Nuestro Lago Chapo: Un santuario devastado

09 Febrero 2009
Santuario natural, que alberga un sinnúmero de especies endémicas de flora y fauna, hasta que la central Canutillar comenzó a destruir sus riberas.Por Juan Carlos Cuitiño
Juan Carlos Cuitiño >
authenticated user Corresponsal Candidato
El Lago Chapo es un lago glacial ubicado a sólo 43 km de Puerto Montt. Permaneció oculto hasta 1902, por encontrarse en medio de las montañas, detrás del Volcán Calbuco. Se mantuvo como un santuario natural, albergando un sinnúmero de especies endémicas de flora y fauna, hasta que la central Canutillar abierta en 1990 comenzó a destruir sus riberas, alterando gravemente el ecosistema del lago y sobretodo el desolador apoyo de las autoridades.


Desolador es el panorama que se observa esta temporada en el lago Chapo cuyo nivel ha bajado al menos en cien metros, al punto que veraneantes visitan la zona están acampando en el lecho del que fuera una de las joyas cordilleranas de la región.


El improvisado campamento humano también está contaminando el lugar, toda vez que las personas arrojan sus desperdicios y no limpian. Un descontrol de perros vagos, restos de botellas, papel, comida, fecas, abundan en el lecho.

Las salmoneras que operan han tenido que trasladar sus balsas a otros sectores del lago que aún tienen agua limpia aún.

En el lugar no hay letreros que indique si el área es apta para baño o camping. Ni menos invita al visitante a respetar la naturaleza.

Hace muchos años expertos y ambientalistas han culpado del fenómeno a la central hidroeléctrica Canutillar que se nutre de las aguas del lago para proveer de energía eléctrica. Lo más dramático es la mortandad de peces que se observa en algunos puntos junto con una capa café que suele cubrir el lago pero que enturbia el agua y no deja penetrar la luz.

El lago Chapo se caracterizaba por tener un paisaje acogedor donde es un refugio de muchas especies de animales y aves, entre las que destacaban cauques, patos silvestres, gualas, queltehues, torcazas, zorzales, martín pescadores, carpinteros, pejerreyes, bandurrias, pudúes, gatos monteses, coipos, huillines, nutrias de agua dulce y pumas. Hoy día, producto de la acción de Canutillar, éstas especies se ven muy poco o simplemente han desaparecido.

Esta barcaza de transporte quedó atrapada luego de que la central Canutillar, de la empresa Colbún propiedad del grupo Matte, subiera y bajara el nivel del lago drásticamente. Las enormes variaciones producidas por la central (las que han llegado a casi 100 metros) no sólo ha inundado campos y destruído casas, sino que ha vuelto la ribera del lago una trampa para los usuarios del lago. Los muelles se hacen pedazos o quedan inútiles, los botes quedan varados o se los lleva el lago, y ahora es casi imposible transportar animales o madera. La barcaza de la foto, antes un buen negocio y ejemplo de emprendimiento, ha quedado convertida en chatarra.

La acción de Canutillar ha afectado gravemente la economía y comunidad locales. El pequeño poblado que se encuentra en el desagüe (y que antes florecía con oportunidades y negocios asociados al turismo) se ha convertido en un verdadero pueblo fantasma, asolado por la pobreza y el desempleo. Los cientos de botes que antes de la aparición de Canutillar solían llevar turistas extranjeros y chilenos a pescar y disfrutar de las bellezas del lago, hoy se encuentran varados, pudriéndose al costado de las calles vacías.

A pesar de su cercanía de Puerto Montt, el lago Chapo es uno de los menos poblados de la zona de los lagos. Esto lo hace ideal para evaluar el impacto de la Central Canutillar sobre el medioambiente.

El camino hacia lago Chapo y sus alrededores del lago es un paisaje sorprendete y hermoso que debe ir de la mano junto a su lago para que se invierta en turismo y que la natulaza prevalescan juntos porque es nuestro lago que es de todos los Chilenos.

