“Sin Miedo Contra La Corriente” llega a Quellón

23 Enero 2009
Hoy viernes 23 de enero, voluntarios de Oxfam repartirán material informativo de la campaña para informar sobre el impacto laboral, social y ambiental la industria salmonera.
Corresponsal El... >
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Entre las 11 y las 15 horas de este viernes 23 de enero se estará distribuyendo, en diferentes calles de la ciudad de Quellón, material informativo sobre la campaña “Sin Miedo Contra la Corriente”, impulsada por OXFAM en Chile y Fundación TERRAM, que busca informar a la opinión pública sobre las prácticas laborales y ambientales en las que opera la industria del salmón.
El propósito de esta iniciativa es hacer llegar el mensaje a toda la comunidad para que se interiorice respecto a las precarias condiciones de trabajo y empleo de las personas que obran en la industria, y del impacto ambiental que ha generado la salmonicultura.
Un sector clave de la economía chilena, cuyo desenfrenado crecimiento registró importantes ganancias que no se tradujeron en condiciones dignas de trabajo ni empleo, y cuyo descuido en materias sanitarias y ambientales provocaron la propagación del virus ISA que actualmente tiene en jaque a las empresas.
Esta actividad contará con el apoyo de voluntarios de Oxfam de Ancud, quienes serán los encargados de informar a los habitantes de la zona sur del Archipiélago, cómo el éxito económico de la salmonicultura no se traduce con la misma expresión en el ámbito social y ambiental.
La salmonicultura se ha transformado en la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, y el salmón en el tercer producto más importante de la canasta exportadora nacional, superado sólo por los envíos de cobre y molibdeno. Sin embargo, esa realidad hoy en día se ve opacada por la crisis que está afectando a la industria salmonera local.
Los más de 6 mil trabajadores/as que han sido despedidos de las plantas de proceso y centros de cultivos son el fiel reflejo de que algo anda mal en la industria de las “ovas de oro”, todo ello debido a la problemática sanitaria que desde el año pasado afecta a las salmoneras, y que amenaza con dejar a su paso considerables impactos sociales y laborales en las regiones salmoneras.
Así, el propósito de esta campaña comunicacional - que partió en enero del año pasado - es promover mejores estándares laborales y ambientales en la salmonicultura chilena, y sensibilizar a la opinión pública sobre el lado menos amable de esta “exitosa” industria.