el apagón mundial "La Hora del Planeta": Puerto Montt se suma!

28 Marzo 2009
Como un gesto de preocupación por el gasto energético y su relación con el cambio climático la Municipalidad de Puerto Montt se sumará hoy sábado a la campaña mundial “La Hora del Planeta”.
I. Municipalida... >
authenticated user Corresponsal
Esta idea es promocionada por World Wildlife Fund (WWF) -una organización mundial dedicada a la conservación del planeta- en la cual se convoca para este sábado 28 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 hrs. a todas las personas, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.
Al respecto el Municipio porteño se sumó a esta propuesta por lo cual apagará las luces de los edificios municipales, exceptuando la de emergencias.
Así mismo, hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta idea realizando pequeñas acciones que demuestre su compromiso, como es no prender la televisión, el computador o los artefactos eléctricos que se tienen en el hogar durante una hora. Así mismo, invitó a los funcionarios municipales a que al terminó de su jornada laboral dejen apagados los equipos electrónicos que no requieran mantenerse encendidos, como son computadoras, impresoras y luces de oficina.
LA HORA DEL PLANETA
De ser una aventura local de los australianos en 2007, "La hora del planeta" se convirtió en la iniciativa quizás más globalizada para despertar conciencia acerca del cambio climático. Al punto de que para su tercera convocatoria, hoy 28 de marzo, más de mil ciudades se sumarán al "apagón" mundial propuesto para las 20:30 horas.
El entusiasmo por participar este año es tal, que en Chile hay dos ciudades oficialmente involucradas, Santiago y Valdivia, y más de 10 edificios públicos de empresas privadas se apagarán a esa hora. La lista incluye al Palacio de La Moneda, la Torre Entel, la Intendencia de Santiago, los edificios que rodean la Plaza de Armas y la torre de Telefónica.
Además de Chile, son 80 países los que apagarán algunos de sus edificios y obras emblemáticas.
"La población hoy sabe que las consecuencias del cambio climático podrán afectarla directamente y, a su vez, no ha visto que se estén tomando medidas reales frente a ello. Por esta razón, creemos que \'La hora del planeta\' ha sido una buena plataforma que ha permitido que las personas manifiesten su preocupación y a la vez hagan un llamado a sus líderes para que tomen las medidas necesarias", explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
Por eso, la idea es que no sólo las instituciones respondan al llamado. La convocatoria de la ONG que organiza, la WWF (World Wildlife Fund), va dirigida esencialmente a las personas para que asuman una postura de colaboración permanente con el cuidado del planeta. Partiendo por "desenchufarse" ese día, desconectando el máximo de aparatos eléctricos en la casa, sin comprometer su seguridad.
Un aspecto a tener en cuenta es que este apagón es una acción simbólica. Una alerta para estimular el cambio de hábitos desde lo individual a lo colectivo. Según explican en la oficina chilena de WWF, la idea es que surjan acuerdos internacionales para detener el impacto del calentamiento global.

Comentarios

Imagen de NATACHA GUERRA

MUCHA GENTE SE CONFUNDIO POR

MUCHA GENTE SE CONFUNDIO POR QUE LA INFORMACION ESTA MUI MAL HOY ES 27 DE MARZO !!!! Y MAÑANA 28 ! ¿ CUANDO ES REALMENTE ? ¿COMO NISIQUIERA SE DAN CUENTA DE ESO ?

Imagen de Alejandro Torres

En el sector de Mirasol no

En el sector de Mirasol no pasó nada con el apagón. Todas las luminarias encendidas y en las casas "como si no pasara nada".

Comenten desde otros sectores para ver como anduvo el asunto en otras partes de la ciudad.

Imagen de Felipe Aravena

Estimado Leopoldo: De que

Estimado Leopoldo:

De que sirven los acuerdos "Generados en el Consejo"..???????

Al parecer de nada...

Con ello ya sabremos a futuro que cuando se diga que el "CONSEJO ACORDO............." Solo será un mero Carril para quedar bien con la comunidad y hacer noticia......

Espero que tu como parte del consejo nos informes por que no se cumplio el acuerdo..(cuando lo sepas)...y así estar atento a las honorables desiciones de nuestro consejo.

Saludos Cordiales

F.A.A.

Imagen de Leopoldo Pineda

PUERTO MONTT NO SE APAGÓ Es

PUERTO MONTT NO SE APAGÓ

Es triste constatar las ocasiones en que uno trabaja como Concejal para generar un cambio, se convence a la mayoría de un Concejo que se sencibiliza con un tema tan delicado como el ambio climatico y quien debe ejecutar la acción concordada, no lo hace.

Imagen de Marcelo Morales N

Una hora para el Planeta mas

Una hora para el Planeta mas que un capricho es una necesidad asi es que como en otras ocasiones me sumo y reafirmo el compromiso con el buen uso de la energia.

