Camilo Escalona no quería primarias ¿Cómo evalúas la actitud de nuestra senador?

Me guste o no me guste Gómez, está en su derecho. Pese a todo lo ocurrido y teniendo a Escalona como senador por nuestra región, pocos evaluaron la actitud del senador socialista, elegido democráticamente.
Imagen de El Repuertero
1,549 Lecturas
13 de Marzo, 2009 07:03
Puede que en realidad sea innecesario realizar primarias al interior de la Concertación entre el candidato DC Eduardo Frei y el PRSD José Antonio Gómez, dado que según las encuestas ganaría el demócrata cristiano. Pese a ello, el radical está en todo su derecho de tener aspiraciones presidenciales y luchar por ser un candidato único.

He retomado este tema que ocupó portadas hace algunas semanas, porque el principal precursor de bajar la candidatura de Gómez es el senador por nuestra región, el presidente Socialista Camilo Escalona, quien incansablemente llamó al radical a deponer su candidatura y a “evitar los experimentos”, para proclamar rápidamente a Eduardo Frei.

Sin lugar a dudas es una actitud reprochable por donde se le mire, dado que las primarias son una clara demostración de cómo funciona la democracia en nuestro país. De paso, denota cómo reaccionan quienes pese a los años en el mundillo político, aún no quieren abrir las puertas a sus pares que quieren ser presidentes de Chile, acaparándose el poder.

Me guste o no me guste Gómez, está en su derecho. Pese a todo lo ocurrido y teniendo a Escalona como senador por nuestra región, pocos evaluaron la actitud del senador socialista, elegido democráticamente.

Sólo para agregar otro dato. En conferencia de prensa en el PPD (Santiago) el pasado lunes, al ser consultado sobre las pretensiones presidenciales del Diputado socialista Marco Enriquez - Ominami y si este debía salirse del partido para ser candidato presidencial,Escalona manifestó de manera burlesca. “Marquito no me inquieta en nada (…) para mi no existe ninguna preocupación respecto de su conducta”. Declaraciones que claramente evidencian las pretensiones del senador Escalona y su forma de ejercer la política.

Personalmente, Escalona no me representa con su actitud y ya tiene un voto menos.



________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Repuertero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

20 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Domingo Cadín

Gansterillo mal llamado

Gansterillo mal llamado socialista, en la misma ruta equivocada del secretario de la OEA y los demás como Correa, Flores, Garretón, Gazmuri, etc.

Imagen de Saide

Camilo Escalona, es un

Camilo Escalona, es un falso SOCIALISTA, ofende y descalifica a las personas que somos de Población, el roto con plata, cree que tenemos que ser igual a él, insultando y molestando en pleno acto de proclamación, a Jose Antonio Gomez. Asi demuestra su falta de criterio y respeto con los demás, ¿ donde nacio? donde se educo? porque la forma de modular no es ni de población, mas bien parece COA. Soy de Población y Socialista, y probablemente tenga más educación que él, eso no se compra en la Univesidad, viene con la familia. Ojala que el roto se de cuenta que paso a llevar a la clase trabajadora que en su mayoria vive en Poblaciones.

Imagen de Nervio

Escalona vino a buscar votos

Escalona vino a buscar votos y se olvido, mal que mal es un santiaguino mas que fue a por los peones que votan por izquierdas y derechas pensando que algo haran. nunca voten por alguien que no haya nacido y se haya criado en la zona.

Imagen de Omito

Frei está mas que cocinado.

Frei está mas que cocinado. Ni Lagos ni Insulza quisieron "perder" las primarias. Gómez no tiene nada que perder, es mas, está claro que no será ni candidato ni Presidente, probablemente esto le sirva para posicionarse en un futuro gobierno de la concertación y ganar bonos en esa coalición. Mismo caso con Zaldivar, Marco Henriquez y los amigos Verdes y Rojos. Todos sacan dividendos particulares. Hoy no es posible que nuestro presidente venga de otro lado (conglomerados) o con ideas distintas. Las declaraciones de Escalona están bien, nos hacen falta personajes como Vidal, Avila, Zaldivar y cualquiera que tenga salidas de madre para que nos entreguen humor. Hasta ahora.

