Impresentable: Fotos de cacería de lobos marinos en Fundación Huinay

18 Marzo 2009
El día veintisiete de febrero de 2009 yo, directora científica de la Fundación San Ignacio del Huinay, declaro que nuestros asistentes de investigación acompañados a un grupo de estudiantes voluntarios observaron los sucesos referidos a continuación
Corresponsal El... >
authenticated user
“El día 26 de febrero de 2009 un grupo de turistas nos comunicó que habían observado a unos pescadores poniendo una red enorme en lo que nosotros conocemos como la más grande lobera del lobo marino sur americano (Otaria flavescens), ubicada en el Fiordo Comau. Normalmente, en esta época del año hay aproximadamente 400 lobos marinos en el sitio conocido como Cahuelmó (boca del fiordo Cahulemó). Los turistas describieron que cuando ellos se acercaron a los pescadores ellos alzaron el ancla y huyeron. Los mismos turistas comentaron que las redes estaban dispuestas en el agua de tal forma que los lobos quedaban enredados al saltar al agua desde las rocas del litoral. Nuestro primer pensamiento fue: los pescadores están tratando de matar a los lobos marinos. Llamamos al capitán de puerto de Hornopirén citando el nombre y número de la embarcación y registrando lo ocurrido.
Tras tomar muestras biológicas previamente planificadas, cerca de una Salmonera (Ventisqueros), ubicada en Cahuelmó, nos dirigimos a observar la situación mencionada por los turistas. Alrededor de las 12:30 pm., observamos dos botes ubicados directamente en frente de la mencionada lobera. Uno de los botes, de color rojo y tamaño más pequeño tenia el nombre de “el delfín” (PMO 4973). El bote más grande de colores azul y blanco tenía un nombre poco claro ubicado en su parte trasera que se leía: San Antonio, y un número de identificación (2478) visible únicamente en uno de sus flancos. En el otro flanco del bote grande solo contaba con las letras CB y con un nombre y unos números (muy poco claros) impresos en uno de los flotadores salvavidas que se leían: L/M URION. Tan pronto observaron que nos acercábamos, los hombres dentro del bote grande comenzaron a recoger su ancla afanados y los hombres del bote pequeño desplazaron la embarcación hacia detrás del bote grande. A medida que nos acercamos, observamos que la cubierta del bote estaba llena de cajas de madera con lobos marinos vivos en su interior (aprox 30 cajas, claramente más de 12), (más tarde, examinando las fotografías tomadas, pudimos observar que también había algunas cajas de madera en el bote pequeño, también con lobos marinos vivos). Se les preguntó si tenían permiso, quien los autorizó y para quién trabajaban. Los pescadores no respondieron nada. Apenas lograron recuperar el ancla, huyeron rápidamente, cubriendo las jaulas de madera. Ambos botes se dirigieron inmediatamente hacia el lado opuesto del Fiordo, para refugiarse en una pequeña bahía. Como nuestro radio no tenia señal suficiente para alcanzar la Capitanía de Puerto o a la Base de la Fundación Huinay, regresamos a la Salmonera (Ventisqueros) para pedir prestado su radio.
Desde la Salmonera se contactó, por radio, al Capitán de Puerto de Hornopirén y éste informó que un bote llamado San Antonio, estaba autorizado por Sernapesca para extraer lobo marino nativo. Se le preguntó si había un registro escrito de dicha autorización y respondió que él fue notificado por vía telefónica y no dio información acerca de algún documento.
Camino a la Fundación las embarcaciones estaban aún en la pequeña bahía con una red muy grande en el agua, nos dirigimos a la lobera donde fueron observados inicialmente, una población de aprox. 50 lobos permanecía en las rocas inquietos y algunos heridos gravemente en el cuello (1:05 pm. aprox).
Una vez en la Fundación Huinay, cerca de las 2:00 pm., se contactó nuevamente a la Capitanía de Puerto de Hornopirén, el Capitán había salido a Puerto Montt y se habló con el Marinero Ramirez, el cual informa, esta vez, que el barco autorizado se llama IMELEV, no dio mas información acerca del bote.”
Quiero hacer la denuncia oficial de estos actos, aclarar el nombre del bote autorizado y la irregularidad de la información obtenida de la Capitanía de Puerto de Hornopirén. Además es preciso obtener una copia de la autorización escrita (si existe) otorgada por Sernapesca o cualquier otra organización que tenga la facultad para hacerlo. En caso de ser permitida esta extracción, se requiere estrictamente saber en que cantidad estaban autorizados para extraer lobos (fiscalizar ese número), el método de captura y con que propósito.
Se adjuntan las fotografías tomadas que respaldan la denuncia y evidencian el maltrato a la población de lobos marinos del lugar mencionado. Además firmo éste documento en nombre de los testigos que presenciaron los actos descritos.

