Organizaciones indígenas se pronuncian ante Jovino Novoa presidente del senado

18 Marzo 2009
Organizaciones indígenas se pronuncian ante el presidente del senado, preocupados por el eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Señor
JOVINO NOVOA
Presidente del Senado de la República de Chile
Presente
------------------------------
-------------------------------------------/
De nuestra mayor consideración.
Mediante la presente nos dirigimos muy respetuosamente a Usted, con el objeto de trasmitirle nuestras preocupaciones sobre un eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas que se tramita en el senado de la República.
Efectivamente las organizaciones de los Pueblos indígenas hemos reivindicados un reconocimiento constitucional, sin embargo, en los términos que esta formulado el reconocimiento constitucional ha generado muchas controversias de parte de los Pueblos Indígenas.
La situación jurídica y constitucional de los Pueblos Indígenas, es un asunto de interés internacional y general en éste sentido hemos conversado y trasmitido esta situación al señor Guillermo Carey miembro del organismo internacional Global Compact de Naciones Unidas.
Entendemos que los destinatarios del reconocimiento constitucional somos los Pueblos Indígenas, en ese sentido observamos que la decisión surtirá efectos contrarios. Y los pueblos Indígenas y sus organizaciones deseamos entendimiento en base al dialogo con todos los actores de la sociedad Chilena y en particular con el senado de la república.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos encarecidamente a que no se adopte dicha moción, paralelamente a lo mismo, nos ponemos a vuestra disposición para generar un dialogo constructivo arribando a un consenso nacional sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígena.
Atentamente.
Aucan Huilcaman Paillama Eduardo Choque Blanco
Consejo de Todas las Tierras Red Indígena II Región Calama
Hortencia Hidalgo Cáceres Nivaldo Romero Cañumir
Consejo Autónomo Aymara Consejo Pewenche IX Región