Recesión: El Cuco de la Economía Mundial amenaza con espantar a todos

12 Febrero 2009
La economía chilena crecería este año en 1,2%, según el Banco Central en su Encuesta de Expectativas Económicas, este es el crecimiento proyectado más bajo que se ha hecho en los últimos 10 años.Por Leticia Virot
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Hay una palabra que se teme mencionar en el mundo y por supuesto en nuestro país, esa palabra temible por todo lo que implica es “ Recesión”.
En términos simples no es más que la depresión absoluta de todos los agentes productivos e indicadores de crecimiento de un país, un conjunto de índices, elementos y circunstancias que hacen que exista menos empleo, precios bajos, pero poca plata en la calle para adquirir bienes y servicios, incluso los básicos en el peor de los casos.
Índices económicos poco auspiciosos
La economía chilena crecería este año 2009 en un 1,2%, esto según lo señalado por el Banco Central en su Encuesta de Expectativas Económicas, este es el crecimiento proyectado más bajo que se ha hecho en los últimos 10 años.
Por otro lado las economías más poderosas del planeta entre las que se distingue la de EE.UU. ya está tomando medidas de emergencia hace a lo menos 8 meses, inyectando miles de millones de dólares al Estado y a los Privados, para evitar despidos y quiebras de sus industrias.
El valor del petróleo hoy esta con tendencia a la baja, ya que al estar la economía mundial con una baja en su producción general, obviamente los procesos productivos son menores, y el consumo del petróleo como insumo desciende, y eso hace que su precio caiga.
En Chile
De manera casi infantil se ha señalado que la inflación hasta diciembre solo fue de un 2,8%. Ese no es un motivo de felicidad, la inflación tiene relación directa con el índice de precios al consumidor IPC, y los precios caen cuando la demanda interna de un país cae, ósea cuando menos se consume, menos se compra, eso indica un depresión en el crecimiento económico, sobre todo si esto esta ligado a un aumento en el desempleo como ocurre hoy. Así también lo muestra el Imacec de enero, 0,5%, el mas bajo en los últimos 15 años.
¿Qué se puede hacer ante este escenario?
Existen medidas de política tributaria, o monetaria para pasar el chaparrón, en tal caso Chile se esta inclinando por cambios en la política monetaria, ósea bajar aun más la tasa de interés o de encaje real del Banco Central, para que lo mismo ocurra en la Banca Comercial. Flexibilizar créditos, no asfixiar a la pequeña y mediana empresa, propender a la inversión y la movilidad económica.
Malos tiempos y malas prácticas
Existen empresas grandes que están en números azules en Chile y generan despidos masivos, no justificados.
Existen empresas Pymes con deudas tributarias no millonarias o de imposiones, son impedidas de trabajar, provocándose con ello su cierre, sin tomar en cuenta que son estas empresas las que dan el 80% del trabajo en el país.
En tanto, se están operando una serie de iniciativas de índole incentivo-económico para mejorar el empleo, son buenas aplicables, pero no se ha pensado en lo que se señala antes, flexibilizar el bolsillo del Estado con los Deudores Pequeños, que no necesitan subsidios para contratar gente, si no aire para sacarse del cuello el yugo de deudas con la Banca y/o el Fisco, para seguir dándole pega a sus trabajadores.

Comentarios

Imagen de fredy

Este pais neecsita un cambio

Este pais neecsita un cambio de gobierno, y la recesion nos nos pateara tanto..simple, los del otro lado robaran menos!

Imagen de vicente

Estoy muy de acuerdo con lo

Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en este articulo, solo preguntaria una cosa, ¿ como se permite que se despidan personas de sus trabajos, si la empresa no esta mal economicamente, el Estado no tiene alguna ley o instrumento para evitar el abuso?

Tengo entendido que hoy bajo su tasa de interes el Banco centralo, asi lo infromaron los noticieros nacionales.¿ como y cuando eso lo siente la gente en su bolsillo?

Gracias Repuerteros