Dado que el padrón electoral está envejeciendo, a nuestros amigos no se les ocurrió nada mejor que la inscripción automática, para que los jóvenes (y los no tanto) que no están inscritos por el desencanto o desinterés no puedan transformarse en una potencial amenaza (porque ellos desconocen como votarían). Si se hubiese presentado un gallo como Farkas, quizás por lo novedoso y con inscripción automática, sale. Si se hubiese presentado, seguron que quitan lo de inscripciín automática. Como no va, quieren saber como se mueve esa masa. Cuando lleguen a la conclusión (dado que van los mismos monos de siempre como candidatos) que se reparten equitativamente esos votos van a respirar tranquilo. Yo hubiese esperado que la "masa" leudara lo suficiente para que apareciera alguien con mejor cara para interpretar lo que quiere el país y pudieran sacar a los viejos vinagres (por ciero que no con Farkas).

Imagen de Francisco

Dice don Manuel Arismendi :

Dice don Manuel Arismendi : "Como demócratas debemos practicar estas consultas, que son SAGRADAS y no ir por la vida imponiendo criterios, cargos o caprichos, ya que la forma de prolongar la vida a la democracia en cada elección, es consultando y no imponiendo con cachetadas impertinentes nuestros puntos de vista.

Nadie tiene el futuro comprado políticamente, y si se quiere facilitar la cosas a un candidato, que sea la gente quien nos entregue su opinión".

Con lo que estoy totalmente de acuerdo. Creo que en nuestro país, no tenemos consultas de más, sino de menos. Tal vez el problema no es la implementacion de la votación en sí, sino el millonario gasto en propagandas que ya debiera obviarse, bastando con informar a la ciudadanía acerca de quienes son los candidatos y sus proyectos. Soñemos con la posibilidad de pronunciarnos directamente como ciudadanos, por ejemplo con respecto a la privatización del agua, a la explotación y propiedad de minerales como el cobre, a la responsabilidad del estado en la salud y la educacion, al sistema binominal y -porqué no- la revocacion del mandato de parlamentarios y autoridaders en general según ciertas circunstancias. Estoy seguro que con una consulta nacional de preguntas puntuales sobre estos temas, se resolverían situaciones que llevan años de entrampamiento en las discusiones de nuestros representantes.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

DA LO MISMO LO QUE OPINE

DA LO MISMO LO QUE OPINE NINGUNOS DE LOS DOS SEA GOMEZ O ESCALONA NO REPRESENTA A LAS MASAS SOCIAL, Y UNA VEZ MAS SE ACORDARAN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CUANDO ESTEN EN ELECCIONES POR QUE DESPUES "SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO", ME DA LO MISMO SI HAY O NO HAY PRIMARIAS, AQUI LOS POLITICOS SE SACARAN LOS OJOS COMO HACE MUCHO TIEMPO VIENE OCURRIENDO.

ACUERDENSE QUE ESCALONA GANO AQUI EN LA ZONA, GRACIAS A LA MANITO QUE LE ECHO EL ALCALDE QUINTEROS. POR QUE EL PRIMER ENCUENTRO QUE ESTUVO CON LOS DIRIGENTES SOCIALES FUE UN FIASCO.

Imagen de Eduardo Ascencio

ok, voy a reflexionar.

ok, voy a reflexionar.

Imagen de jose zapata

Eduardo y Claudio: He leido

Eduardo y Claudio:

He leido varios de tus comentarios desde hace tiempo, y ciertamente (ni más ni menos que yo), tienes varias cegueras. Todos las tenemos, nuestras miradas de la realidad son parciales.

Recuerdo que hace pocos días afirmabas en otro post que todo lo político era fome (Denuncia de Manuel Rivera sobre la construcción de un hotel en Puerto Varas). Esa afirmación es una ceguera. Te insisto, no mayor ni menor que las mías, pero si afirmas que todo lo político es fome y sin embargo tienes interés por participar de discusiones políticas, entonces no sólo eres ciego sino que además contradictorio. Te invito a reflexionar al respecto.