No importa donde ocurra el daño, si en el norte o en el sur, lo que importa es que como sociedad, hagamos fuerza para que nuestro gobierno elegido democraticamente por la mayoría de nosotros, se preocupe más por hacer una economía y desarrollo sustentable, considerando el medio ambiente y los impactos sociales versus el beneficio obvio que tiene y necesita el desarrollo y el crecimiento país. Aún queda tiempo, hagamos fuerza!!!! Unete a nuestro Grupo de facebook haciendo click aquí.

Comentarios

Imagen de Patricio Arancibia J.

El domingo 20 de febrero de

El domingo 20 de febrero de 2011, visitamos El Lago Chapo con mi familia, nosotros vivimos en la Comuna de Llanquihue y tenemos a

nuestros pies un paisaje envidiable junto a los volcanes. Al llegar y ver el Lago Chapo, mirar lo que queda de él, ver las barcazas de salmones, meternos en las aguas del lago y ver que sólo hay un montón de algo oscuro que no deja pasar la luz del sol, para la vida acuática, ver como la gente hace fogotas y deja todo en cualquier lugar, ver como familias enteras llegan temprano juntan restos

de lo que queda de madera y luego en la tarde llegan con una camioneta y se la llevan para leña de sus hogares. ¡ES FRUSTRANTE! ¿Quién pone atajo a todo este deterioro que causan los seres humanos a nuestro planeta? ¿Dónde esta CONAF?

Voy a poner en conocimiento de todo esto a las autoridades pertinentes, por que no podemos ir , mirar y decir ¿que pasó aquí?

¿Donde está el agua de este hermoso Lago? Alguien debe responder.

y pronto.

Luego de visitarlo busqué en Internet el Lago Chapo y me encuentro

con comentarios desde el año 2009, y estamos en el 2011.

¿Qué se ha realizado para mejorar esta situación?

Espero que pronto tengamos noticias.

Los invito a que lo visiten y saquen fotos para que aparezcan en la prensa de nuesta Región y las autoridades reaccionen.

Gracias por este espacio.

Imagen de maría soledad navarro

Lamentable lo que pasado con

Lamentable lo que pasado con éstos lugares tan hermosos del sur de nuestro país,es de esperar que con nuestro gobierno del Sr,Piñera se tome carta en el asunto y escuche a los pobladores de las zonas y le de prioridad a nuestro medio ambiente,la gente que vive en éstas zonas también merece vivir en lugares que no estén tan contaminados y lo que es mejor conservar y/o mejorar el medio en que vivimos.

Imagen de hector vega

HOLA AMIGOS... DE VERDAD QUE

HOLA AMIGOS... DE VERDAD QUE ES UNA LASTIMA QUE TAN HERMOSOS PARAJES CON TANTA VIDA NATURAL SE ESTE CONVIRTIENDO EN UNA BASURA... ESTE AÑO, EN MARZO Y EN MAYO HE SUBIDO DE PTO MONTT HASTA EL LAGO EN BICICLETA Y CADA VEZ QUE ESTOY ALLI ME DA MAS PENA Y VERGUENZA DE VER LA TRISTE REALIDAD DE UN LAGO SECO, SIN SU COLOR NATURAL DE LAS AGUAS Y TODO EL PASISAJE QUE LO RODEA YA ESTA SECO.. TENGO MUCHAS FOTOS QUE CONFIRMAN ESTA REALIDAD, ASI COMO TAMBIEN UN VIDEO.. AHORA ESTE FIN DE SEMANA VOY A VOLVER A SUBIR Y ESPERO SACAR OTRAS FOTOS QUE PRONTO SUBIRE A INTERNET PARA QUE OTRAS PERSONAS SEPAN LO QUE PASA Y ASI A VER SI ALGUIEN QUE TENGA RELACION CON EL TEMA SE PREOCUPE UN POCO.... LAS BALSAS PESQUERAS Y LA CENTRAL DE CANUTILLAR ESTAN MATANDO LO HERMOSO QUE DIOS NOS REGALO... CHAUUU A TODOS..

Imagen de ANTONIO GAREA

Estimada Loreto y

Estimada Loreto y amigos:

Estoy con ustedes en esta causa y activamente contactandome con autoridades. Es así que he tenido respuesta de CONAMA, de SERNAPESCA.En este momento está en trámite una so9licitude de fiscalizar la situación del Lago mChapo. Estoy en contacto, simultaneamente, con el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuatico de la Dirección del Territorio Marítimo y don el Director Nacioal de Aguas quienes a más tardar deben emitir una respuesta y procurar solución a lo del Lago.

