¡Aplauso Señores!: Red de Diarios Ciudadanos y CNN Chile firman alianza para potenciar el Periodismo Ciudadano

04 Diciembre 2008
Entérese acá de esta histórica alianza, además de las palabras del creador de la Red Jorge Domínguez, el representante de CNN Chile y sepa cómo tomaron la noticia algunos de nuestros Corresponsales Ciudadanos.OPINE ACÁ
El Repuertero >
authenticated user Editor
Adentrándose en las redes sociales y la media participativa en nuestro país, CNN Chile firmó una alianza estratégica con la Red de Diarios Ciudadanos, empresa que agrupa a 10 medios digitales a lo largo del país. Esta alianza permitirá un proceso de cooperación informativa entre ambas entidades, intercambiando tanto el material periodístico formal de CNN Chile, con el trabajo participativo desarrollado por Red de Diarios Ciudadanos.
Esta alianza permitirá a Diarios Ciudadanos contar con material editorial de CNN Chile, el que será publicado en los medios de la cadena. De esta manera, el convenio contribuirá en el contenido noticioso nacional e internacional proporcionado por CNN Chile, a la información local que se genera en cada diarios de las nueve regiones de Chile.
En tanto, Diarios Ciudadanos a través de sus corresponsales, aportará a CNN Chile, con la mirada del habitante no periodista, quien con su testimonio logra dar la visión particular de un determinado hecho. A través de videos de noticias captadas por los ciudadanos y enviadas por estos medios regionales, CNN Chile los exhibirá en un espacio dentro de su programación informativa.
Rolando Santos, Asesor Estratégico Senior de CNN Chile y Jorge Domínguez Gerente General Red de Diarios Ciudadanos de Chile

Jorge Domínguez, Fundador y Gerente General de la Red de Diarios Ciudadanos afirmó “esta alianza prosigue el camino de consolidación de nuestra Red de medio participativos y principalmente representa una extraordinaria posibilidad para que nuestros corresponsales, con su voz, imágenes y videos, extiendan un testimonio en el campo de la difusión en uno de los principales medios del mundo”.
Rolando Santos, Asesor Estratégico Senior de CNN Chile indicó “Valoramos esta alianza con la Red de Diarios Ciudadanos que nos ayuda a profundizar y cumplir con nuestro objetivo de servir a la comunidad con contenidos informativos relevantes y útiles para la vida de las personas”.
"Un premio a la consolidación"
Alejandro Bernales, Director del Diario Ciudadano de Puerto Montt El Repuertero.cl, valoró esta alianza señalando que "ésta posiciona a nuestra red, como la cadena on line más importante del país, y se convierte en un premio a la consolidación que Diarios Ciudadanos ha alcanzado".
Bernales agregó que "desde ya extendemos la invitación a toda nuestra red de Corresponsales Ciudadanos a que se sumen a este nueva era de Periodismo Ciudadano, en el que sus notas, artículos y videos serán exhibidos en una plataforma de renombre y peso internacional, como es CNN con su representación en Chile".
Red de Diarios Ciudadanos, cuenta con el primer diario participativo de Latinoamérica El Morrocotudo de Arica, fundado el año 2005 y al que se suman los diarios El Nortero, El Observatodo, El Paradiario 14, El Rancahuaso, El aMaule, La oPiñón, El Naveghable, El Vacanudo y El Repuertero. Esta cadena, cuyo contenido está formado en un 70% por los ciudadanos, cuenta con siete mil corresponsales y un tráfico de un millón 300 mil visitas al mes.
CNN Chile es el primer canal de noticias nacionales e internacionales las 24 horas y pertenece a Turner Broadcasting System (TBS) Latin America y VTR. La cadena, que se estrenará el jueves 4 de diciembre, sigue al lanzamiento de emprendimientos similares de CNN en: Japón, España y Turquía.
CNN Chile es el primer país en Latinoamérica donde será lanzada una cadena CNN de este tipo, y contará con un centro de producción local y un grupo de producción completo. CNN Chile tendrá además acceso a los recursos de recopilación de noticias de CNN Worldwide, y su contenido podrá ser reforzado por las informaciones recopiladas por más de 4 mil periodistas alrededor del mundo.