Claudio: Sería ideal que las organizaciones de cualquier tipo también participaran activamente en política, y según entiendo, no hay ninguna limitación legal para que lo hagan. No me cabe duda que la unión nacional de juntas de vecinoso la liga nacional de fútbol amateur sería mucho más potente que cualquier partido político. sin embargo, esa masa no se moviliza...

Es muy poco probable que una coalición política que por definición busca el poder, ceda espacios. Esos espacios hay que ganárselos, pero resulta que incluso quienes enarbolan banderas de autonomía y representación ciudadana prefieren alinearse bajo un partido político a la hora de enfrentar una elección que emprender una acción desde lo ciudadano.

Aquí en Puerto Montt tienes los casos del doctor Bernales y el músico Barría, quienes teniendo ascendiente ciudadano prefirieron enmarcar sus candidaturas al alero de la alianza y del PC respectivamente. Interesante tema.

Imagen de Eduardo Ascencio

Sabes que José, yo no soy

Sabes que José, yo no soy ciego, las personas tampoco. Con eso me basta, si quiere defender lo indefendible hagalo.

Por ahora, me voy a comer un berlin.

Imagen de Claudio Ríos

tan fuertes son estas redes

tan fuertes son estas redes dirigenciales de los partidos a pesar de ser objetivamente una mínima expresión de la totalidad de los electores? pero quien les ha dado poderes para que opinen e impongan o bajen candidatos a su regalada discrección? y por último....porqué tienen que ser los partidos y sus "cabezas" (que no hay casi poder humano que los pueda mover de sus sillas musicales) quienes nos impongan sus preferencias y no lo puedan ser por ejemplo propuestos por algunas otras instancias representativas de las mayorías ciudadanas, por ejemplos, organizaciones deportivas representantes empresarariales,de las universidades, federaciones de estudiantes, etc, etc....no sería más DEMOCRATICO que de ahí salieran los nombres propuestos para que puedan postular a gobernar nuestro país y no la minoría excluyente que lo hace ahora?

Imagen de jose zapata

Eduardo: Te invito a que

Eduardo:

Te invito a que revises la constitución, que leas las atribuciones y deberes de un senador y que saques tus propias cuentas acerca de la pega de Escalona. El senador Kuschel está todos los días en esta zona ¿y cuál es su aporte? ¿pedir que paguen las patentes en Chaitén? Por favor!!! En Chile no existen senadores regionales, la distribución por circunscripciones es netamente administrativa. O crees que Gomez está especialmente preocupado de la región por la que fue electo? o Frei en Osorno? o Espina en la novena norte? o Flores en Iquique? Ninguno...

Segundo: Como por estos días El Repuertero no tiene equipo, asumo que esta es la opinión del director.

Las encuestas de este digno medio de comunicación han demostrado en mas de una oportunidad no estar muy apegadas a la realidad. Recuerda que en la encuesta de las elecciones municipales por Puerto Montt sólo dos de los ocho ganadores resultaron electos y que en la de alcaldes Quinteros ganaba con ¡el 39 por ciento!.

Gomez ha afirmado que su aspiración en las primarias está entre el 10 y el 20 por ciento de los votos. Eso no es mayoritario ¡o tú crees?

Imagen de Eduardo Ascencio

José no se de que

José no se de que antecedentes hablas, nombre alguno????.... creo que hay que ser muy ciego si es que tú no te has dado cuenta que el señor Escalona casi nunca se ha aparecido por la ciudad, para mi solo vino asegurar un puesto. No es lo que muchas personas locales esperaban de él.

Te lo planteo de esta manera hace un año atras en el terminal de buses colgaba un lienzo en señal de burla al senador que decía: "Y llegó Escalona", no se quien lo habra colocado, ni la fecha exacta, pero para que veas lo que piensan de él.

Segundo cuando firma El Repuertero es por que la nota esta hecha por el equipo del diario.