No obstante, me sería de gran ayuda si me pudiesen enviar a mi correo fotos de lo que fue el Lago antes de la Central Canutillar y lo que es hoy; testimonios de propietarios de sitios en cuanto a disminución del valor comercialde sus prpiedades. Esto me sería un buen argumentopara continuar con este tema ya que sería un factor sensibilizador y antedecentes de valor para la Fiscalía.

Estaré muy agradecido

Saludos y tengamos esperanza

Imagen de Augusto

Muy buenas tardes. Tengo una

Muy buenas tardes. Tengo una pregunta para la gente que conoce el lugar: ¿cómo se abastece la central hidroeléctrica? ¿Construyeron un canal para desviar las aguas hacia el sector del estero Reloncaví? ¿O existe un curso natural que desagua hacia dicho estero? Ojalá puedan aportarme antecedentes, o fotografías, para ver cómo es el fenómeno.

Saludos a todos.

Imagen de loreto

Esto me duele demasiado es

Esto me duele demasiado es halgo que me afecta mucho. cuando volví al Lago habían pasado casi 20 años y mi única reacción fue llorar. Crecí en ese lugar, toda mi infancia fue en ese lugar por casi 10 años, estudié en la escuelita G - Nº 41 y bueno por otras circunstancias vine a parar a Arica añorando siempre volver a mi Lago Chapo. y cuando lo hice casi me muero no podia creer lo que veían mis ojos el Lago esta practicamente sin agua, que horror, que hay que hacer para que esto pare. Pienso que se han aprovechado del lugar por que no es muy conocido y lo que ha ocurrido no ha tenido difución en el resto del país. Nadie fiscaliza a esa central, que triste, que podemos hacer como sociedad?????, aquien hay que recurrir, que se puede hacer, si desde acá (Arica) pudiera hacer halgo lo haría.

saludos

Imagen de Enrico López

Hace algunos años que

Hace algunos años que visité el lugar y quedé maravillado. Ahora, buscando fotos del lago para revivir esos recuerdos me encuentro con esto. Es una pena que se pierda esta belleza. Si hubiera más seriedad y real preocupación seguro que tanto la central como otros sectores podrían beneficiarse sin destruirlo todo.

Saludos desde Barcelona

Imagen de garndalf

Creo que es incomprensible,

Creo que es incomprensible, que un grupo de personas le saquen probecho economico, a un bien nacional, tengo la dicha de conocer lago chapo y de aver viajado mas de una vez a este maravilloso pueblo, la primer ocacion fuy en un mes de noviembre, el peisaje maravilloso, y la gente de una naturalidad envidiable, en mi segunda visita, fue en un mes de abril, y quede sorprendido, con lo que causa la central electrica, el nivel del lago habia bajado en un nivel, que a mi parecer era sorprendente, embarcaciones que en las cuales nos habiamos embarcado, estaban a mas de 30 metros de las aguas del lago, ahora yo me hago una consulta. Hasta cuando vamos a aceptar que unos pocos, maten nuestros ecosistemas, con fines netamente de lucro.... la voz del pueblo debe ser escuchada, ya esta bueno de vender nuestros recurso a grupos inescrupulosos, lo de chile...para chile....e dicho !!!!

Imagen de Urbano

Creo que a veces nos dejamos

Creo que a veces nos dejamos llevar por publicaciones que no tiene claro las dimensiones de lo que publican y sobredimensionan los problemas causando una apreciación errada de los verdaderos problemas. No creo que el Lago haya tenido una variación de 100 metros y entiendo que la barcaza era de Yadrán, empresa salmonera que termino sus operaciones comerciales en el Lago Chapo.

En cuanto a los problemas que se deben enfrentar cada día, soy un convencido que todos somos responsables del daño que se genera de hecho si se construyen más centrales es por que los seres humanos siempre estamos aumentando nuestro consumo.

Hay formas muy sencillas de ahorrar energía y que actualmente no se hacen, no nos gusta compartir nuestro automovil con otras personas, sino que gastamos miles de litros para andar solos en nuestros autos, no somos capaces de mantener por un día el televisor apagado y el computador ni hablar.