Sr Zapata: quiero decirle los actos delictuales pasarán con o sin luz y que el Concejal Pineda puso el tema en Concejo y lo hizo pensando en el compromiso como ciudad siendo su ente rector, el Concejo Municipal que aprobó la iniciativa y aca no hay buscar culpables antes de las cosas pasen porque es una actitud positiva y propositiva del concejal y eso debe valorarse y no buscar siempre el lado negativo de las cosas. Mejor súmese positivamente

Imagen de Leopoldo Pineda

Estimado José Zapata, Un

Estimado José Zapata,

Un punto importante es generar debate, analizar las diferentes posturas que hay al respecto y acogiendo su postura con respecto al riesgo que existe frente al tema de la seguridad, creo que una buena campaña de difusión hubiese hecho que tomemos conciencia al respecto y todos hubiesemos puesto más atención a nuestros bienes.

Lo que a mi juicio no puede pasar es que una instancia de debate democrático como el concejo municipal, cuando adopta una decisión debe cumplirse y si existiese dudas sobre su decisión se convoca de forma extraordinaria para pedir un pronunciamiento distinto. No puede ser que quienes impulsamos iniciativas que se aprueban, nos enteremos por la prensa que la decisión no se respetará.

Hemos sido elegidos soberanamente y corresponde que se nos respete las decisiones que tomamos con una amplia mayoría, es un principio básico de la democracia, fijese usted que 7 concejales votamos a favor y sólo 1 se pronunció en contra en la sesión de Concejo Municipal, instancia máxima de toma de decisiones de un municipio y que la máxima autoridad municipal debe acatar.

Saludos fraternos

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal Comuna de Puerto Montt

Imagen de Francisco

"Por eso, la idea es que no

"Por eso, la idea es que no sólo las instituciones respondan al llamado. La convocatoria de la ONG que organiza, la WWF (World Wildlife Fund), va dirigida esencialmente a las personas para que asuman una postura de colaboración permanente con el cuidado del planeta. Partiendo por "desenchufarse" ese día, desconectando el máximo de aparatos eléctricos en la casa,SIN COMPROMETER SU SEGURIDAD- "

Imagen de anita

bueno al respecto para mi

bueno al respecto para mi parecer est muy para asi tener reflexionnnn sobre la glovalizacion

Imagen de jose zapata

Sr. Teuber... No sólo el

Sr. Teuber...

No sólo el edificio consistorial del centro y el de presidente Ibáñez es municipal. También los son las 70 y tantas escuelas de la comuna, los gimnasios, los cosultorios, postas y centros de salud familiar. Todos tienen iluminación perimetral...Ojala que no corten la luz en los SAPU y menos en las calles.

señor Pineda:

¿Usted asimiría la responsabilidad que le pudiese caber en los actos de violencia y delincuencia que ocurrirían en Puerto Montt si toda la ciudad, incluidas las calles, se apagaran por una hora completa?.

Imagen de Manuel Teuber

Ninguna gracia, si los fines

Ninguna gracia, si los fines de semana siempre estan apagados los edificios municipales o la muni esta abierta los sábados?

Por último un poco ridiculo invitar a los "funcionarios municipales a que al terminó de su jornada laboral dejen apagados los equipos electrónicos que no requieran mantenerse encendidos, como son computadoras, impresoras y luces de oficina. " Acaso las dejan prendidas?

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Es muy importante que el

Es muy importante que el municipio este presente en estos importantes eventos sobre el cambio climático y no solo sea el apagón sino que eduque a la comunidad, que se hagan campaña de concientización, sobre el grave problema que surge gracias al apetito voraz de la humanidad, espero que también el municipio,

preste atención a las grandes empresas contaminadoras que existen en Puerto Montt, los centros de cultivos, deforestación indiscriminada, a la represa Canutillar presente en Lago Chapo que ESTA DESAPARECIENDO, SU NIVEL A BAJADO MAS DE 100 METROS!!!!! PERO LAMENTABLEMENTE ESTA EL DINERO POR SOBRE TODA LAS COSAS, REGALAR COSAS A LAS PERSONAS DEL SECTOR PERO A CAMBIO DE LA POBREZA Y LA CONTAMINACION.

En forma general que si no actuamos ahora, nuestros hijos a futuro heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores.

¿Donde Jugaran los niños?

Seguimos hablando de nosotros mismos, todos los dias, podemos partir para mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que la contaminación nos rodea continuamente.

Imagen de Leopoldo Pineda

Me llama la atención que se

Me llama la atención que se diga que el municipio apagará solamente las luces de sus edificios, quisiera recordar que hay un acuerdo del Concejo Municipal de Puerto Montt que en su sesión del Jueves 12 de Marzo aprobó por 7 votos a favor y 1 en contra, apagar todas las luminarias de la ciudad. Espero pertenecer a una instancia que toma acuerdos democráticos que se respetan.

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal Comuna de Puerto Montt