Fundación Terram continúa haciéndole la guerra a Industria Salmonera

27 Noviembre 2008
Uno de los objetivos es frenar la entrega de concesiones al menos para la salmonicultura en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, hasta que se modifique la normativa ambiental y sanitaria.Por Natalia Herrera
Natalia Herrera >
authenticated user Corresponsal
Oxfam en Chile y Fundación Terram realizaron el lanzamiento del Informe “Concesiones acuícolas en Chile: La Situación actual”, en las dependencias del Hotel Diego de Almagro, con el fin de generar ruido y debate sobre las condiciones actuales de la expansión de la Salmonicultura a la XI y XII regiones.
Nuestro país ha registrado un crecimiento muy elevado en relación al desarrollo de la acuicultura en los últimos 20 años, alcanzando un crecimiento de un 825% entre 1990 y 2004, básicamente justificada en el gran crecimiento que han presentado la industria salmonera. Si reunimos este explosivo crecimiento junto con el polémico virus ISA, obtenemos como resultado este informe generado por Oxfam y Terram, que invita a reflexionar sobre el manejo actual de la industria y la manera en que se están realizando la entrega de zonas de cultivo, con sus consecuencias y efectos.
El problema
Las aguas son bienes nacionales según la legislación chilena, por tanto son de uso público y además pueden ser entregadas en concesión a privados para su utilización bajo el pago de una patente. Para la obtención de ésta, ni siquiera se solicita la realización de un impacto ambiental y cada caso se analiza aisladamente, obviando el impacto que podrían generar varias concesiones en un mismo sector. Además cabe destacar que el pago por hectárea corresponde a 2 UTM anuales por lo que pagan cerca de 72 mil pesos anuales por concepto de concesión, representando el 0,2% de las utilidades de la industria. Es por esto que Oxfam y Terram hacen un llamado a las industrias que consideran un cambio hacia las zonas más australes, modifiquen las condiciones laborales y ambientales.
Posibles Soluciones
Dentro de este documento se enuncian las siguientes propuestas:
- Frenar la entrega de concesiones al menos para la salmonicultura en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, hasta que se modifique la normativa ambiental y sanitaria.
- Establecer cambios regulatorios que permitan realizar en forma efectiva un seguimiento al proceso de entrega de concesiones y su posterior implementación.
- Encargar estudios para evaluar efectivamente las condiciones ambientales y sanitarias en que se encuentran los ecosistemas que presentan mayor densidad de concesiones.
- Generar un sistema de cobros de rentas económicas en función de la producción y ganancias por concepto concesiones acuícolas y generar mecanismos que permitan la aplicación de impuestos ambientales y cobro por daño ambiental.
- Generar mecanismos para que la industria y el Estado se hagan cargo de la crisis laboral de la Décima Región, producto de las malas prácticas ambientales.
Mónica Maureira, Directora Interina de Oxfam en Chile, mencionó “lo que se busca es salvaguardar los derechos de las personas que se vulneran con prácticas laborales que no se condicen con una industria exitosa como la del salmón. Estamos hablando de un freno temporal no de un cierre definitivo”.
Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, oradora de la presentación de este documento, resaltó “increíble que esta exitosa industria pague al estado por concepto de concesiones sólo 0,2% de sus ganancias y el 0,53% de las ventas que reporta. Consideramos necesario cambiar el actual sistema, ya que además de lo anterior, el pago efectuado es por el área de superficie concesionada y no por el volumen de agua utilizada”.
Finalmente ambas hicieron un llamado a incorporar en las discusiones, análisis y medidas que adopte el Grupo de Tareas de salmón, las condiciones laborales en que se desarrolla la industria.