Pincha sobre la imagen para ver detalles.

Pincha sobre la imagen para ver detalles.

Comentarios

Imagen de luis albrto berdun berdun

yo pescador artesal de

yo pescador artesal de coquimbo al igual que mis compañeros somos aproximadamete 300 embarcaciones que nos dedicamos a la captura de la jivia , a nosotros los lobos marino nos roban el sustento de trabajo y dejo en claro para las autoridades que no tienen idea del tema que los lobos marinos se alimentan de lo que sacan a los pescadores y estoy molesto porque este trabajo es una cadena no solo yo dejo de solventar a mi familia sino que son muchas personas mas las que se ven afectadas como descargadores, baldeadores,gente que procesa, etc. , jivia hay, pero a causa de los lobos no podamos pescar y nos quedamos solo con los gastos de combustible y otros , aparte que el clima a cambiado mucho desde el terremoto aveces salimos a trabajar solo tres dias a la semana y mas encima los lobos nos perjudican. Solo en isla choro hay mas de 30 mil lobos marinos los cuales se alimentan a costa de nuestro trabajo, nuestras familias y nuestro sacrificio , ya que simplemente somos embarcaciones menores.(botes)

Imagen de cristobal

estas personas no tienen

estas personas no tienen idea de lo que le probocan a la naturaleza acaso les gustaria que a ellos mismos los mataran

Imagen de walter

Que hacen las autoridades de

Que hacen las autoridades de este pais ante esto, se lavan las manos y ya?, vamos a terminar toda la naturaleza, salvajes marino y pescadores, no saben el daño que hacen.

Imagen de walter suazo

Nos asombramos de matanzas

Nos asombramos de matanzas de animales en otros paises y aqui las autoridades estan pintadas, un terremoto es poco para estos asesinos de la naturaleza, no se que pasa con la humanidad.

Imagen de Pablo Huneeus

"Quien maltrata a un animal,

"Quien maltrata a un animal, no muestra buen natural", dicen. El artículo es la demostración metafísica de cómo andan las cosas en la copia feliz del Edén.

Yo una vez llevaba turistas franceses en el "Poseidón", cuando empezamos a encontrar lobos baleados frente al fiordo de Quintupeu.

Nunca más volvieron a Chile.

Imagen de aixa

pobres lobos si pasa algo

pobres lobos si pasa algo cuentenmelo plis quiero estar al dia con esto ojala se pudiera hacer algo para que no los maltraten porque ellos tambien son seres vivos y porque sean diferentes o no puedan hablar no significa que los puedan maltratar o matar.

Imagen de gladys

¿Cómo un Capitán de

¿Cómo un Capitán de Puerto puede dejar que los pescadores retengan esos lobos marinos sin que haya una autorización escrita de por medio? ¿cualquiera puede llamarlo y hacerse pasar por determinada persona y lograr sus objetivos? Si se deseara investigar como corresponde, este señor tendría mucho que explicar con su actuar.

