Colusión de Farmacias: ¿Quién nos regala un Analgésico? ¿Ahumada, Cruz Verde o Salco Brand?

25 Marzo 2009
Farmacias Ahumada reconoció coordinación con su competencia para subir precios en 222 medicamentos, tras acuerdo extrajudicial para pagar US 1 millón al Fisco... ¿Santo remedio? Y para ti, ¿cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
Corresponsal El... >
authenticated user
Es para agarrarse la cabeza a 2 manos. Es que dolor de cabeza provoca saber que las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile estaban coludidas para coordinar alzas de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en desmedro de la libre competencia. Ellas ganaron millones de pesos; y nosotros con la noticia, millones de dolores (sobre todo a la altura del bolsillo). Necesitamos un analgésico, pero las farmacias no lo regalan... Aunque deberían después de ponerse de acuerdo para subir el valor de 222 medicamentos (anticonceptivos, remedios para la diabetes, entre otros).
A fines del año 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para subir precios, solicitando una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo máximo que permite la ley. Las 3 cadenas que controlan el 92% del mercado a nivel nacional, arriesgaban el pago de 15 millones de dólares cada una. Sin embargo, sorpresivamente se llegó a un acuerdo extrajudicial: Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la concertación con algunos laboratorios y su competencia, comprometiéndose a pagar al Fisco 1.350 UTA (es decir, 1 millón de dólares), además de elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa... ¿Santo remedio?
Es cierto, una de las cadenas inculpadas reconoce el hecho (que se habría acordado a nivel medio, pero no directivo) y el Fisco, además de ganar el IVA por el alza en el período antes señalado, ahora recibe una "indemnización"... ¿y los consumidores? Con este precedente, ahora los usuarios pueden demandar de manera individual o colectiva a las farmacias, haciendo sus reclamos en el SERNAC o a través de organizaciones de consumidores. Es que, según se calcula en la demanda, las farmacias habrían ganado alrededor de 27 mil millones de pesos "extra" en esos meses.
De momento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analizará la conciliación entre el Fisco y Farmacias Ahumada. Todo, mientras Cruz Verde y Salco Brand desmintieron tajantemente el vínculo, catalogando la versión de FASA como "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declara que la colusión en la industria era la presunción del Gobierno y el Ministro de Salud Álvaro Erazo dice que esto da pie para discutir mejor una regulación al mercado.
Y tú, ¿qué opinas sobre esta situación? ¿Cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?

Comentarios

Imagen de Luis

Hay algo interesante de

Hay algo interesante de explorar en este tema.

Estas decisiones fueron echas a nivel gerencial.

Quien conoce las Universidades que les dieron los titulos y grados a estos gerentes?

Imagen de sonia

No entiendo mucho qué nos

No entiendo mucho qué nos puede aportar , a los usuarios, la multa enorme a las farmacias ahumada. Creo que la forma debería ser, que esta farmacias, entregaran medicamentos gatis a la comunidad, hasta completar el monto de la multa. Este es un beneficio para todo nuestro país.

Gracias

Imagen de Ricardo Saenz Torres

ES IMPORTANTE QUE LA

ES IMPORTANTE QUE LA OPINIÓN PÚBLICA SEPA LA VERDAD PERO "TODA LA VERDAD" NO A MEDIAS. EN EL GOBIERNO MILITAR

SE DICTÓ EL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 211 QUE CONDENABA CON CARCEL EFECTIVA ENTRE 5 AÑOS Y UN DIA A 10 AÑOS A LOS RESPONSABLES DE AQUELLAS EMPRESAS QUE SE COLUDAN EN LOS PRECIOS DE VENTA. FUE EL PRESIDENTE LAGOS QUE ANULO ESTA LEY SABIENDO QUE ESTAS MISMAS FARMACIAS EN EL AÑO 1994 YA SE HABIAN COLUDIDO IGUAL QUE AHORA SIENDO MULTADAS CRUZ VERDE CON 1.000 UTM Y LAS OTRAS CON 2.000 UTM Y EN ESE AÑO EL SR. FREI NO LES APLICÓ LA LEY QUE AÚN ESTABA VIGENTE EN ESE MOMENTO ¿ PORQUÉ ?

RICARDO

Imagen de paula nuñez

Estimados: Quisiera saber si

Estimados:

Quisiera saber si existe alguna pagina donde esten publicados los precios de los medicamentos con alza de precios.

Atte

Paula Nuñez

Imagen de Hugo Gómez

CENABAST ABASTECE ATODAS LAS

CENABAST ABASTECE ATODAS LAS FARMACIAS DEL ESTADO, ¡por eso lean nota que le envie!.

Con el Nº 4274, ingresé esta nota al INSTITUTO DE SALUD PUBLICA...PARA QUE EVITE PROTEGERNOS COMO LO HACE.