Y si bien Gómez no tiene el respaldo del partido, te sorprenderá pensar que tiene el apoyo de muchas personas. Y eso para ser la primera vez q se presenta es bueno. Si tú crees que Escalona a hecho una buena gestión, invito al equipo de El Repuertero a realizar una encuesta y consultar si Escalona lo ha hecho bien por la región.

Imagen de FANNY GALLARDO

Respecto a Escalona, se

Respecto a Escalona, se agradece la historia, el corage que tuvieron lideres como él en tiempos difíciles de dictadura pero; ya esta bueno, han pasado muchos años y es bueno por el bién de todos que se dé paso a otros liderazgos y además que la gente decida como en toda demócracia atravéz del voto a quiénes queremos en carrera y que no lo decida una sola persona..como dijo alguién por ahí..hay que escuchar la voz del pueblo, total el pueblo es siempre el que paga las consecuensias de los pasos mal dados y por ultimo; los lideres de la disidencia de la dictadura esperan que pasen otras cuántas generaciones sin conocer el proceder de otros lideres? ¿ de que democrácia estariamos hablando si el poder se lo disputan unos pocos y siempre los mismos?¿ y cuando los partidos politicos y sus directivas van a empezar a trabajar para formar lideres para el futuro ,que no está tan lejano? o ¿no conviene?..los jovenes no participan en las elecciones porque son siempre los mismos nombres, las mismas caras de derecha y de concertación los que pelean defendiendo lo bueno o malo que fué el tiempo de dictadura y no dejan de darse vueltas en eso; este tema produce asqueo en la juventud ¿ cuando lo van a entender?.

Imagen de Manuel Arismendi

Con el mayor orgullo de ser

Con el mayor orgullo de ser chileno y Radical:

No se olviden amigos de este prestigioso medio, que, en la encuesta realizada por ustedes mismos, ganó José Antonio Gómez frente a Frei. Ése, es un factor a tener en cuenta, pues por algo la hicieron.

La actitud del señor Escalona, la valoro desde las mismas palabras que nuestro Presidente de Partido. Como falto de modales.

No deben olvidarse que, la Concertación está conformada por cuatro ilustres instituciones políticas chilenas, como son: Partido Radical, Partido Por la Democracia, Partido Demócrata Cristiano y, Partido Socialista de Chile...

Todos los partidos tienen derecho a postular sus propuestas a través de la vía democrática y consulta soberana. Algo que siempre se ha defendido en tal sentido desde el Partido Radical en sus 144 años de historia republicana, característica que nos diferencia de la derecha, porque se consulta a la ciudadanía y a las bases partidarias; no en cuatro paredes. En tanto, lo que nosotros, en nuestro legítimo derecho como radicales, estamos proponiendo la figura de José Antonio Gómez como carta para las proximas elecciones presidenciales, para que en definitiva, sea la gente quien decida si se quedan con nuestro correligionario, o con el señor Frei, quien ya fue Presidente de la República.

Como demócratas debemos practicar estas consultas, que son SAGRADAS y no ir por la vida imponiendo criterios, cargos o caprichos, ya que la forma de prolongar la vida a la democracia en cada elección, es consultando y no imponiendo con cachetadas impertinentes nuestros puntos de vista.

Nadie tiene el futuro comprado políticamente, y si se quiere facilitar la cosas a un candidato, que sea la gente quien nos entregue su opinión.

Por otro lado, pienso que las encuestas miden las intenciones de voto por intereses corporativos, para así inflar o bajar el perfil de alguien, al igual que ocurre con las informaciones, cuando se le da cobertura informativa sólo a un personaje, y al otro u otra, se le margina. Lo digo como periodista y licenciado en comunicación social.

Agradezco este espacio y como se dice: "en la cancha se ven los gallos".

Nos vemos pues en las primarias de abril en adelante.

Un saludo fraternal para tod@s!

Imagen de Marcelo

Concuerdo plenamente con

Concuerdo plenamente con Eduardo

La comunidad siente la la ausencia del Senador en temas locales y siente su falta de compromiso para con la gente que lo eligió, y hablo por mi.