Imagen de miguel barros gonzalez

hola lei el comentario,

hola lei el comentario, estoy de acuerdo con las personas que hicieron la denuncia, el pero que la parte mencionada es cahuelmo no huinay como se dice, estube de vacaciones desde el 14 de marzo y no hubo ningun comentario relacionado con este echo, y mas desde cahuelmo a huinay son dos horas y treinta munutos en lancha, esta pesca de lobos esta al frente de kiaca para ser mas exacto , pero bien me alegro y me sumo a las denuncias echas por turista que pasa por el fiordo desde ya muchas gracias por mensionar esto se despide miguel barros gozalez de talcahuano

Imagen de karen ss

esto es imperdonable no

esto es imperdonable no puede ser

acabaran con estos animales

que se puede hacer para su salvacion

Imagen de karen yaneth santos santiago

esto es imperdonable no

esto es imperdonable no puede ser

acabaran con estos animales

que se puede hacer para su salvacion

Imagen de Miguel A. Medel I.

Las personas que matan

Las personas que matan deliberadamente a los animales, no quieren ni apresian lo que Dios a creado. hace un tiempo atras se viò en los medios de comunicaciòn como los grandes barcos chinos y japoneses mataban a las ballenas, muchos no se conmovieron con las imagenes porque no pasa en Chile, si miramos la realidad en nuestro paìs se cometen actos tan malvados como los que muestran la televisiòn, y las autoridades muchas veces hacen vista gorda, un ejemplo: la protectora de animales en santiago.

Dios nos dio un lindo paìs, con bellos animales, y las mismas personas lo esta destruyendo, es importante que todas las personas que apresiamos la creaciòn de Dios opinen en estos temas independientemente la religiòn o color politico, todos vivimos en este mundo y si nosotros no lo cuidamos serà destruido por el mismo ser humano.

MIGUEL A. MEDEL I.

PRESIDENTE NACIONAL DE OSECH

Organizaciones Sociales Evangelicas Chilenas

Imagen de yanina aguila

saben personalmente les digo

saben personalmente les digo suerte y realmente los animales nos nesesitan atodos ..detras de todo esto y en el fondo no estaqn solos hay algo que nos mueeve atods los que amamos anuestros pequeños hermanos los animales...aesos estupidos quisa que les espera algun dia de tan criueles que son..ellos no saven amar..fuerza y justicia para los animales...mucha fuerza .....

Imagen de P.J.

SIMPLEMENTE REPUDIABLE... LO

SIMPLEMENTE REPUDIABLE...

LO MAS IMPRESENTABLE CREO YO ES QUE EL HUMANO AQUI ACTUA CON ABSOLUTA SUPERIORIDAD FRENTE A OTRA ESPECIE ANIMAL...

ES SIMPLE DEPREDACION DE LOS LOBOS PARA QUIZÁ QUE FIN...

ESPERO LEER PRONTO UNA NOTICIA MAS FAVORABLE RESPECTO AL TEMA

Imagen de carolina

EN REALIDAD ESTE TIPO DE

EN REALIDAD ESTE TIPO DE CRUELDAD SIGUE SUCEDIENDOHAY QUE DENUNCIARLAS ASI TOMAR CONCIENCIA Y PUBLICARLAS DE ESTE MODO SE SABRA Y LA GENTE PENSARA (SI ES QUE ES ASI) Y NO LO HARAN CON NINGUNA ESPECIE ANIMAL. ME PARESE TERRIBLE EL HOMBRE.... CONVERTIDO COMO EN UN ANIMAL SIN CONCIENCIA DE UNA VIDA .

Imagen de Ana Maria Olivares

Es habitual que Sernapesca

Es habitual que Sernapesca autorize la extracción de lobos marinos ahora deben aclarar cuales son los fines y responder quién los autoriza a ellos a autorizar, quien los fiscaliza.

Aquí en Iquique han autorizado también al municipio a extraer lobos marinos con fines de exhibirlos a los turistas o confinarlos en recintos nada de apropiados y muy distantes a lo que es un Centro de Rehabitacion como después lo han hecho llamar.