"""El 25.03.2009, personal de Fenats Illapel denunció, que en el hospital de esa ciudad se uso medicamentos con doble rotulación, ante lo cual el Sr. Jorquera director del SS Coquimbo expuso que, conocido esto de inmediato se dispuso la adquisición por parte de otro proveedor y que "el medicamento Adquirido via CENABAST", según el fabricante tenía una eficacia de 2 años; pero el ISP, la había extendido a cinco años pero no obstante en este caso no se continuó con su uso.

Extraña que siendo su función elemental el proteger la salud de la población, dictamine extender largamente el periodo de efectividad que rotula el laboratorio de origen , lo que a simple vista más que protección constituye un CRIMEN CONTRA LA SALUD PUBLICA, sin contar con que el nuevo proveedor bien pudo haber adquirido el medicamento vencido y rotularlo a tres años, ya que su dictamen lo avalaría en esta aberración,. y así suma y sigue.

Me asiste la seguridad que la población merece una explicación, ya que CENABAST abastece a todas las farmacias de los hospitales públicos, por lo cual es un hecho que en otros establecimiento también ocurre lo mismo.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

Yo creo que tal véz pueda

Yo creo que tal véz pueda regalarnos el analgesico el Sr. Molina, El de las botas negras o la abuela,.... a esta altura hay que tomarlo casi como una humorada, nuestro chilito se caracteriza por ser gracioso la gran parte del año, desde que tengo uso de razón... y todos como condorito ¡PLOP¡

Imagen de Leopoldo Pineda

La UDI defiende a las

La UDI defiende a las farmacias y Piñera tiene acciones en ella, saquen sus propias conclusiones con esta declaración de parlamentarios de LA UDI.

Regalan lentes en las campañas para defender los grandes intereses en desmedro de la ciudadanía, recordemos al Senador Cariola que fue a defender las patentes de las grandes empresas farmaceuticas al Senado, siendo su oficina de abogados los representantes de ellas en Chile.

DELCARACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS DE LA UDI

Como una campaña de ?desprestigio? en contra de las grandes farmacias del país, calificaron los parlamentarios Evelyn Matthei y Juan Lobos, la información entregada por la Central de Abastecimientos (Cenabast) y el senador Guido Girardi el pasado 30 de mayo donde se mostró una importante alza de precios, de distintos medicamentos, en las tres más importantes cadenas farmacéuticas del país.

?Queremos protestar contra la Subsecretaria de Salud, en contra de la Cenabast y también en contra del senador Girardi, por estar engañando al público mediante información absolutamente falsa?, enfatizó la senadora.

Según explicaron los legisladores, la comparación hecha por Girardi junto al Cenabast, en relación a la diferencia de precios, se debe a que los valores se compararon con fármacos de laboratorios nacionales e internacionales, pero no con genéricos, lo que según manifestó Matthei, ?establece una diferencia importante?.

?No se puede mezclar peras con manzanas, porque el mismo producto que vende la Cenabast a $690 en las farmacias se están vendiendo a $378, a $380 y a $480 pesos?, explicó.

Asimismo dijo que ?la verdad es que lo que han hecho, tal vez por ignorancia o no, la cenabast, el senador Girardi y la subsecretaria es hacerse propaganda y confundir al público porque lo que ellos comparan es el precio de un genérico, que es el principio activo sólo, con los productos caros y de marcas?.

Matthei apuntó sus dardos directos al senador Girardi, acusándolo de montar, ?coincidentemente?, este tipo de denuncias, justo antes de cada campaña. ?Siempre, antes de algún tipo de elección el senador se embarca en algún tipo de campaña de desprestigio en contra de alguien, y ahora les tocó a las farmacias?.

Por su parte el diputado Lobos, presidente de la Comisión de salud de la cámara, pidió que la investigación se oriente en lo que el calificó como una ?discriminación odiosa? por parte de los laboratorios, quienes notoriamente venden sus productos con valores distintos entre el comprador privado y el comprador fiscal.

?Si hay algo que tiene que tomar la fiscalía económica es precisamente lo reflejado en el recuadro, y que es, por ejemplo, que el Salbutamol se lo venden a la cenabast a $690, cuyo costo con IVA a las farmacias es de $762, y sin embargo, por ejemplo, el cardicón, remedio para la presión, a la cenabast se lo venden a $186, en cambio a las farmacias a $18.151, o sea, el mismo laboratorio aplica esa discriminación entre la cenabast y la farmacia?, explicó.

Frente A esto la senadora emplazó al Cenabast a que ?si quiere venderle directamente al público, entonces que también paguen el precio que le cobran a público y no el precio muy especial al cual todos los laboratorios le están vendiendo a la cenabast?.