El dijo que no era Alcalde, justificando así su ausencia, y que su labor era legislar y preocuparse de los ¨temas pais¨. Cuando conozca los proyectos de ley presentados en favor de la Region y las gestiones económicas a nivel central para el progreso de la circunscripción, recién ahí dire que si existe un compromiso, antes no.

Por ahora para sigue siendo un Senador ausente que de vez en vez alcanzo a ver en Calbuco para el Curanto Gigante...

Imagen de Theo

El Sr. Escalona, nose a

El Sr. Escalona, nose a quièn representa ya que en la Xa. Regiòn, cuando han habido problemas sociales o de otra naturaleza nunca participa ni defiende los intereses ciudadanos para lo cual los incautos lo eligieron, para que decir de Chiloè jamàz se ha preocupado ni ha defendido nada, mucho menos en las contingenciasque atañen a su colectividad, total hay que pasarle la cuenta en la pròximas elecciones .

Imagen de jose zapata

Tres cositas: 1.-Eduardo: Es

Tres cositas:

1.-Eduardo: Es súper legítimo que tengas tu opinión personal sobre Escalona, pero el foco de este artículo es la actitud del senador respecto de las primarias no de su quehacer local como senador, que es algo sobre lo que ningún corresponsal o "repuertero" se ha atrevido a escribir con bases y fundamentos hasta ahora, te invito a hacerlo, ya que al parecer tienes antecedentes concretos sobre las deficiencias de Camilo Escalona como senador en esta zona.

2.-Este artículo lo firma "El Repuertero"...eso quiere decir que todos los repuerteros, desde su director, pasando por sus funcionarios y hasta los corresponsales ciudadanos están en contra de Camilo Escalona? Dado la opinión está escrita en primera persona del singular, sería ideal que llevara firma, digo yo para aclarar si es una opinión personal o corporativa...

3:- este aspecto tiene que ver con el fondo del artículo que estaría super bien de no ser porque parte de una declaración errónea, o falsa, para ser más claros, cuando dice que (gómez) "está en todo su derecho de tener aspiraciones presidenciales y luchar por ser un candidato único". Ahí está el error, porque Gómez no tiene aspiraciones presidenciales para estas elecciones, quizá para las próximas, y por eso está haciendo posicionamiento, nada más. El resto es chacota.

Escalona ha demostrado ser un sujeto pragmático en política, y quienes le critican parecen desconocer que ese modelo le ha resultado súper exitoso -fijense sólo la cantidad de gente que votó por el en esta región sin conocerlo más que por la tele, fíjense en el poder que ha conseguido, en las veces que ha sido presidente de su partido, en la atención que le colocan los medios -incluido por cierto El Repuertero-.

el tipo se ha ganado el derecho de emitir opinión política. Y es una opinión política bastante respetada la de decir, señores, esto es un desgaste, una pérdida de tiempo y de recursos, porque Gómez no tiene respaldo para ser candidato, porque está muy por debajo de Frei en las encuestas y porque no es tiempo de darse el gustito de provocar una elección primaria en la Concertación.

Imagen de Corina Pérez

Escalona no pareció

Escalona no pareció entender que aunque salió elegido, sus votos fueron logrados de los que queríamos que el senador Paez desapareciera de nuestra región.

Imagen de Eduardo Ascencio

Escalona hace ratos que dejo

Escalona hace ratos que dejo de representarnos, vino solo a ganar votos de personas que creyeron en él (no es mi caso), sin embargo creo que su gestión en la región no vale un peso y se ve como el típico "arrastrado y perrito faldero" de la Presidenta.

Imagen de ignacio Mancilla Sepulveda

Ausente en la region,

Ausente en la region, ausente de la realidad, ausente de la DEMOCRACIA.

Sin comentario la actitud de "nuestro" Senador,¿nuestro?

Aun quedan viejos trogloditas o dinosaurio, pero desapareceran, lo triste o lo bonito, no, es que pueden volver.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.