La Voz de los Corresponsales Ciudadanos

Los principales actores de El Diario Ciudadano, nuestros Corresponsales, no se quedaron fuera de esta noticia y entregaron sus opiniones al respecto:
Daniel Palma:
"Me parece que es un paso importante para un medio que se caracteriza porque la noticia es lo que la gente hace, no la que para otros es noticia, sino lo que para la personas comunes lo es. Esto reafirma el impacto mundial que han generado este tipo de medios alrededor del mundo, lo que ha generado la convicción de que es la propia gente quienes son los protagonistas de la noticia y ellos mismos pueden generarla.
Es un paso grande para un medio construido por ciudadanos comunes y corrientes, como el caso de El Repuertero, que una cadena global como CNN con su representación en Chile, le interese ser parte de este proyecto, lo cual debe generar satisfacción en todos los que de alguna forma nos sentimos parte de este medio local"

Antonella Hueso:
Me parece buenísimo que este querido medio El Repuertero.cl pueda arrimarse unas alas tan grandotas como las de CNN. Con esto queda establecido que el Periodismo Ciudadano es un movimiento con fuerza y peso, pero más que eso, me alegra saber que podremos mostrar al mundo algo de la perspectiva regional que hace al repuertero tan particular, orgullosa de ser una Repuertera, y satisfecha de ver que los colegas están volando tan alto.

Carlos Castaing:
"Me parece una estupenda noticia que Diarios Ciudadanos y CNN Chile tenga esta nueva alianza que abre nuevas posibilidades a los corresponsales ciudadanos para subir sus notas a un órgano de prensa tan importante en América Latina. Creo que es una alianza que va mas allá de las espectativas que cualquier corres ponsal de los Diarios Ciudadanos se ha formado hasta el momento. Felicito a los directores de la cadena que han logrado esta alianza periodística".

Eduardo Ascencio:
"Nuestro compromiso como Corresponsal Ciudadano de El Repuertero.cl es hacer comunidad y para reafirmar una gran noticia, se necesitaba de una cadena como CNN que, con su presencia en Chile, esté las 24 horas del día dispuestos a entregar las inquietudes de los diarios ciudadanos a nivel nacional. Sin duda, el compromiso que adquieren ambos medios de prensa reafirma nuestra entrega como corresponsales ciudadanos. ¡Bienvenidos CNN Chile".

Manuel Gallardo:
"En el mundo globalizado, el gigante Goliath ya no pelea contra David. Y David ya no está solo. A su lado hay muchos como él, generando una nueva fuerza. En el mundo de las comunicaciones 2.0 el gigante hace alianzas con los pequeños, que de tanto sumar y sumar voces, ya no son tan pequeños. CNN encuentra en Chile un nuevo nicho. Y encuentra también un nuevo aliado bajo al forma de los diarios ciudadanos. Muchas voces, muchas opiniones, muchas ideas que permiten mirar este país ya no desde la fría racionalidad de las reuniones de pauta noticiosa, sino desde la perspectiva de personas que, día a día, van armando el relato del país desde sus propias experiencias vitales a través de los diarios ciudadanos. El relato podrá gustarnos o no, ese es otro cuento. Cada quien decide como informarse, a quien creerle y en quien confiar. CNN está confiando y creyendo. La jugada es buena para ellos, para nosotros y para los otros. Y bien aprovechada, dos veces mejor"

Patricio Ojeda:
"Primero fue el correo, luego, adjuntamos un archivo a este, adjuntamos una imagen, con estas simples habilidades ya somos capaces de escribir en un blog, de acá, nos volvimos contadores de historias,que de a poco se conviertieron en Periodismo Ciudadano o como lo denomina Mark Briggs "Periodismo 2.0", en "El Repuertero", ya creamos hitos, ya nos conocen, nos quieren, y por que no?,no nos quieren, pero sin duda hemos marcado la diferencia.
Esta alianza no hace otra cosa que reafirmar esta "la nueva corriente", que, de la mano con los diarios ciudadanos da un nuevo paso hacia puertas fuera de estas tierras".