Siempre es más facil culpar a todos los demás y no darnos cuenta que nosotros no hacemos nada por mejorar la situación.

Para que lo piensen. En Chile la demanda energética anual aumenta sobre el 7% y yo me pregunto cuantos de los que leen esto tienen más de un televisor o ocupan saca jugos eléctrico para la ardua labor de exprimir una naranja.

Imagen de Miguel

Como propietario de un

Como propietario de un terreno a un km de Chapo me veo profundamente afectado por la poca vida del lugar... tengo 26 años y creo que si este sigue muriendo llevare a mis hijos a una simple laguna a "hacer" "inventar" patos en el agua, los podemos importar si quieren, y ahora hay que arreglar lo que la central ha destruido??, que lo hagan ellos por la fuerza del brazo de la ley...

Imagen de Andres Alvarado

Hay que crear conciencia

Hay que crear conciencia colectiva, que es la conciencia del Humano... hoy en día y luego de HidroAysén, Endesa le tiene las ganas al Valle del Puelo... se lo imaginan ?

Simplemente Horrible.

Voto por apagar la tele y comenzar a pensar - nos...

saludos y muy buena Nota.

P.D.: vean como consecuencia directa del Lago Chapo lo que ocurrio con el Gran Rio Chamiza...

Imagen de René Estrada

Soy se Santiago y tuve la

Soy se Santiago y tuve la inmensa oportunidad de conocer el maravillo lugar y entorno del Lago Chapo.. quede sorprendido con la inmensidad en cuanto a flora y fauna ... es muy hermoso... el viaje a este lugar es indescriptible .. rodeando al gran Calbuco. te deja helado de lo maravilloso que te entrega majestuoso oasis...

pero hablemos de los detalles ... Soy Estudiante de internado de Medicina Veterinaria .. y reconoci ciertas "atrocidades" que generan un impacto decreciente importante al Lago Chapo y a sus alrrededores ... Es necesario crear conciencia a los visitantes, que no por ke se encuentre a un constado de un parque nacional no se pueda tomar en cuenta como tal ... por ende corporaciones como la CONAF a la cual respeto mucho, debiese poner mano dura en este lago milenario y concientizar a la gente y la los mismos enpresarios qie lucran de este lugar a crear espacios de conservacion .... con la finalidad de no deteriorar una imagen que a mi persona dejo tan impresionado ...

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Nose si es mas importante

Nose si es mas importante Monte Verde o un Lago que esta desapareciendo.

Imagen de Julio Pérez

Amigos, las denuncias sobre

Amigos, las denuncias sobre lo que causaría Canutillar, es desde la decada de los ´80, pero como ustedes comprenderan no todos los medios se "atrevían" a darlos a conocer, exepto una que otra revista alternativa y Radio Estrella del Mar de Ancud, entre el 84 y el 90...(ahora en franca decadencia)..

Imagen de Eduardo Ascencio

Excelente nota Juan Carlos,

Excelente nota Juan Carlos, las autoridades hacen oidos sordos con estos temas, más cuando hay dinero de por medio involucrado, no les importa destruir el país con el fin de lograr sus objetivos, una pena, quizas se podria hacer algo mejor en donde estas centrales funcionen sin problemas con el fin de que cuiden el ecosistema. De esa manera ganamos todos.

Pero el chileno se caracteriza por hacer las cosas dos veces, una para "cagarla" (funciona como prueba) y la otra para tratar de arreglarla (el arreglo dura alrededor de 10 años, conlleva estudios de por medio).

Imagen de Juan Carlos Castaing

Es una lástima este

Es una lástima este lugar... lo que la naturaleza hizo en miles de años el hombre lo destruye en menos de 10

Imagen de patricio

Esos mismos grupos de

Esos mismos grupos de empresas prometieron y amenazaron del mismo modo que hoy lo hace hidroaysen, y el resultado es el esperado, devastacion, destruccion de un patrimonio ecologico de puerto montt y de este territorio, ademàs del daño a las familias propietarias del lugar.

PATAGONIA SIN REPRESAS !!!!!!