Finalmente Lobos señaló duramente que la salud pública ya vivió un montaje en Curepto, y agrego que ?ahora estamos viviendo este otro, donde se colude con parlamentarios que desgraciadamente están acostumbrados a entregar datos falsos, si entregaron facturas falsas para recuperar platas en las elecciones, ahora entregan datos falsos para confundir a la opinión pública y ningunear a un legítimo comercio que está, además, en una competencia a cuchillos entre ellos?.

Los parlamentarios anunciaron que irán a la fiscalía nacional económica para que investigue esta situación.

Leopoldo Pineda

Imagen de Cárdenas

Concuerdo conque debieramos

Concuerdo conque debieramos elejir a las farmacias locales y no las cadenas. ¡Que un dueño de estas farmacias se manifieste y promocione su local, publique las ofertas y nos espere para que en masa vayamos a comprar!.

Mmmmmmmmm, probablemente no tiene la plata para comprar en cantidad y así bajar su costo unitario, no tiene plata para publicidad y quizás lo mas importante, no tiene plata para abrir mas locales. Además, si hoy hay farmacias medio llenas donde nos demoramos un mundo en salir de ellas, imagínense si sólo tenemos una para ir, sería un desastre. Además, como no tiene "espaldas" financieras, los laboratorios no se hacen ilusiones de ganar plata por ahí (así como la denuncia incluye mas de 200 medicamentos con sobreprecio, hay otros tantos que llegaron a venderse a mitad de su costo. Si, tal cual). Por cierto que no justifica esa alza, mas aún cuado en su mayoría eran medicamentos únicos en su especie o con tratamientos tan específicos que no podían ser detenidos o reemplazados. Eso es lo realmente grave!.

Estamos claros que muchas veces las rebajas al consumidor la financia el proveedor. Como la empresa tiene el canal de distribución tiene el poder. Por lo tanto, como el laboratorio debe distribuir sus productos, accede a rebajar unos cuantos (con menos ganacia) en favor de otros (que le generan mayor margen). Lamentablemente el "comercio" funciona así.

Piensen que los supermercados hacen lo mismo a la hora de sus "ofertas", las bencineras, los micreros, las grandes tiendas, si hasta la fotocopiadora del barrio ve si tiene competencia cerca y cobra lo que le parece. O no?

Imagen de IGNACIO MANCILLA SEPULVEDA

SE ME QUEDABA EN EL

SE ME QUEDABA EN EL TINTERO.

¿USTEDES CREEN QUE UNA POLITICA DE PRECIOS, COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS Y MAS ENTRE EMPRESARIOS CONOCIDOS DEPENDAN DE LA SEGUNDA O TERCERA LINEA DE JECUTIVOS, COMO DIJO FARMACIAS AHUMADAS AHUMADA?

¡ESTO RECIEN COMIENZA SEÑORES!

Imagen de IGNACIO MANCILLA SEPULVEDA

Creo que las cosas deben

Creo que las cosas deben pasar para que se legisle.

1.- La Fiscalia Nacional no tiene atribuciones reales para la investigacion

2.- creo en el MERCADO, pero es el hombre y su codicia el que perfecciona o malea los sistema y esto es la mejor comprobacion

3.- Este tema, el de la Colucion tiene bastantes mas arista qu las conversadas y comentadas; por cierto del todo reprobable y castigable p´por el consumidor y que mas adelante mencionare

3.-Cuanto habra ganado Farmacias Ahumada para oferecer U$1 millon de dolares al fisco ¿cuanto a los consumidores?

4.- el fisco ya ya recibio un aporte via el Iva

5.- solo la presion de los consumidores hara que las otras dos cadenas CONFIESEN SU COLUSION.

6.-¿y los laboratorios?

7.-¿ sabian ustedes que esto tiene mucho que ver la banca?

Desde que el GRP Yarur compro Cruz Verde y una distribuidora de medicamentos-la mas grande del mercado- y puso a ejecutivos de la banca en ellas, los vasos comunicantes comienzan a funsionar.

8.- ENTONCES ¿QUIEN NOS PODRA AYUDARLO?

9.- HAGAMOS UN LISTADO DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES Y POR EL MOMENTO PREFIRAMOS A ESTAS Y ¿SABEN LO QUE PUEDE PASAR? BAJAR LOS PRECIOS, ¿PORQUE? POR QUE EL MERCADO FUNCIONA, AL COMPRAR MAS LOS INDEPENDIENTES PUEDEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMPRA Y PRECIOS Y POR LO TANTO INCIDIR EN EL PRECIO FINAL DE VENTA.

10.- NO HAY SALUD, SEÑORES AHUMADAS,SALCO BRAND, CRUZ VERDE. ¡plop!