Comentarios

Imagen de Ayrton Castillo

Hola mi nombre es Ayrton

Hola mi nombre es Ayrton Gilmar Oliveira Castillo, y no tengo noticias de mi padre y mis tres años, con veintidós ahora quieren tener ningún contacto con él, sé que este sitio no es para esto, pero pensé que venía para llegar a algún contacto, porque sé el gran trabajo que hacer y es por eso que ni siquiera sé si vivo, pero vengo de Coquimbo viven en Brasil.

Gracias por la comprensión!

Imagen de BRISA CASTILLO Y BEATRIZ CASTILLO

ayrton, somos tus hermanas

ayrton, somos tus hermanas anabeatriz y brisa toma contacto con nosotras [email protected]

Imagen de Francisco Oviedo

Puras felicitaciones? cero

Puras felicitaciones? cero capacidad critica colegas corresponsales, nada mas democratico que los diarios ciudadanos, pero CNN, tiene algo de democratico y objetivo en su entrega informativa? recuerden la historia, IRAK, guantanamo, etc, mucha parafernalia de un medio nuevo en Chile que solo busca validarse con el prestigio de otros, cuando se posicione bien, se olvidara de quienes le ayudaron...

Imagen de NINA

BRAVO BRAVISIMO A TODO ESTE

BRAVO BRAVISIMO A TODO ESTE GRUPO MARAVILLOSO..... LOS REPUERTERO..... SUS LOGROS SON UN EXITO....SE LO MERECEN...AHORA A PROYECTARNOS HACIA EL EXTERIOR, Y ASI PODER DIFUNDIR EL ARTE EN TODA SU DIVERSIDAD DESDE ESTE PUNTO SUREÑO Y LEJANO, FELICITACIONES ALEJANDRO AMIGO Y COLEGA..

UNA VEZ MAS....UN GRAN ABRAZO PARA TODOS....

Imagen de Gaby Pizarro

Buenisimooo,

Buenisimooo, felicitaciones

cariños

Gaby

Imagen de Valeria Argel Mancilla

Que buena noticia, en este

Que buena noticia, en este minuto estoy haciendo uso del CNNChile y se ve bastante auspicioso, en el caso particular una ventana gigante se abre a la voz del Dirigente social, otra mirada, super

Imagen de Carina Almonacid Soffia

Súper! Qué buena forma de

Súper!

Qué buena forma de ayudar a potenciar al periodismo ciudadano, teniendo la posibilidad de compartir recíprocamente contenidos de contingencia no sólo nacional, sino también regional.

Una ventana más al exterior... para regiones como la nuestra!

Exito y Felicitaciones!.

Imagen de john siches

Una excelente noticia, asi

Una excelente noticia, asi CNN publicara informacion mas objetiva de nuestro pais. La informacion de la prensa nacional no da cuenta de la realidad que vive nuestra nacion, menos de las regiones. Esta es una buena oportunidad para que nos conozcan, sin las cortapisas de la linea editorial de los medios nacionales. Repito es una muy buena noticia, los felicito.

Imagen de Vlado Mirosevic.

NO TA BLE!!! Como se nota el

NO TA BLE!!!

Como se nota el espíritu de conquistar hasta el cielo... verdaderas felicitaciones a Jorge y al equipo.

Ahora los corresponsales tenemos el doble de poder con esta alianza.

Un abrazo fuerte, Vlado.

Imagen de Ricardo Caceres

Me parece una gran noticia,

Me parece una gran noticia, siempre es positiva la apertura de espacios mas bien tradicionales a la ciudadania en sus distintas expresiones, felicitaciones a el equipo de El Repuertero!!

Imagen de cynthia contreras

excelente avance...

excelente avance...

cariños a todos los repuerteros!!!!!!

cynthia contreras

union comunal

Imagen de Cristian Valderrama

Excelente noticia!! una

Excelente noticia!!

una ventana más para dar a conocer al mundo lo que es el periodismo ciudadano y la importancia de la Red de diarios Ciudadanos!

Felicitaciones!!

Imagen de Juan José Lizama

Ale, Que bacán... déjame

Ale,

Que bacán... déjame darte mil y una felicitaciones!

A ti y a todo tu equipo, y por cierto a los demás diarios (a quienes no conozco :)).. se pasaron!!!!

