Universidad de Concepción realiza acuerdo de colaboración con empresarios de la acuicultura

04 Febrero 2009
Las concesiones recibieron semillas de chorito chileno (Mytilus chilensis) y de choro araucano (Mytilus galloprovincialis), transformándose así, en centros pilotos. Por Gabriela Ulloa
Gabriela Ulloa >
authenticated user Corresponsal
La Universidad de Concepción, a través de su Grupo Mytilus, entregó a pequeños empresarios acuicultores de la VIII Región, dos tipos de semillas de mitilidos: chorito chileno y choro araucano. El objetivo, es el crecimiento y engorda de las semillas que va desde los 2 y 4 centímetros, para terminar en tallas de cosecha de 6 a 8 centímetros.
Por un lado, la empresa ACUICMAR S.A. -que puso en operaciones una concesión de acuicultura en Bahía de Coliumo y que cultiva choritos y cholgas- recibió 2 mil Kg. de semillas de chorito chileno (Mytilus chilensis). En tanto, 250 Kg. de semillas de choro araucano (Mytilus gallaprovincialis) fueron entregadas al empresario acuicultor de la localidad de Llico, Enrique Salas, quién además es dueño de un restorant ubicado en dicha caleta, donde ofrece a los clientes los recursos marinos que cultiva en su concesión.
El acuerdo de colaboración establecido entre el grupo universitario penquista y ambos empresarios acuícolas, forma parte del plan de fomento de la mitilicultura en la Región del Bío Bío impulsado por los primeros, en cultivos de bivalvos marinos, tomando en cuenta las buenas condiciones que existen en estas costas para esta actividad productiva. Con esto, las empresas participantes se transforman en centros pilotos demostrativos del proceso de crecimiento y engorda de las semillas de dichos mitilidos.
Eduardo Tarifeño, Coordinador del Grupo ProMytilus de la Universidad de Concepción, señala: “Con esta actividad, el grupo espera demostrar la factibilidad biológica, técnica y económica del cultivo de mejillones en la Región del Bio Bío para incentivar a otros pequeños empresarios, acuicultores y organizaciones de pescadores artesanales, la excelente alternativa que representa la mitilicultura para la pesca artesanal y transformar a los pescadores de simples extractores a cultivadores de recursos marinos”.