Es una verguenza que en nuestro pais pasen estas cosas todos los dias a vistas de las autoridades y es más en muchos casos con autorización de esta, somos una verguenza de pais y pretendemos ser grandes cuando no tenemos la menor conciencia ambiental.

Ana María Olivares

www.spanimales-iquique.cl

Imagen de tostos

Yo había leído hace un

Yo había leído hace un tiempo que los iban a autorizar y me dio rabia que puedan sacar nuestros animales para un zoologico, más encima argumentando que dañaban la pesca... que caradura son estos..

Aquí encontré unas noticias, desde el mismo lugar donde había leído la otra se las dejo para que las vean

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=8021

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=8029

Imagen de Jimena

Me parece una barbarie lo

Me parece una barbarie lo que esta sucediendo en esa lobería, que tipo de permisos puede dar esa entidad para sacar a lobos marinos de esa loberia, santuario de la naturaleza, no se debe resguardar la protección del ambiente?, cual es el fin entonces de la captura de esos lobos con fines cientificos?, esos fines cientificos deben ser los mismos que los japoneses se justifican para dar caza a las ballenas, me imagino deben ser los mismos fines. Porque hacen esto?, unicamente porque los lobos son sus enemigos, al competir con ellos por los peces, esos con los que ellos se alimentan y que la sabia naturaleza sabe como regular el que un animal pueda comer para subsistir, equilibrando el ecosistema sin llegar a la extinción. Esos peces que lso pescadores reclaman tener derechos de pescar siendo los unicos responsables de la extinción de las especies, con su pesca de arrastre, con el daño medio ambiental, con la invación de los territorios de muchos animalitos que ya no tienen donde vivir porque el hombre se adueña de todo...

Dios quiera esta denuncia tenga su fruto y esto no sea permitido nunca mas, que las entidades encargadas de proteger los animales dejen de ser coimeadas para terminar haciendo justamente lo contrario...

Imagen de hermanos caninos

Esperemos que se tome

Esperemos que se tome conciencia de este caso, los felicito esta muy bien documentada su denuncia, ahora solo falta que las autoridades correspondientes hagan algo...suerte

Imagen de ADAN MARILEO R

YA SE SABE LA NOTICIA ,

YA SE SABE LA NOTICIA , AHORA ESPEREMOS QUE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS ,ACLAREN A LA OPINION PUBLICA LAS PREGUNTAS OBVIAS .

¿SE AUTORIZA?,¿QUIEN AUTORIZA?¿POR QUE, PARA QUE ?

¿Y EL VIEJO DISCURSO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE ?

¿ Y LA CONAMA ? ¿ Y LA FISCALIZACION ?

TAMBIEN

Y...¿LA GENTE ?

¿QUE PIENSAN LOS CIUDADANOS DE ESTAS PRACTICAS ?

NADIE HACE NADA , TOTAL,QUE SEAN OTROS LOS QUE OPINEN ,PROTESTEN ,MIENTRAS " ELLOS"

SIGUEN CON SUS NEGOCIOS , CAZANDO Y MATANDO LOBOS Y OTRAS ESPECIES , PERO YA VENDRAN POR LOS QUE NO SE METEN

EN NADA , ENTONCES...OJALA NO SEA TARDE.

GRACIAS POR EL ESPACIO .

Imagen de ANDREA LILIANA CANUMAN CANUMAN

En primer lugar, se agradece

En primer lugar, se agradece la notable investigación, la nota es muy clara en cuanto a lo que vieron. Lo que queda en duda es ¿que pasa?

La verdad soy bien ignorante en el tema, pero porque se autoriza , para poder extraer animales nativos...para que? no entiendo

Bueno ojala esta noticia no quede en el aire, y se pueda clarificar que es lo que pasa con nuestros animalitos..quien y porque se autoriza a la extraccion de ellos, y para que... que hacer con ellos....que pasa con los que quedaron gravemente heridos...

atte

Andrea