UACh compartió conocimientos: Estudiantes secundarios vivieron "Laboratorios Abiertos"

06 Noviembre 2008
La Jornada se insertó dentro de la realización de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que todos los años impulsa Programa EXPLORA CONICYT. Por Gabriela Quintana
Gabriela Quintana >
authenticated user Corresponsal
Segundos medios del Liceo de Piedra Azul, y tercero medio del Liceo Politécnico de Mirasol, visitaron laboratorios abiertos de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en el contexto de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología "Una sema Para toda la Vida".
Los estudiantes de educación media que concurrieron en la mañana del miércoles, visitaron el reinaugurado Laboratorio de Química a cargo de la Doctora Sandra Madariaga, el laboratorio de Computación, dónde el académico de la Escuela de Ingeniería en Computación Mauricio Henríquez realizó una exposición de los trabajos que allí realiza con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación en tecnologías de robótica y software libre.
Los estudiantes también conocieron la unidad de fisiología nutricional del Centro Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico CIEN Austral, donde fueron recibidos por investigadores y funcionarios.
La Jornada se insertó dentro de la realización de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que todos los años impulsa Programa EXPLORA CONICYT desde Arica a Magallanes para que en todos los rincones de Chile, en el campo y la ciudad, en el norte y el sur, en el continente y en las islas, grandes y chicos (y también las chicas) los niños y jóvenes puedan disfrutar de un encuentro con la ciencia.
Semana de la Ciencia (Fuente: www.explora.cl)
Cada primavera EXPLORA CONICYT invita a una celebración nacional para que grandes y chicos puedan darse cuenta de que el mundo que los rodea está modelado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. "El computador, los medicamentos, los aviones, la lavadora y el mp3 que nos regalan tiempo, salud, bienestar y música a nuestro antojo no son criaturas mágicas, sino obras del trabajo de cientos de mentes tan laboriosas como brillantes".
"Los talentos de la humanidad nos han permitido disfrutar de una vida mejor, pero el vertiginoso ritmo de vida de las sociedades contemporáneas y su creciente población demandan cada vez más energía.
Este requerimiento está calentando al planeta y generando un Cambio Climático que transformará el paisaje que conocemos". "¿Sabía usted que Chile tiene una emisión per cápita de 3,9 toneladas de CO2 al año? Ya es tiempo de mirar con ojo observador, crítico y preguntón, con ojo científico, la sociedad en que vivimos y nuestros propios comportamientos. Es preciso volver la mirada a las luces de la ciencia y tomar acciones para mitigar y adaptarse al Cambio Climático".
"EXPLORA CONICYT trabaja para que cada niña, niño, joven, mamá, papá, tía o abuelo asuman este desafío como propio. Para que gestos cotidianos, tan simples y pequeños como apagar la luz cuando no la ocupamos, sea una señal de que estamos comprendiendo que la Tierra es el único hogar que tenemos. Esperamos que la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología despierte nuestra conciencia y deje semillas para toda la vida".
"EXPLORA espera, como lo indica el lema Una semana para toda la vida, que esos 7 días de noviembre nos ayuden a abrir los ojos y estar atentos a los cambios de la Tierra, a tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones y a hacer pequeños gestos, que multiplicados pueden ser grandes acciones para cuidar nuestro planeta".