244 niños atenderá Integra en Jardines Estacionales

18 Enero 2009
Seis jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Los Lagos, extenderán su atención entre el 12 de enero y el 23 de febrero, a través de su ya tradicional Programa de Jardines Estacionales, versión 2009.
Corresponsal El... >
authenticated user
Se trata de los establecimientos Pinina de Purranque, Espiguita de Río Negro, Las Estrellitas de San Pablo, Blanca Nieves y los Enanitos de Frutillar, el jardín infantil de Alerce Histórico en Puerto Montt y la sala cuna Lunita de Calbuco.
Así lo anunciaron el Intendente Sergio Galilea y la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, en su visita al jardín infantil de Alerce Histórico. La autoridad regional destacó la gran posibilidad que tienen las madres de trabajar durante este período estival. Además se refirió a la necesidad de ampliar los espacios, para “multiplicar la cobertura en esta sala cuna a fines de 2009”, así también la modalidad de atención en verano.
El número de niños/as beneficiados es de 244; 84 en el nivel de sala cuna y 160 en el nivel heterogéneo, es decir, niños entre los 2 y 4 años 11 meses.
Marianela Godoy, aseguró que el programa cuenta con la jornada de extensión horaria, “período que comprende desde las 16:30 a las 20:00 hrs” y recalcó que en cada uno de estos establecimientos se ha distribuido material didáctico y fungible específico para los niveles de sala cuna y jardín infantil, “además de bloqueadores solares”, dijo.
Equipos de trabajo
Según Godoy, cada establecimiento cuenta con personal calificado para la atención, que se caracteriza por los momentos lúdicos, “ya que hay que desarrollar otras actividades con los niños, a fin de mantener su atención y entretenerlos”. Por ello –concluyó Godoy-, la semana pasada, cerca de 70 agentes educativas de la región participaron de una jornada de perfeccionamiento.
Armando Pérez, seremi de Planificación, dijo que estos jardines infantiles significan un gran apoyo para las mujeres que trabajan, “ya que pueden realizar su labor con mayor concentración, lo que redunda en una mejor productividad”. De esta manera –prosigue el seremi-, el Gobierno garantiza la igualdad de oportunidades a todos y en especial a las mujeres trabajadoras y sus hijos, coincidiendo con su par del Trabajo, Fernando España, quien añadió que por medio de este tipo de iniciativas las mamás demuestran la confianza que tienen en la institucionalidad del Gobierno.
La implementación del programa contó con la articulación del Gobierno Regional, la Seremía de Planificación, las municipalidades y la Fundación Integra y tuvo una inversión cercana a los 27 millones de pesos, por concepto de gastos operacionales y remuneraciones.
En la actividad también estuvo presente el delegado municipal de Alerce, Juan Carlos Troncoso, representantes del Sernam, dirigentes sociales, familias y trabajadoras del establecimiento