Expropiación: La Deuda que empieza a pagar el Estado con Monte Verde

23 Marzo 2009
La presencia de Oscar Agüero, en su calidad de Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, en la campaña DEJE SU HUELLA marcó la declaración de Monumento Histórico de Monte Verde, esencial para la propuesta de expropiación que hoy se anuncia.
Leopoldo Pineda >
authenticated user Corresponsal
El anuncio del Consejo de Monumentos Nacionales de expropiar los terrenos del hallazgo de Monte Verde es el despertar de un largo sueño aletargado con el qué el Estado se ha relacionado con nuestra mayor riqueza arqueológica patrimonial. Si bien, durante estos más de 30 años del descubrimiento, han existido tímidas acciones públicas y privadas en torno a poner en valor el hallazgo de Monte Verde, la propuesta de expropiación es la manifestación más seria por parte del Estado de Chile de valorar un patrimonio que contribuirá al desarrollo de la ciencia, la educación y la actividad turística de Puerto Montt y la zona.
La acción ciudadana que dio vida a la campaña DEJE SU HUELLA y que fue apoyada y financiada por una relación entre el sector público representado por la Municipalidad de Puerto Montt y el privado donde participaron empresas como ESSAL, Pasmar, la Cámara Chilena de la Construcción, el diario El Llanquihue y SALMON Chile; en alianza con organizaciones vivas de la ciudad como la Fundación Monte Verde, el Centro para el Progreso y la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt ha sido la acción de una comunidad que llamó la atención al sector público para que considerará a Monte Verde dentro de su prioridades de inversión.
La presencia de Oscar Agüero, en su calidad de Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, y máxima autoridad presente en el lanzamiento de la campaña DEJE SU HUELLA marcó la declaración de Monumento Histórico de Monte Verde, hecho esencial para la propuesta de expropiación que hoy se anuncia sobre los terrenos del hallazgo arqueológico y que en su mayoría son propiedad de un Senador de la República, que en su calidad de Alcalde de Puerto Montt accedió de manera privilegiada a la información de la riqueza patrimonial por parte de los propios científicos, los que en un acto de confianza a la fe pública buscaban el apoyo para tan importante hallazgo.
El qué hoy el Estado busqué recuperar para sí dicho patrimonio, no es más que un acto de justicia para poner a disposición de Chile lo que es nuestro y reparar el accionar de un funcionario público que lo compró en 400 mil pesos con la promesa adicional de adelantos de camino y luz para la comunidad del sector, es de suponer que dichas inversiones se realizaron con fondos estatales para el enriquecimiento particular, es por ello que se hace necesario que el Senador Kuschel reparé devolviendo gratuitamente los terrenos al Chile que ha servido desde hace 20 años en el parlamento, tiempo suficiente para haber desarrollado cualquier proyecto de Museo que ha declarado tener en mente y terminar con lo que pareciera ser una especulación financiera con un bien que ha adquirido un valor incalculable.
Finalmente la acción de expropiación propuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales es una buena manera de saldar la deuda que el sector público tiene con Monte Verde y el desarrollo de Puerto Montt, que ha visto grandes transformaciones en su infraestructura deportiva, vial y comercial, por mencionar sólo algunos ámbitos de inversión pública y privada, pero que en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio pareciera haber menos disposición a invertir en la construcción de un Museo y un circuito turístico que nos de un nuevo elemento de identidad para salir al mundo.

Comentarios

Imagen de Felipe Aravena

A lo mejor me

A lo mejor me equivoco...Pero me Huele tan mal esto....

Expropiaciones, Diputados, dineros del estado...

No se....ojala me equivoque.

slds

Imagen de Leopoldo Pineda

Estimado Jaime y Andrés,

Estimado Jaime y Andrés,

Agradeciendo el reconocimiento que haces a la labor desarrollada en el tema quisiera comentarte que todo lo que uno ha hecho ha sido posible porque hay una historia. La Universidad Austral ha apoyado desde un inicio la investigación científica y durante todos estos años ha sido la institución que ha promovido la preservación del hallazgo, quizás es un trabajo más silencioso pero de mucha relevancia y que ha permitido que otros como uno pueda acercarse y contribuir a este maravilloso tema.

Si practicaramos la política desde su concepción original, que no es más que la definición que los griegos hacian de ella, entendiéndose como los asunto de la polis, me pregunto ¿la construcción de un museo y la preservación del sitio arqueológico no es un asunto de la ciudad, entendiendo que serán un aporte para la educación, la ciencia y el fortalecimiento de la actividad turística?. Por lo tanto esta lejos de la calificación de pataleta política.

Atentamente

Leopoldo Pineda Herrera

Concejal Comuna de Puerto Montt

Imagen de Jaime Ramirez

Señor Pineda, lo felicito.

Señor Pineda, lo felicito. Creo que esta noticia en gran parte se debe a su pasión y ganas por sacar esto adelante.

Hoy, la gente de la UACh celebra gracias a su gestión que cree que es de ellos. Me da mucha lastima que la soberbia de la Universidad en este caso, Si usted no presiona, funa o alega no tendriamos nada.

Imagen de Andres Gonzalez

Tenia razon. Ya se

Tenia razon. Ya se transformo en una pataleta politica.

Como dije en un post anterior. Si van a expropiar para despues dejarlo tirado en el olvido, mejor que se quede tal cual.

Como dijo alguien por ahi, si ya tienen un museo en estado deplorable....para que quieren otro???