Un gran abrazo y felicitaciones nuevamente

La llevan!

Juanjo

Imagen de Loretto Almonacid

buenisima!!! congrats!

buenisima!!!

congrats!

Imagen de Eeken Kusje .

Entonces a trabajar y a

Entonces a trabajar y a buscar todo lo referente a nuestra ciudad ,aprovechemos de destacarla positivamente,hagamos historia, una construcciòn de ella con los acontecimientos ,experiencias de tdo tipo, aun con los inconvenientes que se suelen tener, rehagamos el periodismo ciudadano (por que tiene detractores), sigamos desarrollando esta labor participando activa y responsablemente..

Imagen de Carlos Muñoz O.

Felicitaciones!!!!!!!!!!!!

Felicitaciones!!!!!!!!!!!!

Imagen de Paz Jorquera

ohhhh lo encuentro FF

ohhhh lo encuentro FF ormidable XD

felicitaciones al equipo !

Imagen de Victor Linzmayer

Felicitaciones :) sigan

Felicitaciones :) sigan así...

Imagen de Claudio Ramirez

Excelente noticia! cada vez

Excelente noticia!

cada vez los ciudadanos vamos ganando nuevos espacios de expresión en los medios informativos!

Imagen de Héctor L.

cada vez más ojos nos

cada vez más ojos nos verán, más orejas nos escucharan y eso es lo que me pone muy contento de esta noticia... felicidades!

Imagen de Cristian Maldonado.

FELICITACIONES!!! unirse con

FELICITACIONES!!! unirse con la cadena mediática más grande del mundo como lo es CNN es de un mérito enorme. Se lo merecen por lo que han significado para la ciudadanía. Un abrazo

Imagen de Paulina Catalán Pérez

felicidades por eso :D

felicidades por eso :D

Imagen de Samuel Bascur

Excelente iniciativa, el

Excelente iniciativa, el periodismo ciudadano enriquece a los medios tradicionales, pero ojalá que los medios tradicionales no se sigan enriqueciendo a costa de los periodistas y ciudadanos...

Imagen de Eeken Kusje .

Somos CNN''?????

Somos CNN''????? jojojoj...que bacan....entonces tenemos una responsabilidad ...no?¿¿??

Imagen de Eduardo Ascencio

Felicidades a los Diarios

Felicidades a los Diarios Ciudadanos, así da gusto, esto es una señal de que las cosas se están haciendo bien y en pro de la comunidad.

Imagen de Marisol Turres .

Felicitaciones!!!!!!!

Marisol

Imagen de Natalia Herrera

Grande REd de DIarios

Grande REd de DIarios CIudadanos!!!!

Por fin el reconocimiento que se merecia!!!

De esta manera sin duda que nos posicionará como una red innovadora, fuerte y compuesta por una gama enorme de personas en pro de la diversidad de noticias y destacando lo que la gente realmente cree que es noticia

Mil felicitaciones nuevamente

Imagen de Mauricio Alvarado

Felicitaciones queridos

Felicitaciones queridos amigos.....un gran logro!!!

Imagen de Beatriz C.

Que buena!

Que buena!

Nadie podría creer que algo así se puede generar con diarios como El Repuertero o con lo que cada uno puede escribir o con las fotos que cada uno puede sacar y puede ser que eso cambie mas todavía las cosas :)

Los felicito a todos!

Imagen de Jaime Castellón

En hora buena!!

En hora buena!! Felicitaciones a todos quienes participamos en la nueva media!!

El mundo hace ya un tiempo tiene puesto los ojos en Chile y lo que se ha gestado desde este país algo es muy emocionante. Los invitaría un una party en mi piso pero que están un poco lejos.

Venga! Un abrazo a todos!

Imagen de Juan Carlos Castaing

Mis felicitaciones a todos

Mis felicitaciones a todos los Corresponsales Ciudadanos, ya que todos los que somos Corresponsales Ciudadanos de El Repuertero hemos abierto este espacio.

Esta alianza demuestra que ya somos parte de un fenómeno mundial y del que los grandes medios no quieren quedar atrás.

Grande Repuerteros!!