25 de Noviembre ¡Basta de Vilencia contra las mujeres!

24 Noviembre 2008
Diversas organizaciones a nivel nacional preparan actividades en repudio del femicidio en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.Por Hortensia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Red de mujeres de Arica y Parinacota, CEDEMU, SERPAJ, Coordinadora de mujer indígena rural y urbana de la región Arica – Parinacota, Colectivo espiritualidad matrística Lilith, Juntos por la Vida, Organización de mujeres Wawanakasa, Juventud Socialista (JS), juventud Comunista (JC), Brigay, Centro de comunicación e investigación indígena chaskinayrampi. Convocan a mujeres y hombres a manifestar repudio al femicidio y toda forma de violencia contra las mujeres, el día martes 25 de noviembre con una marcha y un memorial.

¡55 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de 2008!

El femicidio es violencia extrema contra las mujeres que en formas prácticas y simbólicas nos afecta a todas. Son crímenes y delitos en cuyos motivos para delinquir muestran su afán de dominio, control y ejercicio de poder sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres: los celos, la decisión de una mujer de terminar una relación, la negativa a tener relaciones sexuales, la independencia y la autonomía son severamente castigadas incluso hasta la muerte. No son sicópatas, son hombres ‘normales’ en una cultura patriarcal que los avala.

¡Basta de Indiferencia, Basta de Impunidad!

Compete a las instituciones del Estado detener esta violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres otorgando protección eficaz y justicia; y a la sociedad en su conjunto hacerse cargo de las transformaciones necesarias para erradicar este tipo particular de violencia que sostiene la discriminación hacia las mujeres.

¡Con luto y rabia!

En Arica, la acción pública se realizará en 21 de mayo con un marcha que partirá de Lynch con 21 de mayo, llegaremos a 21 de mayo pasado Prat, a los pies del Edificio Empresarial. Encenderemos antorchas y velas en memoria de las mujeres asesinadas y utilizaremos nuestros lienzos: Con luto y con rabia y todo el material acumulado en lo que llevamos de la campaña ¡Cuidado el Machismo Mata!, además de las pancartas y lienzos de las organizaciones.

Te invitamos a sumarte, puedes obtener mayor información al mail [email protected] [email protected] o a los teléfonos 09/96978567 – 09/9968127