Fundación Monteverde emitió declaración pública sobre expropiaciones a Senador Kuschel

La Fundación Monte verde agradeció ayer a todas las autoridades que han ayudado ha solicitar la expropiación de las tierras donde se encuentra el sitio arqueológico Monteverde que son propiedad del actual senador RN Carlos Ignacio Kuschel.
Imagen de El Repuertero
2,799 Lecturas
21 de Marzo, 2009 07:03
La Fundación Monteverde agradeció públicamente a todas las autoridades que están colaborando y han hecho suya la iniciativa de solicitar la expropiación de los terrenos privados aledaños al “Monumento Histórico Sitio Arqueológico Monteverde” y, en especial, al Consejo de Monumentos Nacionales en la persona de su Secretario Ejecutivo Sr. Oscar Acuña.
La Fundación, integrada por la Intendencia de la Región de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Universidad Austral de Chile y los Académicos -Dres. Tom Dillehay y Mario Pino- recomendaron, ya que no ha sido posible otra solución, la expropiación de los terrenos señalados con el fin de materializar el plan de manejo arqueológico y obras de puesto de valor de aquel histórico lugar.
La Fundación ha presentado un proyecto en tal sentido a la vez que busca que el sitio arqueológico sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Además ha presentado un proyecto para construir un hermoso Museo Arqueológico en la costanera de Puerto Montt, a las autoridades públicas con la esperanza de que el FNDR acoja el proyecto y pueda financiarlo para bien de la comunidad científica y cultural del sur de Chile.
Recordemos que este martes 17 de marzo que el Consejo Regional de Monumentos solicitó formalmente la expropiación de los terrenos donde se encuentra el sitio arqueológico de Monteverde. Los terrenos pertenecen una parte a la fundación Monteverde y otra al senador de Renovación Nacional Carlos Ignacio Kuschel, quien se ha negado durante años a donar las tierras que hoy se le pretende expropiar.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Monster

Todo lo que sea en pro de

Todo lo que sea en pro de los estudios científicos no deben de estar en manos de particulares, eso es lo principal.

Imagen de Cecilia Weisser

Concuerdo con el SR:

Concuerdo con el SR: Gonzalez; " ojalá esto no se transforme en un tema político", Creo que la expropiación es lo que corresponde y dada la importancia del sitio arqueológico de monteverde que se contruya un museo, que dé cuente al mundo de la importancia del sitio, pero encuentro insólito que quieran construirlo en la costanera de Puerto Montt, da para pensar.... que intereses mueven a la funcación Monteverde? o a alguno de sus integrantes????

Imagen de Juan C. Velásquez Torres

Podrán expropiar Chile

Podrán expropiar Chile completo pero dudo que el Museo Monteverde se construya. ¿De donde sacarán los millones de pesos que se necesitan para construirlo y mas tarde MANTENERLO, si apenas mantienen el modesto Museo "Juan Pablo II". Mejoren lo poco que tenemos.

Imagen de Andres Gonzalez

Me parece bien que se tomen

Me parece bien que se tomen iniciativas mas concretas en este temas. Sobretodo por lo importante del patrimonio que existe en esas tierras.

OJala todo llegue a buen fin y no se transforme en un tema politico, como se pudiera interpretar leyendo el titulo de este post.

El que la familia Kuschel se oponga a la intervecion por parte de entes gubernamentales en los Terrenos de Monteverde, tiene, segun lo escuchado de boca de los mismos afectados, mucha logica.

Temen que sus terrenos, que actualmente se mantienen casi intactos sean transformados en otro mas de los tantos monumentos olvidados y sin restauracion alguna.

En lo personal, le encuentro la razon a la familia kuschel, viendo como el gobierno a llevado este tema en otras partes como San Pedro de Atacama, Chiloe o la zona de Tierra del Fuego. Donde el interes demostrado al comienzo termina en el trabajo voluntario de unos pocos.

Es cosa de ver la mayoria de nuestros parques nacionales, la mayoria al cuidado de guarpaparques o de empresarios hoteleros.

Imagen de Alfonso

Y tiene el descaro de ser

Y tiene el descaro de ser senador! Impresentable.

Imagen de MarcosVelasquez

la Fundación Monte Verde no

la Fundación Monte Verde no puede esperar que le expropien su parte del terreno, debe dar el ejemplo y transferirlo a título gratuito a la Municipalidad de Puerto Montt, pues fue el municipio quien transfirió los recursos para comprarlos ..

Los ejemplos deben partir por casa ¿o no ...?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.